Mi abuelo

rosi12

 

Mi abuelo era un hombre pequeño, de gran fortaleza. Porque se había forjado lejos de su  casa. Es decir dejó su casa para sobrevivir, a la edad de catorce años, del otro lado del mundo. Allí tenía un hermano, que también al ser mayor había dejado su tierra. Luego de una larga travesía, al llegar al puerto, no lo encontró y le dijeron que estaba más al norte, y desde allí en el puerto, empezaron a trabajar, tareas las que fueran, las que sabían por haber crecido en un puerto. El supo nadar, porque era costumbre, cuando eran niños tirarlos desde el muelle,  aprendían o se ahogaban....
 
¡Vaya que él sabía nadar! , braceaba con un solo brazo. .Él les enseñó a nadar a mi padre y a mi tía, en mar abierto.Cuentan  también, cuando estuvo frente a una situación difícil, de que vio  a un joven que no iba a salir del agua, salió al rescate, y también en otra oportunidad. No dudó, tuvo los medios y el arrojo, de poner por delante la vida de otro, la de un desconocido. Recuerdo sus palabras: al mar siempre hay que tenerle respeto.
 
 
Yo cuando nací era viejo, con el pelo blanco, y diagnosticado con Parkinson, usaba un bastón. Ahora no recuerdo que lo usara para caminar, sino para señalar algo o revolearlo a alguno si era necesario.
 
Curiosamente, lo más remarcable de él porque falleció cuando yo tenía doce años, que nunca me trató como si fuera una niña, es decir, "infradotada". Como suele pasar, con los adultos que le hablan con otro tono de voz.
 
Su voz, siempre fue la misma y nunca lo vi fingir. Una cosa que los adultos casi siempre hacemos es simular.
Tal vez fue un referente muy marcado para mi, al ver que me describían un mundo color de rosa. El no, siempre me habló de igual a igual. Ciertamente su infancia fue corta. Tuvo que arreglárselas solo, desde apenas siendo un chaval.
 
Fue de una generación en la que todos emigraban para sobrevivir.
Dormía cuando quería y podía,  por las noches, de repente lo veía que se había quedado dormido de la nada. Es decir, un poco como un ave, cuando bajaba sus defensas, clavaba el pico.
 
Luego, recuerdo cuando vívió en mi casa, mi papá me dijo peinalo, eso le gusta y es cierto, yo comenzaba, y al toque se quedaba dormido.
 
Ahora por la mañana era una alondra. Temprano se levantaba, se hacía el desayuno y se echaba andar.
Enviudó temprano, a pesar de llevarle veinte años a mi abuela. Ella murió a los cincuenta y cuatro años, cuando yo tenía cinco .
Fue un dolor irreparable, que su negra, como la llamaba cariñosamente, se fuera así. Siempre le había dicho que tenía que prepararse, que él faltaría antes. A lo que mi abuela se reía. Creo que habiéndose casado , mediante dote, con una persona tan mayor como era él, no es difícil imaginar que se moriría joven.
 
Cuando tuvo a mi padre, tenía sólo diecinueve años y cayó en depresión. Por lo que mi padre pasó a ser criado por su abuela, o quien anduviera por ahí, Alguna tía.... Fue el comodín para que las mujeres de la familia, no estuvieran solas
 
Acompañó a su tía, que era maestra rural, con cuatro años. En fin, creo que de otra manera, mi padre tampoco tuvo una infancia regular, habiéndo crecido con madres sustitutas.
 
Para cuando nació mi tía, mi abuela era diferente, ahí a ella le gustaba coser, y por las fotos, le encantaba hacerle vestidos y moños en la cabeza,con lazos de la misma tela,  fue su muñeca.
 
Ella lo había aprendido de su madre, en aquella época, si se quería vestir, había que aprender a cortar y coser. 
 
Con referencia a mi abuelo, creo que heredé las horas de sueño, al igual que mi padre.
 
Mi papá decía, que tenía que ir a la cama temprano porque igualmente se iba a despertar al alba y fresco como una lechuga..
 
E igualmente las tres generaciones, no tenemos ninguna dificultad para quedarnos dormidos, cuando nos relajamos.
 
El andar de un coche, estando a la espera, y medio aburrido, con mínimas comodidades.
 
Así el cansancio nos vence, es así que me quedo dormida sin problemas, en autobús o tren. Y sagrado luego de comer, una pequeña siesta reparadora.
(rosi12)
Ver métrica de este poema
  • Autor: rosi12 (Seudónimo) (Online Online)
  • Publicado: 23 de enero de 2026 a las 07:18
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 1
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.