Tan Cerca, Pero Tan Lejos
William Contraponto
Estamos cerca del verbo y del decir,
pero lejos del sentido que incomoda;
la palabra aprende a ocultarse
cuando la conciencia deja de despertar.
El otro cabe entero en la mirada,
pero no cabe en la comprensión;
hay demasiada presencia
donde falta riesgo y compromiso.
Vivimos presos al casi actuar,
casi verdad, casi decisión;
el acto exige el valor de ir
más allá del refugio de la intención.
No es distancia de espacio ni de tiempo:
es la omisión disfrazada de acción;
conocemos el paso, negamos el impulso,
tan cerca del acto, tan lejos de la acción.
-
Autor:
William Contraponto (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 29 de diciembre de 2025 a las 12:51
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 189
- Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez, Baltasar tarso, Tito Rod, Salvador Santoyo Sánchez, Rafael Escobar, ElidethAbreu, Ricardo Castillo., 🌱🌷 MariPD, Hernán J. Moreyra, Antonio_cuello, Anton C. Faya, Jaime Correa, Tommy Duque, El Hombre de la Rosa, rosi12, racsonando, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, JUSTO ALDÚ, Emilia🦋, Gabriel Hernán Albornoz, Llaneza, Lucía gómez, Nelaery, Mª Pilar Luna Calvo, Cosas que nunca os he dicho..., Poesía Herética, Mael Lorens, Vientoazul, P. Lainez

Offline)
Comentarios4
La autocrítica debe siempre acompañarnos. La autocrítica es pues, la misma acción que al honesto (quien no maquilla sus circunstancias/ quien no pretexta para justificar) le impele a levantarse de donde está. Toda acción conlleva sacrificios verdaderos, tensión, nada de suavidad o tibieza. Y eso usted lo hace posible (traer de nuevo esa memoria víva y vigente) al advertir con su noble escrito, sobre la oscura pasividad que impera en la pereza e indiferencia. Por eso, ¡ay de aquellos que solo buscan cumplidos y pretensiones superficiales!, porque esos (como usted ha enunciado) están cerca del acto pero lejos de toda acción.
Reciba mi respeto y admiración.
Agradezco profundamente su lectura atenta y reflexiva. Sus palabras no solo dialogan con el texto, sino que lo continúan desde un lugar de lucidez y honestidad poco frecuente.
Un abrazo,
William
Soy muy poco de comentar, de hecho, cierro los comentarios a mis escritos (rehuso llamarlos poemas, y rechazo el autonombrarme poeta) y mi intención no es la autocrítica -maquillada- si no auténtica, lo que llamamos en inglés: Self deprecation. Este comentario de Mario, es uno de los mejores que he visto en el portal. Gracias por tu claridez Mario, y gracias a Contraponto por tan merecido poema...✌️🎸
Hoy no es fácil definir a qué llamamos acción:
Para Byung-Chul Han, la "acción" en la sociedad moderna se ha degradado a una mera actividad compulsiva y productiva, vaciada de reflexión y alteridad, reducida a estímulo-respuesta y consumo, donde el yo se explota a sí mismo en un ciclo de rendimiento, perdiendo su capacidad de ser transformadora y contemplativa, y dejando de lado la "verdadera acción" que requiere tiempo, silencio y negatividad para el pensamiento y la historia.
SALUDOS
Gracias por traer a Han a la conversación, Carlos. Esa distinción entre actividad y acción resulta clave: cuando todo se reduce a rendimiento y respuesta inmediata, la acción pierde espesor histórico y capacidad transformadora. Tal vez hoy, pensar sea ya una forma de resistencia.
Saludos,
William
Preciado y genial tu grata forma de versar estimado poeta y amigo William Contraponto
El Hombre de la Rosa
Gracías, El Hombre de la Rosa.
Un fraterno abrazo,
William
GRACIAS POR COMPARTIR Y NOS SIGAMOS REENCONTRANDO EN EL PORTAL MUY BUEN 2026
"L¡Gracias a ti por tus palabras! Que el 2026 nos siga trayendo encuentros, aprendizajes y momentos inspiradores. ¡Feliz año!
muchas gracias igualmente
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.