El Arte de Hablar!!
💋🌹💞🍃
Hemos perdido el hábito callado
y el verbo nace herido y apresado
la prisa dicta el pulso de la voz
y olvida lo que une a dos.
Hablamos sin mirar lo que decimos
y en ruido sin raíz nos convertimos
se quiebra en lo fugaz la claridad
y el alma calla su verdad.
Corremos tras palabras sin hondura
dejando atrás la pausa y su ternura
y en cada frase hueca y sin sostén
perdimos algo de lo que fuimos bien.
La prisa deshilacha lo sentido
y deja el corazón empobrecido
pues donde no hay silencio que sostenga
la voz se apaga y no se entrega.
Volvamos al decir que se demora
al gesto fiel que en la escucha aflora
que hablar también es forma de cuidar
el frágil hilo de lo amar.
Tal vez en la quietud que nos reúne
la vida su verdad mejor nos une
y el tiempo, al latir sin división
recobra su serena condición!
© 2026 ElidethAbreu — Todos los derechos reservados.
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 26 de marzo de 2026 a las 21:16
- Comentario del autor sobre el poema: Hablar con mesura es un arte que parece olvidado; la palabra que espera y escucha sabe más que la que corre y grita. Admiro el Arte de hablar en versos y crear bellas palabras para cada tema, para cada categoría. He abierto el espacio y agradezco de antemano sus impresiones sobre el tema que responderé con mucho gusto aunque algo tarde. Gracias.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 45
- Usuarios favoritos de este poema: Poesía Herética, Antonio Pais, Sergio Alejandro Cortéz, Lualpri, EmilianoDR, Antonio_cuello, El Hombre de la Rosa, JoseAn100, JuanDumBass, JUSTO ALDÚ, El desalmado, CARMEN DIEZ TORÍO, Freddy Kalvo, Andy Lakota👨🚀, JacNogales, Mauro Enrique Lopez Z., Mª Pilar Luna Calvo, Javier Julián Enríquez, Mael Lorens
- En colecciones: Arte de hablar.

Offline)
Comentarios8
¡¡Qué pena!!
Elideth, doctora,poeta: hermoso escrito que me hace reflexionar palabras muy acertadas Gracias por compartirlo un abrazo grande y un beso a la distancia
Bueno hermana, siempre se encuentra alguna solución.
Quise comentar antes que cerraras comentarios, pero quise que supieras esto:
Me fascinó esta estrofa-
(Corremos tras palabras sin hondura
dejando atrás la pausa y su ternura
y en cada frase hueca y sin sostén
perdimos algo de lo que fuimos bien.)
Critica la comunicación apresurada y superficial, y propone recuperar la pausa, el silencio y la escucha para preservar la conexión y el amor...
Aquí mis aplausos.
Tus balles estrofas siembran tus preciados versos estimada poetisa y amiga Ellie
Saludos afectuosos desde España
El Hombre de la Rosa
Hablar con mesura es un arte que se ha ido perdiendo. Solo basta ver y escuchar a ciertos gobernantes en el ámbito público y en el ámbito privado quizá funcione en lo personal dentro de nuestra familia, pero en relaciones con otros, es un poco difícil encontrar la paciencia.
Saludos
Querida , Ellie me ha gustado mucho tu poema, qué bonito lo que has escrito… de verdad. Es de esos poemas que se leen despacio, casi sin querer correr. Me ha llegado mucho esa manera tuya de hablar de la prisa, de cómo vamos perdiendo el silencio y lo importante sin darnos cuenta. Pero, más allá de lo bien escrito que está, con imágenes maravillosas que tocan especialmente, como “la prisa dicta el pulso de la voz” o “ruido sin raíz”, lo que más me gusta es esa necesidad que transmite de volver a lo esencial, a escuchar, a decir las cosas con calma y con verdad. Gracias, querida amiga, por compartir algo tan sentido y tan lleno de alma. Un gusto leerte. Feliz día. Un abrazo.
Buen ejercicio con versos dísticos mi estimada amiga ElidethAbreu.
Un abrazo fraterno.
El ruido y el nuevo arte de gritar, de elevar la voz no era muy notable en tiempos atrás.
Tan bueno el idioma y lo usamos al descuido.
Saludos y gracias Elideth.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.