¿Hasta cuándo?

EmilianoDR

¿Hasta cuándo?

En la arena del silencio
se desangra la verdad,
y en la boca de los pobres
ya no alcanza ni el cantar.

La justicia va descalza
por las calles del dolor,
mientras baila con monedas
la mentira de un señor

Hay un niño que no sueña
porque el pan no lo dejó,
y en su cuaderno vacío
la esperanza se borró.

Los balcones dan discursos
que no saben de sudor,
y el que siembra con su vida
no cosecha ni el color.

Pero el viento trae semillas
que no pueden encerrar,
y en la grieta de la noche
ya comienza a germinar.

Cuando el pueblo se hace canto
no lo pueden dividir,
porque nace en cada rancho,
una forma de existir.

 

 

EmilioDr.

Mayo 7, 26

Comentarios +

Comentarios8

  • Salvador Santoyo Sánchez

    Gran verdad expresas en este magnifico poema.
    Saludos poeta EmilioDR

    • EmilianoDR

      Gracias Dr. por pasar y comentar.
      Un placer saludarle.

    • CARMEN DIEZ TORÍO

      Hoy tus versos, estimado Emiliano son un grito desgarrado, pero necesario, para que abramos los ojos ante esa cruda realidad que a veces intentamos ignorar. Y tal vez ahí radique su fuerza: en los balcones, en el silencio del pueblo y en cada conciencia que despierta.Gracias por compartir. Ojalá que, con un pequeño granito de arena de cada uno de nosotros, esa dura realidad vaya desapareciendo poco a poco. Feliz día. Un abrazo.

      • EmilianoDR

        Gracias estimada Carmen por tu comentario el cual comparto contigo y aprecio tu lectura .
        Saludos cordiales desde la distancia.

      • Javier Julián Enríquez

        Muchas gracias, estimado amigo Emiliano, por este reflexivo poema, en el que se puede percibir cómo la interpelación insistente, expresada mediante la pregunta retórica «¿Hasta cuándo?», refleja la preocupación colectiva ante la pérdida de la verdad en el ámbito del silencio. Así, la pobreza, al experimentar una merma en su capacidad de expresión, se ve privada incluso del consuelo que proporciona el canto. Sin embargo, el viento, agente de cambio y portador de nuevas posibilidades, disemina semillas que desafían el confinamiento. Por ende, en el contexto de las grietas que se producen durante el período nocturno, como representación de la oscuridad y la opresión, se manifiesta un porvenir inesperado. En este sentido, el «dolor» no se manifiesta como un estado pasivo o transitorio, sino como una condición intrínseca y duradera en la experiencia de los oprimidos.
        Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio

        • EmilianoDR

          Gracias Javier Julian por tu comentario un placer leerlo y cuando lo leo aprendo mucho de tu enfoque y análisis del mismo .
          Un placer saludarte desde la distancia.

        • LOURDES TARRATS

          Que razon tienes amigo Emiliano.
          Lei tu comentario de autor sobre el poema, y coincido contigo.
          Hasta cuando, amigo, hasta cuando?
          Todo es tan triste, todo...
          Solo nos queda dar lo que podamos de nosotros mismos, el dólar, el amor, el tiempo, la compañía, el consuelo, es lo que podemos hacer.

          Gracias Emiliano, comparto esa tristeza, yo la vivi muchas decadas atras...

          Pero amigo,

          POETAS SOMOS...

          • EmilianoDR

            Gracias Lourdes por tus palabras y agradecido por tu tiempo y lectura.
            Saludos cordiales desde la distancia.

            • LOURDES TARRATS

              Gracias a ti.

              POETAS SOMOS...

            • MISHA lg

              Es la pregunta que a diario se hace una poeta ,,,,hasta cuando

              gracias por compartir

              En la arena del silencio
              se desangra la verdad,
              y en la boca de los pobres
              ya no alcanza ni el cantar.

              La justicia va descalza
              por las calles del dolor,
              mientras baila con monedas
              la mentira de un señor

              Hay un niño que no sueña
              porque el pan no lo dejó,
              y en su cuaderno vacío
              la esperanza se borró.

              Los balcones dan discursos
              que no saben de sudor,
              y el que siembra con su vida
              no cosecha ni el color.

              Pero el viento trae semillas
              que no pueden encerrar,
              y en la grieta de la noche
              ya comienza a germinar.

              Cuando el pueblo se hace canto
              no lo pueden dividir,
              porque nace en cada rancho,
              una forma de existir.



              besos besos
              MISHA
              lg

            • Patricia Aznar Laffont

              Tristes versos que gritan verdades
              Gracias. EMI

            • JUSTO ALDÚ

              Grandes letras para grandes realidades,

              Saludos poeta.

            • Rosario_Bersabe

              Qué maravilla de poema, y cuánta verdad refleja.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.