EL PERDÓN

Salvador Santoyo Sánchez



Cerré tranquilo los ojos,

tratando de perdonar.

Que triste es tocar el fondo

Y no saber caminar.

 

Siempre buscando la fama,

que te reconozca el mundo, 

enredada está la trama,

pensamiento tan absurdo.

 

Es que buscar en lo extremo

esa sensación de paz,

al tocarla se va lejos

lo mejor es siempre amar.

 

Perdonar te quita un peso,

¡para que cargar con eso!

©️

Salvador Santoyo Sánchez

11/05/2026

Comentarios +

Comentarios17

  • Llaneza

    Un poema que nos lleva a reflexionar.

    Un abrazo Salvador

    • Salvador Santoyo Sánchez

      Gracias por tu presencia siempre agradable.
      Saludos cordiales estimada poeta llaneza

    • Dulce

      Me gusto el mensaje Salvador, abrazo alado

    • Elthan

      El ser humano suele perder tranquilidad cuando queda atrapado en el orgullo, el resentimiento o la necesidad de cargar constantemente con aquello que lo hirió. Aquí el perdón aparece como una forma de liberación interior, no porque borre lo ocurrido, sino porque permite dejar de vivir atado al peso emocional de la herida.

      Al perdonar hay un conflicto interno porque una parte desea liberarse del dolor, mientras otra se resiste a soltar aquello que lastimó. El resentimiento desgasta, pero también puede dar una sensación de justicia, orgullo o protección. Por eso perdonar no consiste sólo en decir “ya pasó”, sino en enfrentar la contradicción entre seguir aferrado a la herida o aceptar que continuar cargándola termina consumiendo más a uno mismo que al culpable.

      Saludos a ti.

      • Salvador Santoyo Sánchez

        Como siempre amigo, buen análisis.
        Es difícil perdonar, pero cuando se logra
        hay liberación. y como bien dices, siempre queda
        la herida.
        Recibe saludos cordiales estimado poeta amigo
        Elthan

      • David Arthur

        Profunda reflexión Salvador . La fama en sí no te brina la paz interior, muchas veces lo revés.
        Amar y perdonar son dos sentires que sí vale la pena, ya que otorgan a uno premios invisibles ,.

        Un abrazo amigo poeta
        David

        • Salvador Santoyo Sánchez

          Es verdad estimado amigo.
          Recibe saludos cordiales
          David Arthur ✅✅✅👍

        • Alexandra I

          La fama viene acompañada de una gran soledad, gracias por tu poesía, que invita a la reflexión.

          Saludos, feliz tarde, Alex.

          • Salvador Santoyo Sánchez

            Es verdad, hay tanto que decir al respecto.
            Pero es mejor quedarnos con la idea del perdón.
            Saludos poeta amiga Alejandra I

          • Freddy Kalvo

            La carga se hace liviana
            para quien pide perdón
            y se vuelve más pesada
            para quien le dice no...

            Un abrazo fraterno mi estimado amigo Salvador.

          • Violeta

            Traes un profundo mensaje y muy reflexivo , mejor es siempre amar y su espirito esta en paz . A veces perdonar es difícil depende de lo que han hecho , pero si se hace de buenas maneras quizás se perdone con el tiempo es mi opinión te deseo una linda tarde MI SALVADOR...

            • Salvador Santoyo Sánchez

              Gracias por estar y comentar.
              Saludos cordiales poeta amiga mi Violeta

            • Noa Subin

              Admiro la belleza y la fuerza de tus palabras; tu voz poética es única.

              Saludos

              • Salvador Santoyo Sánchez

                Agradezco tus gentiles palabras estimado poeta amigo NOAH.
                Saludos sinceros.

                El poema que hoy publicaste, es magnífico. Felicidades!

                • Noa Subin

                  ¡El agradecimiento es mutuo!

                  Valoro enormemente tu amistad y tu apoyo constante.

                  Me llena de alegría saber que mi poema te ha gustado.

                  Cada palabra está escrita con el corazón, y recibir tu aprobación es un gran honor para mí.

                  ¡Muchísimas gracias y por tus palabras tan generosas!

                  Te envío un abrazo enorme y mis mejores deseos.

                  ¡Un sincero saludo, mi estimado amigo!

                • Poeta al atardecer.

