Entre lo pomposo y lo sencillo (Soneto a una pintura)

Ramón Bonachí

Soneto a una pintura 
.
Entre lo pomposo y lo sencillo.
.
Con el silencio haciéndoles pasillo
una imagen parece ser festiva, 
la paz puede ser cierta y atractiva 
si respeta las normas del anillo.
.
Mas entre lo pomposo y lo sencillo,
hay algo que me inquieta y me derriba,
veo una seriedad poco atractiva
y hueca como el golpe de un martillo. 
.
Un perro que parece ser un gato 
adorna los vacios de un momento, 
mezcla de ceremonia y alegato.
.
Y en medio de un posible aburrimiento,  
hay un no nato oculto en el retrato
con ganas de  salir de su aposento.
.
Óleo : JAN VAN EYCK (El matrimonio)
Poema: RAMÓN BONACHÍ.

Comentarios +

Comentarios3

  • Ramón Bonachí

    A pesar que que El perro a los pies simboliza la fidelidad conyugal.La lámpara encendida representa la llama del amor y la presencia divina, yo veo algo oscuro en la mirada de ambos y en la seriedad que representa dicha pintura.

  • Rosario_Bersabe

    Qué bueno, Me has hecho reír. Mis aplausos, poeta.

  • Salvador Santoyo Sánchez

    Esta pintura está llena de simbolismos, la pintura flamenca siempre fue así: Recuerdo que alguien dijo que "hasta el objeto más humilde puede adquirir un significado espiritual".
    Pero en realidad Van Eyck, es extraordinario, basta ver el espejo, es impresionante como logra ese reflejo de la escena que se pintó.
    Mis felicitaciones a sus letras y a la sensibilidad de recordarnos que el arte esta en el significado de las cosas.
    Saludos



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.