Al igual que gotas de agua
Qué caen en el jabón
Van formando la atracción
como el metal en la fragua.
Dos gotas de agua girando
que mutuamente se orbitan
sólo giran nunca gritan
al estarse fusionando.
Es patrón que se repite
constante en el universo
como palabra en el verso
qué sólo la rima admite.
La forma que el agua adopta
es réplica celestial
©️
Salvador Santoyo Sánchez
16/05/2026
-
Autor:
Salvador Santoyo Sánchez (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 21 de mayo de 2026 a las 03:37
- Comentario del autor sobre el poema: Gotas de agua sobre jabón se comportan exactamente como galaxias chocando. Eso es lo que descubrió el físico Jean Paul Martischang, de la Universidad de Lille en Francia, en un experimento recién publicado en la revista PNAS Nexus. Al colocar gotas sobre una película de jabón, estas se orbitan y se fusionan formando puentes de materia y brazos espirales idénticos a los que la astrofísica ve cuando dos galaxias colisionan en el universo. La matemática de la atracción entre las gotas es análoga a la gravedad. Y un segundo en la vida de las gotas equivale a 460 millones de años en la vida de dos galaxias fusionándose. Es increíble esta analogía. Saludos compañeros de letras . Ojala sea de su agrado
- Categoría: Fantástico
- Lecturas: 49
- Usuarios favoritos de este poema: LOURDES TARRATS, Mauro Enrique Lopez Z., Ricardo Castillo., Lualpri, Daniel Omar Cignacco, Salva45, Henry Alejandro Morales, CARMEN DIEZ TORÍO, kiry, India De La Puente, Poesía Herética, Osler Detourniel, El Hombre de la Rosa, Mª Pilar Luna Calvo, David Arthur, Sergio Alejandro Cortéz, Javier Julián Enríquez, Violeta, Sheilo Sanz, Antonio_cuello, Añe Ñandu\'i, Éusoj Nidlaj, Rafael Escobar, Jaime Correa, Nelly Cevallos - Liora, -

Offline)
Comentarios13
Muy bello poema. Poeta
Te invito sin compromiso a leer mi último poema.
https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-826409
Magistral trabajo! llevado a la poesìa, para mi muy interesante lectura, para usted los aplausos como siempre, saludos cordiales y un gran abrazo poètico desde la distancia!
Desde la gratitud y el verso!
Henry Alejandro Morales
Gracias amigo.
Recibe saludos cordiales ✅✅✅👍🏼
Estimado poeta y casi paisano: Hoy la lectura de tu poema me ha sorprendido y gustado a la vez. Esa fusión entre una gran imaginación y la unión con lo cotidiano crea una lectura casi universal de la atracción y la unión. La imagen de las gotas de agua es muy eficaz, sencilla y a la vez muy potente, porque permite que la idea fluya de manera natural. Gracias por compartir. Feliz día. Un abrazo.
Encantado de tu lectura y escucha.
Recibe saludos cordiales estimada poeta casi Paisana.
Saludos estimada poeta Carmen Diez Torio 👍🏼
Las hermosas palabras hacen geniales estrofas de la gota de agua estimado poeta y mehor amigo Salvador
Saludos desde el Norte de España
El hombre de la Rosa
Gracias por comentar, estimado poeta amigo
Hombre de la Rosa.
saludos cordiales
La verdad es que observando las cosas sencillas de la vida, una mente brillante las puede trasladar a teorías científicas, muy bueno Salvador, otro abrazo.
Bienvenido ese abrazo, lo recibo con cariño y te envío otro con todo mi respeto y admiración.
Saludos
Muy bueno y muy interesante tu poema acerca de gotas de agua.
Un abrazo amigo poeta
David
Gracias amigo.
saludos cordiales estimado David Arthur
Sí, el agua es elemento vital en toda creativa fusión. Encantada de leerle estimado poeta, saludos 🌹🙋♀️
Gracias por detenerse a leer en este espacio.
reciba mis saludos cordiales estimada Sheilo Sanz
Gracias 🙏
Impresionante el documento que nos ha dejado, digno de su lectura y aprendizaje. Cada vez más tengo la certeza de que entre los muchos misterios que quedan por descubrir y por descifrar está el de la presencia del hombre aquí, qué hacemos y por qué estamos.
Gracias Salvador
Agradecido con tu presencia y comentario.
Saludos escritor Nkonek
Es fascinante tu poesía y el universo Salvador, somo pequeños fractales, así como es arriba es abajo dicen los alquimistas, abrazo alado
Exacto es una ley universal.
muchas gracias por tu valioso comentario.
Recibe saludos cordiales y alados, poeta Dulce.
Ojalá te haya gustado la canción
Quedó espectacular Salvador es ideal la musica para este tema, aplausos
✅✅✅👍
Esencia pura, mi querido amigo poeta. Saludos cordiales y un abrazo.
Claro que si amigo, así es.
saludos cordiales Éusoj Nidlaj
Una celestial gota de agua adherida sobre el pétalo de una rosa, me mostró el misterio del universo...
Exacto, así lo entiendo también. En una gota de roció está contenido el universo.
agradezco tu valioso comentario estimado poeta amigo Claudio Ramirez Vasquez
Dos gotas de agua se atraen y fusionan en silencio, reflejando un patrón universal: la unión natural y armónica que se repite tanto en la materia como en el cosmos...
Y a seguir sumando.
Saludos poeta amigo.
Gracias por la lectura y comentario
Salvador:
Bonita reflexión sostenida en imágenes del agua y del universo. Hay una idea sugerente en esas gotas que se atraen y giran como parte de un mismo patrón.
Un abrazo afectuoso.
— LIORA
Es verdad lo que comentas.
Gracias por estar y comentar
Saludos con afecto fraterno
estimada poeta LIORA
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.