Todo imperio, cae

Freddy Kalvo

Todo imperio siempre cae

lo devela bien la historia

con su clara trayectoria

pues lo fuerte se decae.

 

Y el poder también contrae

la soberbia y vanagloria,

todo imperio siempre cae

lo devela bien la historia.

 

Y se jacta si sustrae

la riqueza con «victoria»;

pero al ser contradictoria

por lo mismo que él extrae

todo imperio siempre cae.

Ver métrica de este poema
Comentarios +

Comentarios14

  • Nkonek Almanorri

    Efectivamente, es así. Todos los Imperios existentes hasta ahora han caído siendo la causa principal la corrupción propia con la cual se llevó a cabo el inicio del proyecto. Un Imperio busca y persigue exclusivamente el enriquecimiento de sus capas superiores, nunca compartir lo que roba y este es el primer motivo del por qué todos caen desde dentro, un ejemplo actual y sencillo: Con todo lo que los distintos Gobiernos de EEUU desde su configuración como Nación ha robado en todas las partes del Planeta donde ha llegado, ¿Cómo es que actualmente tiene casi cincuenta millones de personas en la más profunda de las miserias? ¿Cómo es que este país, sociedad toda, tenga actualmente una deuda nacional acumulada de 39 billones de dólares?. Solo en intereses por esa deuda el Tesoro de los EEUU está pagando anualmente 628.000 millones de dólares ¿A quiénes les deben el Gobierno americano ese dinero?, ¿Lo podrá pagar alguna vez? . Antes cayeron el Imperio de Roma, turco, otomano, árabe, soviético, británico, español... Éste no va a ser sin duda una excepción de hecho se vislumbra ya una, o varias, guerras civiles en su interior. Al tiempo.

    • Freddy Kalvo

      Gracias por abonar con profundidad reflexiva a mis versos mi estimado.

      Un abrazo fraterno.

    • 🕯🙏🏻 María García Manero 🙏🏻🕯

      Amén porque sigan cayendo.
      Mis saludos para ti con cariño y un abrazo cálido.

      • Freddy Kalvo

        Gracias mi estimada amiga María por sumar tu voz a mis versos.

        Un abrazo fraterno.

      • Santiago Alboherna

        de todos los imperios de la historia, el yankee es el más benevolente. En breve el imperio chino tomará el comando del mundo y se va a acabar LA LIBERTAD, TAL COMO SUCEDE HOY EN CHINA, donde reina la más feroz Y MERITOCRÁTICA dictadura del Partido COMUNISTA CHINO

        • Freddy Kalvo

          ¡Admirable erudición!

          Gracias mi estimado Santiago.

          Un abrazo fraterno.

          • Santiago Alboherna

            ojalá tu ironía supere mi idea, alguna vez, pero lo dudo ...

          • Lualpri

            Gracias, Freddy.

            Un abrazo.

            • Freddy Kalvo

              Para ti los agradecimientos mi apreciado hermano. Que estés bien, siempre.

              Un abrazo fraterno.

            • Begoña Varona (antes Nelaery)

              Certeras palabras.
              A veces los soberbios engañan a determinadas personas y los embaucan.
              Solo cuando somos conscientes de lo que son, es cuando vemos la realidad y los desenmasacaramos.
              Ojalå se den cuenta cuanto antes.
              Muchas gracias por tus reflexivas palabras.
              Saludos.

              • Freddy Kalvo

                Los agradecimientos sean para ti por tu apreciado comentario mi estimada amiga Nelaery.

                Un abrazo fraterno.

                • Begoña Varona (antes Nelaery)

                  Un abrazo fraterno.

                • Salvador Santoyo Sánchez

                  Tarde o temprano, todo por du propio peso cae.

                  es una ley natural. Y mientras más alta es la subida,
                  más estrepitosa es la caída
                  Saludos estimado Freddy


                  • Freddy Kalvo

                    Ley de la gravedad mi estimado amigo Salvador...ley de la gravedad.

                    Un abrazo fraterno cargado de un sólido agradecimiento.

                  • David Arthur

                    Muy cierto Freddy.Tarde o temprano todo imperio siempre caey la culpa ellos mismos.

                    Un abrazo amigo
                    David

                    • Freddy Kalvo

                      En consonancia contigo mi estimado amigo Arthur. Muy agradecido con tus generosas palabras.

                      Un abrazo fraterno.

                    • Poeta al atardecer.

