EL AVERNO.

Salvador Santoyo Sánchez



En los círculos concéntricos

Arde el octavo y noveno

Es la casa del Averno

De Hades gran espejo tétrico.

 

¡¡El Mal!! es un ente informe

¡Digan! quien lo ha liberado

Se le mira disfrazado

Viviendo siempre inconforme.

 

Al inframundo debe ir

Con cadenas debe estar

No hay que dejarlo subir.

 

Dante lo deja escapar

Un Virgilio que busca huir

Para el telón bajar

 

Oh comedia tan mundana

¡¡ Ni Divina!!, ¡Sólo Humana!

Todos los derechos reservados ©

Dr. Salvador Santoyo Sánchez

26/12/2025

 

 

Ver métrica de este poema
Comentarios +

Comentarios7

  • ElidethAbreu

    Querido Dr. Salvador, de gozado este paseo por el inframundo.
    Abrazos y gracias.

    • Salvador Santoyo Sánchez

      Gracias por estar y comentar.
      Saludos en espera del año 2026
      estimada Poetisa Amiga Ellie

    • Anton C. Faya

      Buenísimo Salvador...
      Muchas Gracias

      • Salvador Santoyo Sánchez

        Gracias a tí, por tu lectura.
        recibe mis saludos cordiales Anton C.Faya

      • alicia perez hernandez

        Estimado poeta y amigo Salvador S.S. MIS MEJORES DESEOS ESPERANDO HAYAS PASADO UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO 2026 SEA BUENO PARA TI Y TU FAMILIA. UN ABRAZO

        • Salvador Santoyo Sánchez

          Así fué, pasé una Navidad y cumpleaños con toda mi familia y amigos.
          Recibe mis saludos poetisa amiga Alicia Pérez Hernández,
          en espera del 2026

        • Freddy Kalvo

          Adelante dijo Dante
          más detrás iba Virgilio
          y el averno ya irritante
          se volvió un gran domicilio.

          Un abrazo fraterno mi estimado amigo Salvador.

          • Salvador Santoyo Sánchez

            Muy buen comentario, así ha de ver sido jejeje.
            Saludos poeta amigo Freddy

          • LOURDES TARRATS

            Querido SALVADOR!

            Comedia humana

            En círculos que no cierran
            arde lo que nadie nombra,
            el octavo, el noveno,
            no como lugar,
            sino como espejo.

            El Mal no tiene forma fija,
            se disfraza,
            aprende a vivir inconforme,
            cruza las puertas
            cuando alguien las deja abiertas.

            Dicen que debe encadenarse,
            que su sitio es abajo,
            pero siempre hay una mano
            —culta, temerosa o cansada—
            que lo deja subir.

            Dante duda,
            Virgilio mira atrás,
            y en ese gesto humano
            el Averno respira.

            No fue divina la caída,
            fue nuestra.
            Una comedia sin telón,
            sin juicio final,
            solo humana,
            demasiado humana.

            Abrazos y cariños
            -LOURDES

            Poetas somos.

            • Salvador Santoyo Sánchez

              Que grato y agudo comentario.
              Recibe mis saludos sinceros
              Poeta amiga Lourdes Tarrats
              👋🏼👋🏼👋🏼👋🏼👍🏼

              • LOURDES TARRATS

                ! ¡POETAS SOMOS!

              • Jesús Ángel.

                Poema de tono crítico y simbólico que reinterpreta el infierno de Dante: el mal aparece como entidad liberada y disfrazada en lo humano, y la “Divina Comedia” se presenta irónicamente como una tragedia terrenal, más humana que divina.¡Sigue así amigo!

                • Salvador Santoyo Sánchez

                  Agradable comentario.
                  Gracias por ser y estar estimado poeta
                  Amigo Jesús Ángel 👍🏼

                • El Hombre de la Rosa

                  Hermoso tu genial poma del Averno de la falsedad y la ipocresia estimado gran poeta y fiel amigo Salvador
                  Feliz entrada del año 2026
                  Saludos desde el Norte de España de Críspulo
                  El Hombre de la Rosa

                  • Salvador Santoyo Sánchez

                    Gracias estimado poeta amigo.
                    Recibe mis saludos con afecto fraterno.
                    Poeta, Hombre de la Rosa.



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.