¡¡LAS AGUAS DEL LETEO!! ( recitado)

Mirta Elena Tessio



¡¡ LAS AGUAS DEL LETEO!!

 Tus miradas me quemaron

como el fuego de mis leños

y cruzaste los valles blancos

infinitos de mi cuerpo.

 

Una emergencia desmedida

de mi piel furtiva

morir mil veces en un día

manantial, aguas subversivas.

 

El viento cambio su norte

Mi tarde se hizo horizonte

Se hizo el cielo tormenta

Como un presagio de muerte.

 

Hoy, mi tarde yace herida

en la bruma de mi pecho

una daga del destierro

moja mi cause y mi lecho.

 

Hoy tengo por dolor

el frio helado de los inviernos

y por pena tengo

la escarcha del aguacero

la lluvia pálida de la luna

con su murmullo de acero.

 

Si mis cavernas dejaron de ser tu patria

Y mis valles dejaron de ser tu puerto

mi s colinas ya no serán tu norte

en las cañadas de mis inviernos.

Aunque no regreses

al cause que fuera tu destino

encallare mi boca en otro muelle

para beber  las aguas del Leteo.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios5

  • Javier Julián Enríquez

    Muchas gracias, amiga Mirta, por es bello poema, en el que se vislumbra una exploración profunda de la pérdida y el desamor, articulada a través de metáforas evocadoras y un lenguaje sensorial. Así, el poema transmite la melancolía de una despedida, donde el «Leteo» representa el olvido, y las imágenes de fuego, valles y tormentas personifican la intensidad de las emociones. Por ende, la transición del amor a la desolación se manifiesta en la transformación del paisaje interno, de la calidez a la frialdad, de la esperanza a la desesperanza. A este respecto, la «daga del destierro» y la «escarcha del aguacero» podrían ser interpretadas como metáforas de la persistencia del dolor. Por otro lado, la resignación final, expresada en la búsqueda de un nuevo «muelle», podría sugerir una aceptación melancólica del destino y la inevitabilidad del cambio.
    Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio y con mis más sinceros deseos de paz, solidaridad, amor, salud y prosperidad para el Año Nuevo 2026

  • racsonando

    Este poema lírico explora la transición dolorosa desde una pasión ardiente hacia la desolación que provoca el abandono amoroso. Como autora utilizas metáforas de la naturaleza indomable, como tormentas y valles gélidos, para ilustrar cómo el deseo físico se transforma en una herida emocional y profunda. Ante la pérdida de su rol como refugio del ser amado, tu voz poética enfrenta un invierno espiritual cargado de nostalgia y sufrimiento. Finalmente, el texto describe la necesidad de buscar el olvido absoluto, simbolizado por las aguas del Leteo, para sanar el alma. Una obra espititual, con un viaje melancólico donde el desamor y el exilio afectivo obligan a la protagonista a renunciar a su pasado.
    Un devoto de tus lides poéticas y ese trabajo de declamación que me sumerge en el paraiso de tus prolíficas letras. 🎉👍👍🪇🪇🎉Bendecido domingo y venturoso año.

  • Lualpri

    Hola Mirta, gracias por compartir tus letras.
    Feliz año.

  • JUSTO ALDÚ

    Amiga Mirta, El poema despliega una intensa elegía amorosa donde el cuerpo y el paisaje se funden en una geografía del abandono. Las imágenes ígneas y acuáticas —fuego, valles, lluvia, escarcha— sostienen una tensión constante entre pasión y pérdida. El Leteo, como símbolo final, introduce la idea del olvido no como huida fácil, sino como último refugio ante el dolor. La voz poética avanza desde el desgarro hacia una resignación lúcida, cerrando el texto con una atmósfera trágica y profundamente simbólica.

    Saludos y que tengas un feliz 2026

  • JacNogales

    ¡Qué hermosos versos estimada Mirta!
    Un cálido abrazo para ti.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.