                  Hermosa invitación !MAESTRO!
                  Era yo un adolescente; y en un problema con mi hermana más amada, levanté mi voz y le hice juicio. Mi Padre apareció en la puerta del salón donde nos encontrábamos y después de mostrarme él su pena por la ira que me hizo gritar a mi hermana; me sentenció.
                  "Tú no puedes condenar a tú hermana por un error propio de su humanidad. Y me añadió; vé a tu pieza te encierras en ella y búscate; y cuando te encuentres ve contigo mismo y grita a tu ego para que puedas perdonar a tu hermana.
                  !Cuando decidas perdonar, no vayas con tu ego!
                  Letras de reflexión Poeta.
                  Gracias por compartir.
                  Un saludo muy cordial.
                  Poeta al atardecer.

                • Javier Julián Enríquez

                  Muchas gracias, estimado amigo Salvador, por este reflexivo poema, en el que se puede descifrar como la serenidad al cerrar los ojos se presenta como un esfuerzo deliberado por alcanzar la conciliación, un acto introspectivo que busca la redención. En ese marco, la constatación de haber alcanzado el punto más bajo, la adversidad más profunda, conlleva una perplejidad ante la incapacidad de discernir el sendero a seguir. Por ende, la excesiva ambición de notoriedad y el deseo de reconocimiento universal tejen una compleja red de pensamientos que se revelan como fundamentalmente irracionales. Por otra parte, la búsqueda de la paz en los extremos, esa sensación esquiva de sosiego se desvanece al ser confrontada, demostrando que la esencia de la felicidad reside en la práctica constante del amor. En esta línea, el acto de perdonar supone la liberación de una carga significativa, mientras que la perpetuación del resentimiento se manifiesta como una carga superflua.
                  Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio

                  • Salvador Santoyo Sánchez

                    Gracias por tan amable comentario.
                    Agradezco tu presencia y grato análisis.

                    Saludos respetuosos llenos de sinceridad
                    poeta amigo Javier Julián Enríquez

                  • Sheilo Sanz

                    Es bueno perdonar, pero corrigiendo lo incorrecto 🙏

                    • Salvador Santoyo Sánchez

                      Totalmente de acuerdo con tu apreciación.

                      Saludos poeta Sheilo Sanz

                    • Éusoj Nidlaj

                      Es muy cierto. Errar es de humanos, perdonar es de sabios. Saludos cordiales y un abrazo, mi querido amigo poeta

                    • Mª Pilar Luna Calvo

                      Perdonar, siempre y !Qué dificil es pedir perdón!. Un abrazo Salvador.

                      • Salvador Santoyo Sánchez

                        Eso es lo más difícil, que quien ofendió, logre pedir perdón sincero.
                        pero hay quien, prefiere morir a pedir perdón.

                        Saludos poeta amiga Ma. Pilar Luna

                      • racsonando

                        Tu poema, Salvador Santoyo Sánchez presenta una reflexión profunda sobre la liberación emocional que surge al soltar los rencores. Aquí se cuestiona la búsqueda vacía de la fama y el reconocimiento externo, calificando estos deseos como distracciones absurdas que no brindan una satisfacción real. En su lugar, el texto sugiere que la verdadera paz interior se encuentra mediante el acto de perdonar, lo cual elimina cargas innecesarias del alma. La obra enfatiza que el amor es el camino más elevado para superar el sufrimiento y aprender a caminar tras tocar fondo. En última instancia, la composición invita al lector a abandonar el peso del pasado para alcanzar un estado de tranquilidad espiritual.

                        ¡Muy complacido con tu obra! 🙌✍️🙌

                        • Salvador Santoyo Sánchez

                          Gracias por estar y comentar.
                          Recibe saludos cordiales, estimado poeta
                          Racsonando

                        • Jesus Angel Picado Quevedo

                          Así es, perdonar hace el camino más sano, el rencor es un obstáculo.
                          Buen descanso por ahí

                          • Jesús Ángel.

                            No te llegó mi imagen en el comentario, haber ahora.

                            • Salvador Santoyo Sánchez

                              Muchas gracias por comentar.
                              Recibe saludos poeta amigo
                              Jesús Ángel

                            • El Hombre de la Rosa

                              Hermosamente escrito tu poema estimado poeta y amigo Salvador
                              Saludos desde España de Críspulo
                              El Hombre de la Rosa

                              • Salvador Santoyo Sánchez

                                Gracias por siempre estar.
                                Recibe saludos con afecto fraterno,
                                estimado poeta Hombre de la Rosa

                              • JoseAn100

                                Hay que perdonar siempre, si . Jose Angel.



                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.