Resistencia y Poesía! 📚✍️🖤🌹

ElidethAbreu

Resistencia y Poesía!

📚✍️🖤

No tiene ejército la poesía
ni bancos, ni palacios, ni fronteras
su fuerza nace apenas de una herida
que aprende a florecer bajo las piedras.

Habita en quien comparte lo que duele
en quien nombra la noche sin rendirse
en quien alza una lámpara y se atreve
a salvar una sílaba del eclipse.

El poder necesita del silencio
de la obediencia fría y numerada
la poesía, en cambio, es un incendio
que devuelve a las cosas su mirada.

Por eso la persiguen los imperios
porque rompe la máscara del oro
porque deja desnudos los misterios
del tirano sentado sobre el trono.

Cada verso es un puente clandestino
una semilla terca en la ceniza
aunque intenten borrar nuestro destino
la palabra regresa y cicatriza!

 

© 2026 ElidethAbreu — Todos los derechos reservados

Comentarios +

Comentarios14

  • Freddy Kalvo

    El poder necesita del silencio
    de la obediencia fría y numerada
    la poesía, en cambio, es un incendio
    que devuelve a las cosas su mirada.

    Por eso la persiguen los imperios
    porque rompe la máscara del oro
    porque deja desnudos los misterios
    del tirano sentado sobre el trono.

    Me encantaron tus versos mi estimada amiga ElidethAbreu, pero los contenidos en esas dos estrofas que te adjunto, aún más.

    Muchísimas gracias. Uno se siente bien cuando mira que hay otras plumas florecientes que escriben sobre el mismo riel.

    Un abrazo fraterno.

    • ElidethAbreu

      Querido Freddy, me llena de felicidad que hayas escogido estás estrofas de este poema y mas aún.que vayamos sobre los mismos rieles.
      Recibe mis afectuosos abrazos.

    • Carlos Baldelomar

      Como ejército a sus poetas...
      Un gusto pasar por aquí Ellie un abrazo

      • ElidethAbreu

        Un placer verte por este espacio querido Carlos.
        Un fuerte abrazo y feliz fin de semana de semana.

      • LOURDES TARRATS

        Querida amiga Ellie,

        BRAVO!, bien lo has dicho:

        ...No tiene ejército la poesía
        ni bancos, ni palacios, ni fronteras
        su fuerza nace apenas de una herida
        que aprende a florecer bajo las piedras...

        Gracias amiga, por tu poesía bien articulada.

        Un fuerte abrazo que perdure el fin de la semana, porque:

        POETAS SOMOS...

        • ElidethAbreu

          Un privilegio como siempre contar con tu presencia y palabras querida Lourdes.
          Somos un colectivo llamado a crear conciencia y a sostener la coherencia de la poesía, como bien lo haces de manera sin igual.
          .
          Abrazos y feliz fin de semana.

          • LOURDES TARRATS

            Lo mismo para ti, querida Ellie.

            POETAS SOMOS...

          • Santiago Alboherna

            UYYY q fuerte Eli, q profundo, q cierto, pura filosofía de la buena en bellísimos versos, notable. La poesía es entonces es una forma de lucha

            • ElidethAbreu

              Aprecio tu comentario querido Santiago al igual que tus poemas llamando a la conciencia colectiva.
              La poesía es una forma al parecer pasiva de resistencia, pero tiene ilimitado poder al llevar los mensajes.
              Abrazos y feliz fin de semana.

              • Santiago Alboherna

                tal cual

              • Nkonek Almanorri

                La poesía sí tiene ejército, son sus poetas, los que no se rinden y usan otras armas no convencionales y apenas registradas. En este ejército de poetas al que me refiero el enemigo lo tiene dentro, lamentablemente.

                • ElidethAbreu

                  Gracias querido poeta Nknoek.
                  Que los ejércitos de las letras y las ideas no nos olvidemos de que con el golpe de una pluma se puede derrocar un gobierno.
                  Me ha fascinado el enfoque del comentario.
                  Abrazos y feliz fin de semana.

                • Salvador Santoyo Sánchez

                  Cada verso es un puente clandestino
                  una semilla terca en la ceniza
                  aunque intenten borrar nuestro destino
                  la palabra regresa y cicatriza!

                  Muy bueno todo el poema.

                  saludos poeta Ellie

                • 🕯🙏🏻 María García Manero 🙏🏻🕯

                  Qué real y maravilloso poema, mi querida Eli.
                  Te envío mi cariño y agradecimiento por tus bellas letras.

