Cantos de pobleríos!!
💞🌺🍃🌍
En los pobleríos la justicia está cansada
se sienta en los umbrales sin respuesta
mirando la mesa siempre desolada.
La fábrica mastica la jornada puesta
y escupe un salario que nunca contesta
mientras la calle aprende a estar callada.
El niño pregunta por la puerta arresta
donde el futuro nunca se manifiesta
y la promesa queda siempre aplazada.
La tierra cuenta cifras que nadie ha firmado
y el pan se reparte con mano herida
entre los que nacen ya sentenciados.
El viento repite la orden emitida
de un dios administrativo sin vida
que escribe en papeles la ausencia del lado.
Las casas resisten con techo quebrado
guardando memorias de un tiempo mejor
que fue prometido y luego borrado.
Y el hombre trabaja sin nombre ni honor
cargando la sombra de su alrededor
como un animal domesticado al dolor.
No hay voz que reclame lo ya despojado
ni boca que nombre lo ya consumido
solo el eco seco de lo abandonado.
Y el día transcurre sin ser comprendido
como una maquinaria sin sentido
que gira en silencio lo ya repetido.
© 2026 ElidethAbreu — Todos los derechos reservados
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 11 de abril de 2026 a las 13:09
- Comentario del autor sobre el poema: Recuerdos de una visita a Brasil profundo, donde el turismo no ha llegado, en zona minera, nacieron tercetos en una serie, y levantan un retrato áspero y lúcido de la desigualdad estructural. Los pobleríos, son tanto espacios, como acumulaciones humanas en ambientes laborales donde la justicia no desaparece del todo, pero sí se desgasta. Las casas, el viento, la tierra: todo el entorno participa de esta memoria del abandono, con una nostalgia por lo prometido y nunca cumplido, lo que convierte la pobreza no solo en una condición material, sino también en una herida simbólica. Abundan los pobleríos en nuestros países y en los llamados desarrollos.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 41
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, JuanDumBass, Daniel Omar Cignacco, Javier Julián Enríquez, alicia perez hernandez, Henry Alejandro Morales, Mª Pilar Luna Calvo, Freddy Kalvo, Antonio_cuello, Salvador Santoyo Sánchez, Annabeth Aparicio, Lualpri, Osler Detourniel, EmilianoDR, Mauro Enrique Lopez Z., Carlos Baldelomar, Jaime Correa, El desalmado, racsonando, Poesía Herética, Ricardo Castillo., jasl🔴, Sergio Alejandro Cortéz, Juan Iscar, Pedro Novoa Pavon Novoa
- En colecciones: Sociopolítica.

Offline)
Comentarios9
Si, me llamó la atención la denominación porque yo la he escuchado pero en singular "poblerio", sin embargo siempre es bueno integrar y desarrollar, si existe en singular, puede existir en plural. Con respecto al poema es muy bueno, bien construido. Estos pueblos existen en nuestros países.
Saludos
Querido Justo, un honor, como siempre verte en mis poemas con tus valorados comentarios y consideraciones sobre este poema.
Tengo mis dudas, he escuchado hablar pueblerinos , pueblerios pero tratando de pensar en el idioma Portugués, he escrito poblerio, de seguro pensé que era muy poético . Jajajaja.
Abrazos y gracias.
¡Miseria dos povos! Pobreza de los pueblos, creadas por la Miseria humana de los gobernantes en Brasil, en Venezuela, en Colombia, Mexico, Argentina, Bolivia, Ecuador, etc, etc,
Disculpe el comentario que brota de mi alma, a su canto de amor y justicia, mi apreciada poeta;
Desde la gratitud y el verso!
Henry Alejandro Morales
En los pueblos siempre, siempre ha existido
y en la calle está viva la existencia
de los llantos del pobre y oprimido
sin justicia y marcada indiferencia.
Un abrazo fraterno mi estimada amiga ElidethAbreu.
Muchas gracias, estimada amiga Elideth, por este bello y reflexivo poema, en el que se describe la desolación existencial y social, inmersa en un contexto de opresión administrativa y precariedad vital. En este sentido, se formula una crítica a un sistema que, en lugar de procurar justicia o bienestar, perpetúa la marginación y el desamparo. Asimismo, la pasividad impuesta en las calles y la pregunta del niño sobre una «puerta arresta» ponen de manifiesto la falta de futuro y la postergación de las promesas. Por ende, la tierra, carente de nombre e identidad, y el pan distribuido con «mano herida» subrayan la distribución desigual de la pobreza y la condena inherente a nacer en tales circunstancias. Así, el hombre, mermado en su esencia y despojado de su identidad, labora en la más absoluta indigencia y despojado de toda retribución. En ese marco, la ausencia de una voz que exprese la reclamación de lo perdido y la imposibilidad de nombrar lo consumido evidencian la supresión de la memoria e identidad. Considerando esto, el día, al transcurrir sin comprensión, se asemeja a una maquinaria sin sentido, un ciclo repetitivo de desolación.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
! Uffff..! Que Poema, como sacado de los archivadores que en secreto guarda el tiempo; para recordárselo como hoy al olvido y la inconsciencia del hombre acostumbrado a olvidar el inicio de sus caminos. Letras que parecen una fotografía del Pueblo donde nací; con sus calles de barro, mesas desoladas y llantos de niños hambrientos, en casas con sus techos quebrados y hundidos. Hoy mi Pueblo luce casas dignas y abrimos para nuestros hijos las universidades, detuvimos el analfabetismo, la desnutrición y muerte infantil; aunque para lograrlo pagamos un alto costo, cuando hoy muchos valientes compañeros caídos descansan sus nombres inolvidables en fríos epitafios.
El nuevo gobierno Chileno que hoy cumple solo un mes en su administración y que representa el poder capitalista, esclavista y explotador de la clase trabajadora, eliminó la gratuidad de la educación primaria, media y superior; y rebajó el presupuesto del estado para la salud pública.
Le presento disculpas por mi extenso comentario, pero ante la exposición histórica, dolorosa y real de los pueblos sudamericanos, no me pude detener.
Poeta al atardecer.
Hermoso cántico bella amiga, la voz del pueblo querido, late en tus versos y en tu corazón. Ya volví, para seguir leyendo tus obras. Abrazos y besos❤️❤️
Es una situación donde los niños de los pueblos y campos lejanos trabajan como adultos junto a su familia en tierras de un patrón, y rara vez van a la escuela. He vivido esto siendo maestro de una zona cafetera .
Que buen poema sobre el tema.
Saludos cordiales.
En todo país llora un pueblo
marginados al margen de todo
condenado a migajas y lodo
sin redención de ningún gobierno.
El canto por los pueblos nunca debe ahogarse ni ahogarlo nadie.
Saludos Elideth.
Describes un entorno de pobreza y explotación donde la justicia y las promesas sociales fallan. La vida se reduce a trabajo, resignación y silencio bajo un sistema frío e inhumano.
Buen trabajo para la reflexión y a seguir sumando.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.