¿ Quien soy Yo?

Austin Mora



 

Últimamente me lo pregunto mucho. No como una pregunta filosófica bonita, sino como algo que aparece de repente, en lo cotidiano, mientras hago cualquier cosa. Me veo al espejo y no me reconozco del todo. No porque esté perdido, sino porque ya no soy el mismo de antes.

No soy el Austin que creció en San Francisco, el niño que jugaba en la calle, que brincaba en los charcos, que se mojaba sin pensarlo. Ese Austin vivía sin peso. No conocía la responsabilidad ni la conciencia de las consecuencias. Vivía y ya.

Tampoco soy el Austin del colegio. El adolescente que sufrió bullying, el que intentó encajar aparentando cosas que no eran, cosas que no son. El que creyó que cambiarse era la única forma de no ser herido. Ese Austin existe, pero hoy lo miro con distancia, como a alguien que hizo lo que pudo.

No soy el mismo Austin que se enamoró y sintió rechazo.
No soy exactamente el Austin que estudió para ser profesor.

No sé si soy el Austin mercaderista o el Austin que sabe un poco de todo porque la vida lo obligó a aprender de todo.

Muchas veces me pregunto si soy el Austin de coraza, el duro, el que se ve firme, serio, de temple…
o si soy el Austin sensible, el de corazón noble, el que siente mucho, el que quiere bien, el que valora, el que cuida, el que respeta.

Antes hablaba sin pensar demasiado. Hoy las palabras me pesan. Y no es censura ni miedo, es conciencia. Entendí que lo que digo importa, que deja huella, y ya no quiero hablar por hablar.

También soy el Austin que creció en el barrio. El que conoció carencias, pobreza, limitaciones. El que entendió desde temprano que no todo está garantizado. El que aprendió a trabajar, a valorar lo poco, a no desperdiciar nada, ni personas ni oportunidades.

Soy trabajador.
Soy honrado.
Soy respetuoso.

Y sé que soy valiente, porque no le temo ni a la muerte si es por proteger a los míos. Hay cosas que no se negocian.

También soy el que se ha esmerado por ser buen hijo, aunque muchas veces haya sido una decepción. El que ha querido hacer las cosas bien, incluso cuando no supo cómo.
Soy el que ha intentado ser buen hermano, aunque muchas veces no haya estado presente como debería.

Soy el que se preocupa por ser buen tío, aunque no siempre esté cerca.
No sé si soy buen amigo. A veces no estoy, a veces me pierdo, a veces me encierro demasiado en mí. Pero sí sé algo: siempre me ha hecho feliz ver felices a los demás. Siempre me ha importado más eso de lo que admito.

Y ahora voy a ser padre.
Y sé que eso ha tenido mucho que ver con todo esto. Con este cambio. Con esta forma distinta de pensar, de sentir, de hablar y de mirar la vida. Saber que viene mi hija me obligó a detenerme, a revisarme, a hacerme preguntas que antes evitaba. Me hizo querer ser mejor, no por orgullo, sino por responsabilidad.

Hoy empiezo a entender que no me reconozco porque nunca antes había sido esta versión mía. Porque lo que soy ahora no contradice lo que fui, sino que lo reúne. Soy el aprendizaje de todas mis versiones anteriores. El cúmulo de errores, aciertos, heridas y decisiones que, sumadas, me trajeron hasta aquí.

A mis 30 años puedo decir, con calma y sin soberbia, que esta es la mejor versión de Austin que he sido. No porque sea perfecta, sino porque es consciente, porque entiende, porque asume.

Y si hoy me siento distinto, más lúcido, más humano, más agradecido, es porque quiero darle a mi hija lo mejor de mí. No una versión idealizada, sino una versión real, trabajada, honesta.

No me perdí.
Me formé.
Y llegué hasta aquí agradecido.

  • Autor: Austin Mora (Online Online)
  • Publicado: 27 de enero de 2026 a las 19:48
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 2
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.