                      Todo imperio en todo tiempo es una expresión diabólica; es un poder macabro, asesino, ladrón y esclavista; como lo son los Estados Unidos de América no solo en nuestro continente; más bien en todo el mundo donde va sembrando dolor, llanto, sangre y muerte. Uno de los mejores aliados de esos asesinos, genocidas, pederastas, es el silencio por miedo, de los hombres y mujeres que piensan, los que tienen acceso a denunciar en sus publicaciones, el mal que es para la tierra y lo que hay en ella, el paso asesino de esos hijos de satanás.
                      Soy Hombre de Dios; y como su Hijo Jesús, enviado a la tierra a denunciar el Imperio Romano y las injusticias de ese maligno poder sometiendo al hombre de esos tiempos, apresando, torturando y asesinando, como hicieron con el mensajero de Dios.
                      Jesús fué crucificado, muerto y resucitado; porque la muerte no puede con los hijos de Dios que no callamos la verdad a que hemos sido llamados a denunciar.
                      Discúlpame amigo Freddy si he faltado al respeto en tu digno espacio.
                      Poeta al atardecer.

                      • Freddy Kalvo

                        Nada que disculpar mi hermano; por el contrario, agradezco la profundidad en tus certeras reflexiones que se conjugan con esta realidad que vivimos hoy en día.

                        Un abrazo fraterno con la estima de siempre.

                      • Violeta

                        Es la culpa de todos ellos por no saber hacer las cosas...Saludos Mi Freddy amigo

                        • Freddy Kalvo

                          Sí, no hay dudas que es así; pero así actúa todo imperio, con maldad y destrucción voraz, como aves de rapiña.

                          Un abrazo fraterno mi apreciada amiga Violeta. Gracias por tu visita, lectura y comentario.

                        • L.Estemy

                          xD Lo leo pero lo canto a la vez 🙃

                          • Freddy Kalvo

                            ¡Qué bien! Me alegra saber lo provocado en ti. Muchísimas gracias por el aporte emotivo.

                            Un abrazo fraterno.

                          • MISHA lg

                            mi humilde opinión mi dulce poeta, cuando un gran imperio se desmorona, es por la mala política, que hace que los ciudadanos mal vivan, cuando los cambios culturales , ya sea por migración, por la carestía, las enfermedades, la inestabilidad económica, las invasiones, el mal gobierno y otros más hacen que ese gran imperio colapse, y por lo tanto no obtenga , una economía estable para si mismo,

                            siempre para ser un gran imperio se deben cuidar , el factor humano., ¨una sociedad sana, hace imperios fuertes¨

                            me gusto tu poeta gracias por compartir

                            Todo imperio siempre cae
                            lo devela bien la historia
                            con su clara trayectoria
                            pues lo fuerte se decae.

                            Y el poder también contrae
                            la soberbia y vanagloria,
                            todo imperio siempre cae
                            lo devela bien la historia.

                            Y se jacta si sustrae
                            la riqueza con «victoria»;
                            pero al ser contradictoria
                            por lo mismo que él extrae
                            todo imperio siempre cae.


                            besos besos
                            MISHA
                            lg

                            • Freddy Kalvo

                              Mis sinceros agradecimientos por tu lectura y comentario apreciada MISHA. Siempre es grato encontrar vestigios de tu huella gráfica en este bonito espacio que compartimos.

                              Un abrazo fraterno.

                            • Mario Rodolfo Poblete Brezzo.

                              Felicitaciones, Freddy.
                              Un poema muy concreto y real en cuanto a la historia de la humanidad.
                              Paciencia, Poeta...digo por la diversidad de comentarios...
                              Gran abrazo, Freddy.

                              • Freddy Kalvo

                                Muchísimas gracias mi apreciado Mario por la visita y por darle soporte de validez a mis versos; gracias también por la sugerencia que no ha sido en vano.

                                Un abrazo fraterno con la estima de siempre.

                              • EmilianoDR

                                Y el poder también contrae
                                la soberbia y vanagloria,
                                todo imperio siempre cae
                                lo devela bien la historia.

                                Y tanto que se apegan a sus tiempos de gloria los que gobiernan los imperios amigo Freddy y no leen que eso es pasajero y la vanagloria desaparece con los reyes derrotados.
                                Cordial saludo Freddy.

                                • Freddy Kalvo

                                  Es correcto lo que razonas en tus bien planteadas palabras mi apreciado amigo Emiliano. Muchísimas gracias por el fino detalle.

                                  Un abrazo fraterno.

                                • JUSTO ALDÚ

                                  Asi mismo es, nada dura para siempre.
                                  Muy acertados tus versos.

                                  Saludos

                                  • Freddy Kalvo

                                    Gracias por endosar tu particular sentir y pensar en relación a mi rondel mi estimado JUSTO ALDÚ.

                                    Un abrazo fraterno.



                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.