Laissez Faire

JoseAn100



Laissez Faire

Deja a los demás vivir su vida,
no te entrometas, no opines.
Laissez faire.
Escucha, si es lo que quieren.

Busca conexiones,
evita discusiones fútiles.
Busca a quienes te buscan y
evita a quienes te evitan.
Laissez faire.

Laissez faire:
saber hacer, dejar hacer;
aplicable a la economía,
aplicable a la vida.

La mar está en calma,
las personas son olas continuas;
solo algunas mueren juntas.

Las ideas y opiniones son estrellas,
solo algunas se encuentran
en el infinito.

Laissez faire:
ama y deja vivir.

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • JUSTO ALDÚ

    “Laissez Faire” transforma un principio económico en una filosofía cotidiana: dejar ser, dejar fluir, no invadir el territorio emocional o ideológico del otro. El poema avanza con tono sereno y reflexivo, casi como un manifiesto contemporáneo de convivencia pasiva, donde el hablante propone evitar el desgaste de las confrontaciones inútiles y aceptar la distancia natural entre las personas.
    Además, el texto dialoga con una realidad global muy reconocible, pues el “laissez faire” no solo ha sido una política económica implementada en gran parte del mundo, asociada al libre mercado y a la mínima intervención estatal, sino también una actitud social cada vez más extendida en las relaciones humanas modernas: coexistir sin interferir demasiado en la vida ajena.
    Todo un placer leerte y comentar.

    Saludos

    • JoseAn100

      Gracias Justo. Si, sobre todo, creo que muchas veces llegar a litigios no sirve de mucho en política y otros campos. Buen fin de semana amigo. José Ángel

      • JUSTO ALDÚ

        Igual para ti.

      • Tommy Duque

        Creo que voy a seguir tu consejo hermano... jejee
        ✌️🎸

        • JoseAn100

          Un saludo compañero. Gracias. José Ángel.

        • David Arthur

          .....Busca conexiones,
          evita discusiones fútiles.
          Busca a quienes te buscan y
          evita a quienes te evitan.
          Laissez faire......

          La filosofía de laissez faire, en esos casos me parece cuen consejo José Ángel.
          Sin embargo hay casos que una intervención sea necesario.

          Una buena reflexión

          Un abrazo querido amigo
          David

          • JoseAn100

            Si, claro, si la piden, o no queda mas remedio, esta claro. Un abrazo . José Ángel.

          • Salvador Santoyo Sánchez

            Excelente letras.
            Es mejor dejar ser,
            eso significa comprender
            que la vida es vivir.

            Saludos poeta amigo JoseAn100

            • JoseAn100

              Si, eso pienso, yo al menos. Saludos compañero. Jose Angel.

              • Salvador Santoyo Sánchez

                ✅✅✅👍

              • Javier Julián Enríquez

                Muchas gracias, estimado amigo José Ángel, por este bello e instructivo poema, en el que se aprecia cómo el principio del «laissez-faire», «dejar hacer» o «permiso para actuar», promueve la no interferencia en la vida ajena y la abstención de juicios, lo que resulta en una coexistencia armoniosa. Así, este enfoque fomenta la identificación de similitudes y la evitación de controversias infructuosas, al priorizar las relaciones recíprocas. En este sentido, se diría que este axioma, aplicable tanto a la esfera económica como a la existencial, postula la sabiduría de la acción y omisión. Por ende, la existencia humana, análoga a las incesantes mareas, se desarrolla en un flujo continuo, donde la convergencia de destinos es infrecuente. En el vasto universo, pues, las ideas y opiniones rara vez convergen, cual astros en la inmensidad del cosmos. En última instancia, el principio de «laisser-faire» se puede definir como la máxima de permitir y fomentar la autonomía individual y colectiva.
                Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio

                • JoseAn100

                  Buah. Vaya comentario Javier. Explayas y profundizas mi idea. Veo muchas discrepancias que muchas veces creo no sirven de nada. Es mejor la búsqueda de sinergias. Coincido contigo completamente en lo del axioma, porque claro realmente yo soy más de ciencias y teoremas que parten de axiomas. Y desde una idea económica he buscado una prospección a la vida real. Muchas gracias, estimado amigo. Buen fin de semana. José Ángel.



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.