El desierto esperará
Paciente a que la
Selva vuelva,
Quizás no habrán humanos
Para verla, para de
Nuevo
Ocuparla, pero si fuera
El caso vivirán
Con la memoria heredada
De sus antepasados,
Los que destruyeron
Su hábitat.
La belleza mezclada con la brutalidad y la maldad humana es algo muy extraño.
-
Autor:
Nkonek Almanorri (
Offline) - Publicado: 26 de diciembre de 2025 a las 20:25
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 10
- Usuarios favoritos de este poema: Javier Julián Enríquez

Offline)
Comentarios2
Muchas gracias, Nkonek, por este reflexivo poema, en el que se puede vislumbrar cómo el desierto, en una espera estoica, anticipa el retorno de la selva, la fragilidad del mundo y la esperanza inherente en su capacidad de recuperación. Así, esta expectativa, guiada por la paciencia, invita a una reflexión profunda sobre la temporalidad y la resiliencia de la naturaleza. La posibilidad, pues, de que la presencia humana no sea testigo de este renacimiento introduce una dimensión de trascendencia, donde la memoria ancestral, grabada en la tierra, perpetúa la historia de aquellos que, paradójicamente, destruyeron el hábitat. Por lo que se plantea una reflexión sobre la intervención humana y una celebración de la capacidad de la naturaleza para regenerarse. En este sentido, la contraposición entre el desierto y la selva podría interpretarse como una representación simbólica de la dualidad entre la destrucción y la renovación, así como entre la aridez y la exuberancia. Desde esta perspectiva, la memoria, como elemento fundamental, desempeña un papel crucial al actuar como un legado que trasciende las generaciones, toda vez que sirve como un recordatorio constante de las consecuencias de nuestras acciones y de la importancia de preservar el equilibrio ecológico.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio y con mis más sinceros deseos de paz, solidaridad, amor, salud y prosperidad para el Año Nuevo 2026
Usted lo ha expuesto muy bien y de manera concisa y exacta: el desierto espera a que la selva vuelva lo cual es un estado de regeneración de la Naturaleza, no del hombre y que es el que crea y provoca desierto matando lugares de vida. Mi poema fue inspirado tras ver la película "El oro verde" en la cual lo que se denuncia es la desaparición de las selvas naturales de Indonesia para el cultivo de Palmeras de las cuales sacar el aceite de palma introducido en cientos y cientos de productos, algunos, bastante, de alimentación con las consiguientes enfermedades, algunas mortales. Para estos sangrantes negocios económicos, y criminales, han destruido selvas y espacios naturales que harán que los desiertos, en un futuro, optarán por la espera del resurgir de sus espacios.
Gracias por su opinión y también mis sinceros deseos de paz, salud y mejores tiempos en el futuro. Gracias
Son tantas la etapas evolutivas del hombre caminado por estepas, tundras y ciudades de piedra, que un vuelco más: ya no es extraordinario.
La evolución "per se" se encarga de ir renovando las caras y paisajes del planeta.
Muy difícil es entender que el hombre, desde el punto de vista anatomofisiológico es solo un conjunto de células, que en su unión va creando tejidos, los que a su vez forman aparatos y sistemas, hasta crear un ser humano, con genes heredados, donde triunfa el odio, el rencor y la falta de amor al projimo y al planeta.
Nuestra corta visión de lo que debiera ser un planeta, nos lleva a caer en lo que tú, atinadamente expresas en tus letras.
El hombre, sólo se sabotea, sólo se destruye.
No hay más.
Saludos escritor Nkonek.
en espera de un mejor 2026
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.