(Frente a la naturaleza, busco estar plenamente “presente”, en el instante; por eso el haikú es para mí la forma poética que mejor expresa esta experiencia.)
***
árboles nevados
en el frío de enero -
¿llevan abrigos?
***
mirlo en la nieve -
fotografía antigua
en blanco y negro
***
ramas peladas
tremolan por el viento -
invierno tan cruel
***
de noche a las seis
aun los días son cortos -
fuego en el hogar
***
confeti de hielo
cayendo del cielo gris -
¿pronto el carnaval?
***
en los jardines
hay muñecos de nieve -
¡están desnudos!
***
-
Autor:
Maríe Paule (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 29 de enero de 2026 a las 02:33
- Comentario del autor sobre el poema: El haikú nace en Japón y está profundamente vinculado al zen como actitud ante el mundo. Atención al instante: el haikú no explica sino muestra. Captura un momento tal como es con una simplicidad radical. Pocas palabras, ningún exceso. Vacío y silencio. Lo no dicho es tan importante como lo dicho. Desapego del yo: el “yo” se borra. El poeta no comenta: deja que la cosa sea. No simboliza: la nieve es nieve, el mirlo es mirlo. Y, sin embargo, algo se revela. Elementos clave en el haikú clásico: Kigo (palabra estacional) y Kireji (corte, ruptura): una pausa que abre el sentido (salto, o guión), un silencio. Brevedad: no explicar, no concluir. El corte crea espacio, el sentido no se fuerza. El haikú es experiencia directa, muy cercana a la práctica zen. Por eso el haikú evita metáforas explicativas, evita el “mensaje", la interpretación, deja al lector habitar el instante. Lo que más me gusta es el Kireji , el “corte”, palabra o partícula que crea una pausa rítmica al final de un verso. Separa ideas, creando contraste o tensión entre dos imágenes, enfatiza una emoción, invita a la reflexión dejando un espacio para que el lector conecte las imágenes. El haikú combina dos imágenes o ideas que se contrastan o complementan, conectadas por el kireji. Esto genera un efecto de sorpresa (satori). Y todo eso dentro de 17 sílabas!
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 1

Offline)
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.