Sydia, lámpara del siglo!
Voz de maizal antiguo y encendido,
sabia mesura en límpida cadencia;
su verbo es luz, severa transparencia,
y deja el pensamiento ennoblecido.
No es grito: es despertar esclarecido
que al alma otorga firme inteligencia;
docta maestra de honda trascendencia,
su pulso guía el tiempo ya vivido.
Laurel ceñido al siglo que proclama
cien años de magisterio y memoria;
ardiente lámpara en noble trama.
Camina erguida al centro de la historia,
sin rótulo que mengüe su alta llama:
su nombre es ya cimiento de victoria.
En un país propenso al marasmo y a la coartada fácil, Sydia representa la ética sin pancarta. No grita contra la flojedad moral: la desautoriza viviendo de otro modo. Y cuando menos lo imaginas, zas, viene el rebencazo. Es matriarca de los Candanedo —y, si se permite la licencia, de la nación—. Demuestra que el mérito todavía es posible.
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Online) - Publicado: 21 de febrero de 2026 a las 14:42
- Comentario del autor sobre el poema: Hacen 4 años que a través de AIPEH estudiamos la obra de esta dama que , hoy ya vive su centenari SIDYA CANDANELO DE ZUNIGA, siendo una de las poetas mas longebas y que desde la cocina, que es otra forma de filosofía. Prepara un té de yerba limón que reconcilia con la República y, si uno llega sin avisar, le echa agua a la sopa con naturalidad diplomática. Siempre alcanza, subraya. Esa es ella: campo, amor, picardía y precisión. El “morado grito” no escandaliza; despierta. Como su prosa. Profesora de Español, doctora en Letras, poeta laureada y articulista de peso, Sydia escribe como quien enseña: con claridad y sin concesiones. Con una cantidad apreciable de obras. Poesía, cuento, ensayo. Heredera del humor fino y proverbial de su padre, Abel Candanedo.
- Categoría: fecha-especial
- Lecturas: 2
- Usuarios favoritos de este poema: Javier Julián Enríquez
- En colecciones: Fecha especial ..

Online)
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.