El pasado tiene espalda
como espalda hay en la luna,
los recuerdos a su cama
acostarlos es locura.
Todo ayer es un recuerdo,
retroceso al calendario,
como si girara el cielo
y ver la popa del barco.
Hay recuerdos como nubes,
qué el sol va disipando
cuando suben por las cumbres
en la roca bien grabados.
Es que el tiempo tiene espalda
recargada en una balda.
©️
Salvador Santoyo Sánchez
3/03/2026
-
Autor:
Salvador Santoyo Sánchez (Seudónimo) (
Online) - Publicado: 27 de junio de 2026 a las 16:11
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 24
- Usuarios favoritos de este poema: Noa Subin, Mª Pilar Luna Calvo, alicia perez hernandez, Hernán J. Moreyra, Salva45, Osler Detourniel, WandaAngel, Antonio_cuello, EmilianoDR, Lualpri, Poesía Herética, Ricardo Castillo., Rafael Escobar, Nelly Cevallos - Liora, Éusoj Nidlaj
- En colecciones: REFLEXIÓN.

Online)
Comentarios5
Que tu arte sea un hechizo generoso, tejiendo universos que ofrezcan a cada alma un santuario de serenidad y esperanza.
Es reciproco ese deseo también para tus versos.
Saludos poeta amigo Noa
Gracias Dr.
Que buen poema a la espalda del tiempo. Esa también se dobla y duele.
Un cordial saludo Salvador.
Gracias por comentar.
Saludos 👍
Bella manera de describir ese paraíso de emociones que son los recuerdo en el alma, los que yo considero son gran elixir para la vida. Mi fraterno abrazo te lleva mi admiración a tus versos y mi siempre leal aprecio a tu generosa amistad.
Gracias estimado poeta amigo Rafael Escobar
Saludos cordiales
Salvador,
La imagen del pasado con espalda me pareció una manera muy original de acercarse a la memoria. A partir de ella, el poema despliega distintas miradas sobre el recuerdo, y cada una amplía el sentido de esa primera metáfora hasta darle una dimensión muy humana.
El cierre completa ese recorrido con acierto, porque el tiempo termina adquiriendo una presencia tangible que prolonga la reflexión más allá del último verso.
Un cordial saludo.
— LIORA
Agradecido con ese análisis tan certero.
Recibe saludos cordiales poeta amiga LIORA
Gusto en pasar a leer sus versos, mi querido amigo ppeta. Saludos cordiales y un abrazo.
Gracias amigo por comentar y leer en este espacio.
Saludos sinceros
Gracias amigo por comentar y leer en este espacio.
Saludos sinceros
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.