Dr. León Trujillo: Primer Cronista Oficial de San Felipe

Rafael Parra Barrios

 

Dr. León Trujillo: Primer Cronista Oficial de San Felipe

Homenaje del Centro de Historia del estado Yaracuy con motivo del 115° Aniversario de su natalicio 

"Vigencia del pensamiento del Dr. León Trujillo" 

El pensamiento pedagógico, humanista y democrático del Dr. León Trujillo comporta una vigencia extraordinaria con los tiempos de hoy, por su connotación en los anales de la historia y de la sociedad contemporánea que bien vale la pena caracterizar para insuflar el hecho educativo, los derechos humanos, la política, la democracia, las nuevas generaciones y la historia como manifestación genuina de los pueblos por alcanzar mejores condiciones objetivas y subjetivas de vida. 

Hombre culto, lúcido y trascendente que tuvo una vida ordenada, porque creía en la planificación como metodología para comprender y transformar el presente; y, a la par, avizorar y afrontar el futuro con direccionalidad, partiendo de donde se está como base del saber hacia donde se va. Su vida fue un plan, como se demuestra en su trayectoria, y en sus obras pedagógicas se presenta la planificación como instrumento estratégico para impulsar el proceso enseñanza aprendizaje, conforme a objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Su pensamiento pedagógico que impulsó la nueva escuela encuadra con las aspiraciones de la sociedad que requiere una educación innovadora en donde el niño sea sujeto protagónico de su propia formación, mediante estrategias contenidas en su fecunda obra. 

Las líneas generales de las normas didácticas de la escuela moderna esbozadas en su texto: "Lecciones de Metodología y Práctica Docente", precisan las técnicas de la enseñanza, a saber: "Proporcionar a los niños instrumentos básicos de cultura.", "Formar hábitos individuales y sociales que faciliten al niño su incorporación a la vida ciudadana.", "Formación de hábitos de trabajo." y "Capacitarlos, de acuerdo con sus actitudes, para realizar estudios ulteriores." 

Expresa el Dr. León Trujillo que: "Si aceptamos que el hecho educativo es la influencia que la generación adulta ejerce sobre la generación joven con el ánimo de formarla y con la intención de obtener como resultado un cambio persistente, la tarea fundamental del maestro debe ser la de producir en el niño ciertos cambios..." La educación, vista desde esta  perspectiva, es compromiso de todos, de la sociedad, los docentes y corresponde su sistematizacion al Estado venezolano. 

En cuanto a su obra:" Técnicas de Enseñanza en la Escuela Primaria" hace grandes aportes en cuanto a la enseñanza de la lectura, de la escritura y de la ortografía; la enseñanza del lenguaje oral y escrito; la enseñanza de la gramática y de la arismética; y la educación manual y artística, todo un arsenal del técnicas para la formación integral del estudiando venezolano. 

En su rol de Abogado de la República plasmó un recital permanente de los derechos humanos en sus prácticas profesionales, resaltando los derechos a la vida; a la educación; a la familia y a la nacionalidad; a la salud; a la libertad y seguridad personal; a la libertad, libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; libertad de opinión y de expresión; el debido proceso; a la propiedad; al trabajo y a un salario igualitario; a un nivel de vida digno; a la recreación; a la participación ciudadana y política; y los derechos de los pueblos. 

Entendió la historia como una forma de conciencia social, así como una manera de dar a conocer la memoria de los pueblos y fortalecer su identidad, por eso investiga y escribe obras que resaltan las raíces de San Felipe y del estado Yaracuy, descubriendo el ser de la sociedad e innovando en la interpretación de su dialéctica. 

León Trujillo, por sus dotes de historiador y por las obras dedicadas a San Felipe, tales como "Motín y sublevación en San Felipe" y "Biografía de Albarico", entre otras, fue nombrado en 1963 por el Concejo Municipal, Primer Cronista Oficial de San Felipe, presentando al público, autoridades y académicos, el día de su juramentación, un célebre discurso: "Hechos y letras de Yaracuy", a través del cual mostró su talante de investigador y científico social.

Su trayectoria de vida refleja la magnitud de un ser humano ejemplar que así como enseñaba a  defender derechos, exhortaba a sus discípulos a cumplir con sus deberes, enarbolando la necesidad de formar ciudadanos para la libertad, la paz, el trabajo y la democracia.

En esa perspectiva se puede afirmar que en su fase de político demostró ser un demócrata con una denodada vocación de servicio, mostrando un gran compromiso con el progreso de los pueblos, a partir de la formación como premisa liberadora del hombre.

Epílogo

​El 14 de agosto de 1964, el infatigable León Salvador Trujillo se despidió de su familia en Caracas para emprender rumbo hacia Camatagua, estado Aragua. Tras cumplir con su agenda de trabajo y de regreso a casa, acompañado por su amigo y conductor, se sumergió en un sueño sereno y definitivo mientras el vehículo aún marchaba. En esa carretera quedaron sus quimeras, entregadas finalmente a la voluntad de Dios

​Impactado por el infausto suceso, su acompañante continuó su regresó a la capital, donde la noticia sorprendió a la familia en medio de un dolor inconsolable.

​El magno León Trujillo legó una herencia cultural e histórica que hoy brilla con luz propia en los anales de Yaracuy. Nos dejó, además, una brújula para seguir hurgando en las entrañas de San Felipe: en sus misterios, sus luchas y sus anhelos.

Con este sentido homenaje cumplimos apenas una parte de las múltiples tareas que nos encomendó; aún queda mucho por escrutar para estar a la altura de su estatura intelectual y sus desafíos.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Rafael Parra Barrios (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 22 de febrero de 2026 a las 14:46
  • Comentario del autor sobre el poema: El 14 de agosto de 1964, el infatigable León Salvador Trujillo se despidió de su familia en Caracas para emprender rumbo hacia Camatagua, estado Aragua. Tras cumplir con su agenda de trabajo y de regreso a casa, acompañado por su amigo y conductor, se sumergió en un sueño sereno y definitivo mientras el vehículo aún marchaba. En esa carretera quedaron sus quimeras, entregadas finalmente a la voluntad de Dios ​Impactado por el infausto suceso, su acompañante continuó su regresó a la capital, donde la noticia sorprendió a la familia en medio de un dolor inconsolable. ​El magno León Trujillo legó una herencia cultural e histórica que hoy brilla con luz propia en los anales de Yaracuy. Nos dejó, además, una brújula para seguir hurgando en las entrañas de San Felipe: en sus misterios, sus luchas y sus anhelos. Con este sentido homenaje cumplimos apenas una parte de las múltiples tareas que nos encomendó; aún queda mucho por escrutar para estar a la altura de su estatura intelectual y sus desafíos.
  • Categoría: fecha-especial
  • Lecturas: 1
  • Usuarios favoritos de este poema: Rafael Parra Barrios
  • En colecciones: Fecha Especial.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.