A ti que tanto te elogias
quizá no te sientes humano
No me importa lo que digan,
ni el veneno que hayan guardado;
quien vive buscando sombras
nació de espaldas al rayo.
Critican desde la orilla
sin haber cruzado el pantano;
dan lecciones de caminos
con los zapatos intactos.
Hay quien presume de juez
sin conocer el calendario
de las derrotas que forjan
la dignidad de un fracaso.
Les incomoda que otro
levante su propio andamio;
prefieren romper columnas
antes que tender la mano.
Confunden ruido con fuerza,
rencor con pensamiento claro;
el eco los hace valientes
porque jamás dan el paso.
Yo no negocio mi voz
con el aplauso prestado;
prefiero un verso sincero
a mil elogios comprados.
Que sigan gastando el aire,
afilando dientes de barro;
la envidia nunca hizo historia,
solo aprendió a hacer escándalo.
Cuando se apaguen los gritos
y el humo caiga despacio,
quedará lo que se escribe...
lo demás será olvidado.
JUSTO ALDÚ © derechos reservados 2026
-
Autor:
JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 6 de agosto de 2026 a las 08:26
- Comentario del autor sobre el poema: Nada personal.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 44
- Usuarios favoritos de este poema: Rafael Escobar, LOURDES TARRATS, Lualpri, Antonio Pais, Tommy Duque, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio_cuello, rosi12, Llaneza, Lourdes Aguilar, Javier Julián Enríquez, Mª Pilar Luna Calvo, Maby De los Peña, noasubin, Martha patricia B, WCELOGAN 🔛, Anita del Perú., David Arthur, Classman, Sheilo Sanz, Nelly Cevallos - Liora, Juan Iscar, JoseAn100

Offline)
Comentarios8
POETAS SOMOS, amigo, POETAS SOMOS
Desde mi isla, un fuerte abrazo fraternos.
gracias hermana Lourdes por tu visita y comentario.
Saludos
Hola Justo, buen día.
Con respecto a tus letras, es lamentablemente común que ello suceda.
Un abrazo desde Argentina.
Es totalmente hipotético.
Gracias por tu comentario amigo Luis.
dan lecciones de caminos
con los zapatos intactos.
BELLAS LETRAS GRACIAS POR COMPARTIRLAS ,QUE TENGAS UN BUEN DÍA
De nada rosi. Siempre atentos mostrando algunas cositas que crea mi mente de vez en cuando.
Saludos
gracias igualmente
Así es solo lo escrito será recordado.
Eso es lo importante.
Un abrazo.
Muchas gracias Mirian por tu comentario.
Saludos
Muchas gracias, amigo Justo, por este bello y reflexivo poema, en el que se describe la vanidad de la crítica infundada y la fortaleza de la autenticidad. Señala que aquellos que emiten juicios sin tener experiencia propia, que se complacen en la negatividad y el resentimiento, carecen de la auténtica valentía y perspectiva clara que emana de la integridad y la autoconciencia. Desde esta perspectiva, creo que el poema destaca la importancia de la sinceridad y autenticidad en la producción artística, que sobrepasa la relevancia del reconocimiento inmediato o la adulación. En esta línea, se arguye que la verdadera trascendencia radica en la perdurabilidad de la creación, no en el efímero impacto de la envidia. En este aspecto, se aprecia que el poema transmuta la crítica vacua en una reflexión filosófica sobre la autenticidad y resiliencia del quehacer artístico. Así, aquellas personas que emiten juicios desde una posición de inacción, motivados por el rencor y la envidia, se manifiestan como meros ecos carentes de sustancia, incapaces de establecer un legado perdurable. En contraste, se observa que el poema destaca la importancia de la voz individual, la integridad y creación genuina como fundamentos de una dignidad perdurable, toda vez que se insinúa que el paso del tiempo revelará la verdadera naturaleza de la obra frente a los escándalos pasajeros.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Como siempre tus palabras enriquecen el sentido del poema y ponen de relieve una verdad que el tiempo suele confirmar: la crítica nacida del rencor puede hacer ruido, pero rara vez deja huella.
Creo, como bien señalas, que en el arte la autenticidad termina siendo el mejor juez. El creador debe seguir su camino con honestidad, sin vivir pendiente del aplauso ni de la sombra ajena, porque las modas pasan, las voces se apagan y solo permanece aquello que fue concebido con verdad.
Recibo con especial gratitud tus palabras y tu afecto. Que nunca nos falte la libertad para crear, ni la serenidad para dejar que sea el tiempo quien coloque cada obra en su justo lugar.
Un fuerte abrazo, amigo, con mi sincero aprecio y gratitud.
Tu poesía ilumina lo que apenas se alcanza a ver dentro de nosotros mismos.
SALUDOS CORDIALES
Muchas gracias Noah.
Saludos
.....Cuando se apaguen los gritos
y el humo caiga despacio,
quedará lo que se escribe...
lo demás será olvidado.....
Muy cierto. Justo
Saludos poeta
David
Gracias David por tu visita y comentario.
Saludos
Muy bueno leer tus armonicos versos.
Me encantaron, admiro tu creatividad poética mi estimado poeta.
Gracias por compartirla 🌸🙏💙
Se te agradece Consuelo.aquí estamos.
Saludos
🙏🙋♀️
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.