Con mis defectos

BCMH

                        《 2 》

    Desde que tengo recuerdos, desde la cuna hasta el colegio. Desde Enero hasta Diciembre, durante años, los que tengo: Cinco primaveras mal contadas, cinco otoños y veinte inviernos. 

 Mi madre me los decía todos, con crudeza y sin reparos: Mi pelo, escaso. Mi cara, redonda.     Mis ojos, del color más feo y encima uno, estrabiado,y encima el izquierdo. Mi nariz, de bola. El lunar en la mejilla derecha;una berruga horrible. Encima gorda con los pies planos. ¡Lo tenía todo!. Y si no me lo decía ella, me lo decían otros.

 No había parte de mi cuerpo que se librase del escarnio. Tropezaba hasta con mis propios pies, pues no tenía equilibrio y lo tiraba todo. 

 " - Y tú ¿con qué caminas?"

  +¿Yo? Con mis defectos... 

  Nunca me vi bonita.., al menos ahora tampoco me veo fea. Pero para mis ojos defectuosos, todo tiene belleza exceptuándome a mí y a todo lo que hago. No es de extrañar, así me han criado. Recibir desprecio o falfa de aprecio para mí es lo normal. Cuando pasa lo contrario, no lo entiendo, me quedo en blanco, como una máquina de escribir sin tinta. Muda y con cara de pasmo. Con mucho tiento se me escapa un "gracias" sin verdadera gratitud.

 Lo siento, no puedo cambiar mi cerebro aunque mi psicóloga afirme lo contrario. Prefiero no recibir cumplidos, me sacan de mi zona de confort. 

 De hecho, me cuesta entender el ofendimiento. Todos tienen defectos, aunque no por completo como yo, pero ¡con qué gravedad se ofenden cuando les son dichos~!

 "Es de mala educación".

  Puede ser... Pero ni el amor propio,  ni la autoestima, ni el gym, ni las operaciones te van a quitar tus supuestos defectos.

   Pensándolo bien, ¿qué son realmente los defectos? Acaso no es salirse de unos cánones de belleza establecidos por vete a saber quién en qué época del pleistoceno? Y actualmente,  las modernas modas, ¡qué espanto!.

  Esa manía de atender al qué dirán y a ser agradable para los otros. Supongo que en la prehistoria funcionaba, pero ahora, ¿para qué?.

 "Pero no tendrás marido".

+ He vivido toda la vida sin uno, no moriré.

"Pero nadie te querrá".

+Nisiquiera puedo saber si en mi vida realmente me han querido, así que, ¿y qué?.

"Pero los hombres no te desearán..."

+ Bueno, puedo vivir con ello.

"¿Y si te enamoras qué?".

+ Ya he vivido varios desengaños, creo que podré con varios más.

"¿Por qué nada te importa?"

+Porque nunca le importé a nadie. 

  Y eso lo define todo. ¿A quién le debo un cuerpo esbelto, delgado, o una belleza prominente?. Que se rompan todos los espejos ante mi reflejo, ¿por qué debería importarme? Nunca me llevé bien con ellos.

  Soy honesta con lo que soy. ¿Edito mis fotos? Claro. Quién quiera ver mi fealdad que venga a mi casa y que pague antes la entrada al circo, que el gratis se perdió hace años.

 ¿Soy egocéntrica?., sí,  algo tengo. Cuando me duele algún insulto sé que es por ego y no por falta de autoestima o amor propio. Es ego. 

 "Espera, espera, ¿autoestima y amor propio? Acaso tú tienes de eso?"

 + Pues sí, aunque de diferente modo.

 No pido validación, no me digo lo guapa que soy ni lo capaz, nada de cumplidos.                  Sólo defectos. Te diré algo; ninguno de ellos me impide nada. Puedo caminar, ver, oír, sentir, oler, comer, saborear... Y agradezco que mi cuerpo sea capaz de todo ello.

 Si quiero belleza siempre tengo el cielo sobre mi cabeza, la naturaleza a mi alrededor,  las flores, los animales, la luna, el mar...

 ¿Por qué habría de tenerla yo? El caso es que no es el caso. Decir lo contrario sería para mí un engaño. El competir por quién posee más belleza es vanidad y ego, a parte de un gasto en cosméticos y en el caso de las más guapas de mi viejo instituto, un bombo o dos al fallo.

  Mejor déjenme tranquila a mí con mis defectos...

Ver métrica de este poema
  • Autor: Bárbara C.MH (Seudónimo) (Online Online)
  • Publicado: 30 de enero de 2026 a las 03:17
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 1
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.