//LOS COFRES DE ABUELAS// (relato)

Lissi

En casa de las abuelas existieron varios cofres de madera que mantenían la curiosidad de los infantes. ¿Qué guardaban aquellas cajas enormes, con patas largas?  Mi abuela Julia, cosas sabrosas que afortunadamente yo saboreaba –aquellas dulces galletas y suaves pasas-.

 

Mi abuela María, quizá tesoros de familia –las calificaciones escolares de sus hijos queridos y documentos importantes.-  En casa de mamá y papá también se heredó uno, aunque más pequeño que los otros pero con la misma resistencia que ha perdurado casi intacto con el paso del tiempo.

 

En el cofre que heredamos, se guardaban puros recuerdos al lado de la ropa, pero lo que más me gustaba eran sus estampas de lugares exóticos allí pegados en su interior, lugares que soñaba con visitar algún día… Veía extasiada las etiquetas de productos fabricados en otros ámbitos tan distintos al mío…a mi pueblo lejano.  Hoy es un testigo de mis ilusiones…Cumplí mis sueños de viajar por esos países, conocer el mundo distinto a mis raíces.

 

Por ello aún lo conservo, mis recuerdos están allí guardados…aunque se encuentre relegado en un obscuro rincón y sus bisagras oxidadas no puedan sostener su tapa.

 

“Cofres de abuelas

encierran mis recuerdos

…hoy son tesoros”

 Lissett Carranza

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de diciembre de 2010 a las 11:21
  • Comentario del autor sobre el poema: LA NOSTALGIA, SE APODERÓ DE MÍ ESTA MAÑANA Y PLASMO UN RECUERDO QUE AÚN SE PALPA EN LOS RINCONES DE UNA CASA...
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 274
  • Usuarios favoritos de este poema: Kenny Lopez, Graciela Dantes.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • susane

    mas alla de aquel obsequio, por siempre perduara esos hermosos recuerdos.

    me movio mis mas intimos sentimientos por su escrito. gracias por compartirlos.

  • FELINA

    Esos baules son una maravilla, no sabes la reliquia te tienes, allí se encierra un universo, cuídalo restáuralo no dejes en el cuarto del olvido...aquí en mi tierra las cosa antiguas tienen gran valor.
    Me encantó tu relato, recibe mis abrazos.

  • Kenny Lopez

    Bellisimos cofres amiga del alma, belos recuerdos aunque nos sumasn en la nostalgia, pero son parte de nuestra vida, que se queda grabada indelebles en nuestra esencia, en nuestro corazon.....bellisismo este compartir de emociones bellas, las tuyas y las hago mias tambien, besos........

  • alexei

    El baúl mas hermoso es el que esta en nuestras almas...
    ahí donde escondemos todas las alegrías y tristezas..

    es grato leer tu escrito
    Felicidades

    Un abrazo

    Yuri

  • Graciela Dantes

    ¡Hay mi querida amiga, me guardo tus cofres de las abuelas, que tienen tantos recuerdos bellos!. besitos

  • Diluz

    Claro que si Lissi, siempre tan palpable esa realidad familiar, quien no ha conocido esos cofres de las abuelas, que caricia para el corazón el recordar cuando niñas corríamos pues allí (lo que yo recuerdo) encontrábamos trajes antiguos y zapatos para disfrazarnos generalmente en las fiestas del carnaval, me recuerdas esa algarabía entre primas rivalizando por ver a quien le sentaba tal o cual ropa, jajajaja y los zapatos al revés de la cenicienta siempre nos quedaban grandes!!! Y los sombreros Ay! como nos reíamos, que lindos recuerdos Lissi, me resulta siempre tan familiar todo lo que cuentas, hoy volví felizmente a mi infancia recordando estos cofres. Y tu amiga, que bello lo de viajar, ahí no tengo tanta suerte, pero créeme que todo lo que cuentas lo puedo sentir y vivir.
    Un beso grande amiga.
    Diluz

    • Lissi

      Qué bien, te trajo recuerdos. Hace algunos días mi papá pasó por la bodega donde se encuentra el pequeño cofre de la familia y le tomé esa foto que aparece aquí. También puso en mis manos un viejo tocadiscos portátil que el me regaló y me dice ¿te acordás de esto? Yo aún lo recuerdo y lo coloqué en el cofre vacío que casi se le cae la tapa. Qué decir de mis viajes soñados, Dios me dio la oportunidad de viajar y fuí hasta Egipto a conocer las pirámides, también me maravillé en Grecia de lo que queda de sus monumentos...desde hace algún tiempo ya no viajo, pero espero retomar nuevamente mis aventuras y visitar parajes naturales. Este año quizá hubiese podido ir a Argentina, la convención anual de becados Fulbright se llevó a cabo por allá (yo soy exbecaria) y me gustado ir allá, pero mamá estaba fuera del país y ya no pude salir, otra vez sera. Abrazos

    • vegetal

      Linda historia de muchas memorias!!!. El cofre en mi casa tenia una munheca antigua de esas a cuerda de porcelana... que hasta ahora se me eriza la piel.. vg.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.