Los salmones son los únicos
Que aún remontan en
Esta contracorriente
En que nos
Ahogamos.
La actual civilización
Está muerta,
Sólo
Queda enterrarla.
Hoy existe un mensaje escondido a la sociedad que hace referencia terrible y que nos llega de lo más profundo de nuestra mente: es cuando tomamos conciencia – tarde o temprano todos llegamos a ella -, de que somos seres para la peor de las existencias.
Hace ya decenios que nos introdujeron – a la fuerza aunque sin que nos diéramos cuenta – en la cultura de la imposibilidad de saber, nos han confundido el sentido de calidad y cantidad de la información; nos han alejado de la cultura de lo que quiere y significa pensar, asimilar, contemplar. Hoy todo es imposibilidad y por tanto de hoy en adelante lo único que nos queda es tiempo limitado, es más: se constata ya de que hay una sociedad que le tiene miedo al humor, sabe que éste dice cosas que la sociedad no quiere oír, que no sabe escuchar…
-
Autor:
Nkonek Almanorri (
Offline) - Publicado: 22 de enero de 2026 a las 17:15
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 4

Offline)
Comentarios1
Amigo Nkonek,
El texto articula una crítica lúcida y severa a la deriva contemporánea, utilizando la imagen del salmón como figura ética de resistencia: no heroísmo vacío, sino persistencia consciente frente al flujo anestesiarte. La prosa que sigue al poema amplía esa intuición inicial hacia una reflexión sobre la pérdida del pensamiento profundo, donde la saturación informativa sustituye a la comprensión y el humor —como forma de verdad incómoda— es percibido como amenaza. No hay estridencia, sino diagnóstico: una voz que no busca provocar, sino despertar.
Gracias Nkonek
Un abrazo,
Insisto:
Poetas somos...
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.