La costumbre del rostro
*
Abrí los ojos
y el espejo ya estaba mirándome.
*
No devolvía mi rostro:
devolvía mis repeticiones.
*
La misma forma de callar,
el mismo miedo heredado
de doblar ciertas palabras
antes de pronunciarlas.
*
Entonces comprendí
que un laberinto
no siempre tiene paredes.
*
A veces
es una costumbre.
*
Abrí los ojos
y vi pasar
todas mis versiones:
la que fui para otros,
la que inventé para sobrevivirme,
la que todavía se esconde
detrás de una ironía bien puesta.
*
Ninguna era del todo falso.
Ninguna era yo.
*
Había en el fondo del espejo
un cansancio antiguo,
como si alguien
llevara años
imitándome.
*
Quise cerrar los ojos otra vez.
*
Volver a la cómoda penumbra
donde una confunde rutina con identidad,
donde el alma aprende
a caminar de memoria.
*
Pero ya era tarde.
*
Porque abrir los ojos
no consiste en mirar el mundo.
*
Consiste en descubrir
que también nosotros
éramos parte del engaño.
*
Y desde entonces,
cada vez que me reflejo,
tengo la sospecha
de que el verdadero espejo
no está delante.
*
Está adentro.
*
A.B.A. 2026 ©
Amalia Beatriz Arzac
Buenos Aires – Argentina
*
Imagen: Mujer ante el espejo – 1932
Óleo – 162.3 x 130.2 cm – Pablo Picasso
-
Autor:
Amalia Beatriz Arzac (
Offline) - Publicado: 7 de mayo de 2026 a las 11:28
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 21
- Usuarios favoritos de este poema: Daniel Omar Cignacco, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Pais, Poesía Herética, Osler Detourniel, Lualpri, Rafael Perez Ortola, alicia perez hernandez, El Hombre de la Rosa, Pedro Novoa Pavon Novoa, Nelly Cevallos - Liora

Offline)
Comentarios2
Bello poema.
Gracias Daniel por tu tiempo de lectura y detenerte a comentar. Saludos poéticos
Escenas poéticas entrañables.
Qué habrá dicho ese rostro aun sin voluntad de haberlo expresado.
Saludos cordiales.
Gracias Rafael, ¡Qué intriga! Sobre todo porque ante cada mirada el discurso tal vez cambiaría. Saludos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.