SI VOLVIERA A VIVIR…

José Mario Calero Vizcaino

 

Aprendería a tocar
algún instrumento musical.

Aprendería más idiomas.

Buscaría ser
un profesional independiente
desde joven.

Comería más sano.

Si volviera a vivir…

Con el espacio necesario,
cuidaría de un animal,
o de dos.

Pasaría más tiempo con mi familia.

Crearía hábitos de mayor
higiene, salud y descanso.

Cuidaría más el vínculo con
mis padres y mis hermanos.

Si volviera a vivir…

Cuidaría más mis relaciones
con mis tíos y mis primos.

Cuidaría más mis relaciones
con mis amistades.

Diseñaría hospitales psiquiátricos
en vez de perderme
en sus pasillos.

Diseñaría un proyecto arquitectónico
al mes.

Si volviera a vivir…

Escribiría tres poemas a la semana.

Escucharía más,
y con más atención,
a las personas mayores.

Expondría mi arte
con mayor frecuencia.

Formaría una familia
desde joven.

Si volviera a vivir…

Habría tenido más cuidado
con los vehículos motorizados.

Haría más dibujos de desnudo.

Haría más ejercicio,
no por vanidad,
sino para mantener mi cuerpo
en buen estado de salud física.

Si volviera a vivir…

Haría una acuarela por semana.

Invertiría desde joven.

Iría al ballet
cada fin de año.

Iría más al cine
y al teatro.

Si volviera a vivir…

Leería más libros.

Me casaría desde joven
y cuidaría mi relación de pareja.

Me concentraría en el amor
y en la libertad de mi familia.

Me concentraría en el éxito,
la felicidad,
la libertad
y la plenitud.

Si volviera a vivir…

Me concentraría en llegar
al éxito y a la plenitud
a los cuarenta y cinco
o a los cincuenta años.

Nadaría con mayor disciplina.

No pasaría hambre ni sed.

Cuidaría mejor mis nervios.

Dormiría entre seis y ocho horas
todas las noches.

Observaría más atardeceres.

Si volviera a vivir…

Pasaría más tiempo con las personas
y menos tiempo ante la computadora.

Programaría mi vida
hacia la libertad económica
y financiera.

Proyectaría una vivienda para mi familia
y la llevaría a obra.

Reiría con mayor frecuencia.

Si volviera a vivir…

Sería bailarín de ballet.

Sería más ambicioso
y responsable
con mis finanzas.

Sería más cariñoso
con mis padres.

Sería más tierno
y menos arisco.

Si volviera a vivir…

Sería más creativo.

Sería más cuidadoso
con mis relaciones personales.

Sería más disciplinado
con mis aficiones.

Sería más productivo.

Si volviera a vivir…

Sería más respetuoso
y menos insolente.

Sería más riguroso
con mi necesidad de trascender.

Sería más sincero.

Si volviera a vivir…

Sería mejor estudiante.

Sería menos denso
y más ligero.

Sería menos insolente.

Sería menos problemático.

Si volviera a vivir…

Sería un mejor maestro.

Tendría una adolescencia
más ligera.

Viajaría a más lugares.

Viviría mi vida
con más pasión.

Y, aun así,
si volviera a vivir,
trataría de abrazar también
al hombre que fui:

con sus errores,
con sus caídas,
con sus deseos incompletos,
con su amor imperfecto,
pero verdadero.

Porque quizá vivir
no consiste sólo
en corregir el pasado,

sino en aprender,
con ternura,
a reconciliarse con él.

 

José Mario Calero Vizcaíno e Inteligencia Artificial

Fin



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.