                • David Arthur

                  .....Habita en quien comparte lo que duele
                  en quien nombra la noche sin rendirse
                  en quien alza una lámpara y se atreve
                  a salvar una sílaba del eclipse. ......

                  Hermosas letras Elideth, que muestra la fuerza de la poesía.

                  Un abrazo de mi amistad
                  David

                  • ElidethAbreu

                    Un fuerte abrazo mi querido David y gracias por tu presencia.
                    Feliz fin de semana.

                    • David Arthur

                      Feliz fin de semana para tí amiga

                    • JUSTO ALDÚ

                      Nos presentas una defensa clara de la poesía como forma de resistencia frente al poder, la censura y la deshumanización. A través de imágenes directas y simbólicas, el texto contrapone la fragilidad aparente de la palabra con su capacidad de permanecer, cuestionar y reconstruir. Desde mi punto de vista, eso está perfecto. También destaca la oposición entre el silencio impuesto por los sistemas de poder y la palabra poética entendida como conciencia crítica. El cierre refuerza esa visión de la poesía como memoria y persistencia, capaz de regresar incluso después de los intentos de borrar la identidad o la verdad.

                      Un abrazo

                      • ElidethAbreu

                        Querido Justo, muy agradecida por tu presencia y colaboración en este poema.
                        Es un tema, que dadas las circunstancias se impone
                        Que las plumas sean armas en todo tiempo y que recordemos que pueden las ideas, hacer cambios significativos e las sociedades, los poetas son llamados a crear conciencia colectiva.
                        Abrazos y feliz fin de semana.

                      • Javier Julián Enríquez

                        Muchas gracias, estimada amiga Elideth, por este bello poema, en el que se describe cómo la poesía, liberada de las estructuras coercitivas del poder terrenal —ejércitos, finanzas, soberanía territorial—, fortalece su posición mediante la resiliencia inherente a la poesía misma. Se diría, pues, que su esencia se manifiesta en su capacidad de transformar la adversidad y germinar en los entornos más desfavorables, simbolizada por la metáfora «floración bajo las piedras». Es como si fuese una entidad que habita en la comunión empática, en la resistencia ante la adversidad nocturna y en el acto heroico de preservar la palabra frente a la aniquilación. Así, mientras el poder se sustenta en la sumisión y el orden tácito, la poesía emerge como una fuerza renovadora que restablece la claridad y la esencia de la realidad. Por ende, su persecución por los imperios se debe a su capacidad intrínseca de desmantelar la opresión y revelar la vulnerabilidad de la tiranía. Cada verso se consagra como un acto de subversión, una semilla de esperanza que, a pesar de las tentativas de aniquilación, persiste y sana, reafirmando de este modo la trascendencia de la voz humana y poética. Considerando esto, la poesía es fuerza, dignidad, belleza, luz, esperanza en las tinieblas. La poesía, con su belleza y su melancolía, nos invita a explorar los rincones más recónditos de nuestra existencia, adornando nuestro viaje con el esplendor de las palabras frente a la tiranía del tiempo y las fuerzas opresivas.
                        Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio

                      • Noa Subin

                        ¡Qué poema tan vibrante y poderoso! Celebra la resistencia y el poder transformador de la poesía de una manera conmovedora. Me encanta cómo contrastas la fuerza de la poesía con el poder opresor, y cómo la describes como un "incendio que devuelve a las cosas su mirada". ¡Inspirador!

                      • racsonando

                        ¡Qué bien lo dices! Ésta es la poesía que me enamora. Ella nos enseña, cuestiona y alimenta. De manera muy profunda y crítica, sobre todo, cuando la inmediatez y tantos otros males globalizados, hacen que nuestra memoria colectiva dormite y perpectúe la insensatez y la ignominia de la ignorancia.
                        Mi fraternal abrazo 🤗

                      • racsonando

                        ¡Qué bien lo dices! Ésta es la poesía que me enamora. Ella nos enseña, cuestiona y alimenta. De manera muy profunda y crítica, sobre todo, cuando la inmediatez y tantos otros males globalizados, hacen que nuestra memoria colectiva dormite y perpectúe la insensatez y la ignominia de la ignorancia.
                        Mi fraternal abrazo 🤗

                      • Sheilo Sanz

                        Es muy agradable leerte mi amiga poeta, 🙏🌹



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.