Un estado o modo de opinar abierto
Sólo pueden darse y formarse a
Partir de que exista esa
Información objetiva
Y una discusión
Auténticamente plural y abierta,
De lo contrario sólo habrá
Estados de ánimo
Pero no de
Opinión.
Sólo con la discusión abierta humanizamos
Aquello que está sucediendo en el
Mundo hoy, en nosotros mismos
Como sociedad humana, lo
Hacemos por el simple
Hecho de hablar
Sobre ello,
Y mientras tanto aprendemos
A ser más humanos.
A poco que nos fijemos bien qué nos sucede hoy descubrimos que gran parte de la sociedad es superviviente de una época anterior más feroz que esta de hoy. Lo que en estos momentos convence a los nacionalistas, a los radicales, a los exaltados, a los brutos e ignorantes de este tiempo no son los hechos actuales como reflejo de otros tiempos, ni siquiera los hechos inventados, no: nos convence el sentirnos pertenecer al líder de la manada aunque no sepamos por qué razón lo hacemos. Es un estado de hechos consumados que se ha instalado en nuestros cerebros del cual somos presa y víctima a la vez.
-
Autor:
Nkonek Almanorri (
Offline) - Publicado: 22 de diciembre de 2025 a las 15:12
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 22
- Usuarios favoritos de este poema: MISHA lg, Javier Julián Enríquez, Salvador Santoyo Sánchez, racsonando, Mauro Enrique Lopez Z., EmilianoDR, David Arthur, Carlos Baldelomar

Offline)
Comentarios4
siempre ...la cordura al opinar llevara a un gran entendimiento poeta
gracias por compartir
Sólo con la discusión abierta humanizamos
Aquello que está sucediendo en el
Mundo hoy, en nosotros mismos
Como sociedad humana, lo
Hacemos por el simple
Hecho de hablar
Sobre ello,
Y mientras tanto aprendemos
A ser más humanos.
besos besos
MISHA
lg
La cordura es lo que nos diferencia, lo que nos acerca y nos da la opción de entendimiento; fuera de esto todo es barbarie.
Gracias por tu opinión, se agradece.
Una conversación se da cuando ambos pueden opinar sin ofenderse, no todos pensamos de la misma manera, lo bueno es respetar y escuchar para que el intercambio sea correcto. Juzgar es fácil, fácil...me gusto reflexionar por tu escrito...abrazo Nkonek
El hecho de pensar todos de una misma manera es harto difícil hoy aún hasta cuando estamos de acuerdo en todo o en casi todo, siempre hay matices diferenciadores y son por estos por donde empezamos a desplazamos hacia los extremos. En ocasiones pienso que las mejores conversaciones son esas que hacemos hacia el interior mismo de nosotros; son conversaciones en silencio y que en muchas de ellas es preferible guardar o en su caso, como hacemos, llevarla al papel aunque sea para que quede constancia escrita de ella.
Agradezco tu opinión Dulce. Gracias.
Excelente reflexión.
Tristemente hay gente que se guía por el cencerro del que lo va sonando; y sólo camina sin ir preguntando.
No hay espacio para el diálogo, solo para los berridos ensordecedores de la razón
Buen escrito estimado Escritor Nkonek 👍🏼
Sí, hay y son muchas esas personas las que se dejan llevar por lo que oyen, por lo que ven y perciben y son precisamente esas personas las que, paradójicamente, crean y generan un estado de opinión que en la mayoría de las veces atraen lo que ahora se llama tendencia. Cualquier persona que logre o intente echarse fuera de esta línea es de inmediato señalada y ahí está la cuestión que creo que es a la que te refieres: caminan sin preguntar porque no saben qué es lo que quieren saber.
Gracias por tu opinión Salvador, siempre agradecido.
" caminan sin preguntar porque no saben qué es lo que quieren saber".
Eso es cierto.
Nuevamente saludos 🙋♂️
Muchas gracias, Nkonek, por este relato que creo es de suma importancia hoy en día debatir, y tal como muy bien señalas, «Sólo con la discusión abierta humanizamos Aquello que está sucediendo en el Mundo hoy». En tal sentido, un estado de opinión, en esencia, surge de la reflexión abierta, un proceso que va más allá de la mera expresión de estados anímicos. Por ende, su formación y consolidación no son un simple reflejo de la subjetividad, sino que dependen intrínsecamente de la existencia de información objetiva y de un debate plural y abierto. En su ausencia, la opinión se diluye en la fluctuación efímera de las emociones, desprovista de la profundidad inherente a la reflexión fundamentada. A este respecto, al analizar la realidad actual, se constata que una parte significativa de la sociedad sigue anclada en un pasado más crudo. Por lo que la adhesión a ideologías nacionalistas radicales o exaltadas, así como la aceptación de posturas simplistas, no se basa en pruebas empíricas ni en reflexión crítica. Por el contrario, se basa en la necesidad de pertenecer a un grupo liderado por una figura que ejerce una influencia irracional. Así las cosas, este fenómeno constituye un estado de hechos consumados que se ha instalado en la psique humana, del que somos presa y víctima a la vez. Considerando esto, creo que la distinción entre la interpretación de los hechos y la formulación de opiniones radica en su origen y propósito. La interpretación, anclada en la evidencia empírica y el análisis objetivo, busca comprender la realidad tal como es, que la despoje de la carga subjetiva. Un estado de opinión no abierto, por otro lado, surge de la esfera emocional y es una expresión de estados emocionales y predisposiciones subjetivas. Desde este punto de vista, para que la opinión trascienda su origen y adquiera validez, debe someterse al rigor de la razón y transformarse en una proposición inteligible, fundamentada en la evidencia y el debate, que aspire a una comprensión más profunda de la realidad. Se diría que, desde esa perspectiva, un estado de opinión no abierto, en su estado puro, es un reflejo de la experiencia sensible; para alcanzar, pues, la categoría de juicio debería superar la inmediatez de lo sensorial y abrazar la reflexión crítica.
¡Que este año más que nunca la Navidad nos invite a la reflexión y a la solidaridad! ¡Felices fiestas con mis más sinceros deseos de paz, salud y prosperidad tanto para ti como para tu familia en el Año Nuevo 2026!
Te envío un cordial saludo y fuerte abrazo desde València, España
Hoy, en estos tiempos y en estas circunstancias, la cuestión de, simplemente querer debatir, es algo harto difícil poder llevarse a cabo: ¿Cómo, de qué manera, cuándo e incluso para qué? ¿Cómo podemos acercarnos a gente que quieran algo tan simple como un grupo de opinión? Lo primero que en estos casos se generan son dudas e incluso miedos. El tiempo para llevar a cabo cosas así es algo que ya no lo tenemos: nuestro tiempo, el de cada cual, pareciera que ya no es nuestro en propiedad; así decimos: "No tengo tiempo". El tiempo que decimos que no tenemos para cualquier actividad ya nos lo han quitado otros para sus beneficios: creo que me entiendes.
En todo lo que expresas y cómo lo expresas tienes razón, es así tal cual y dado de que coincidimos lo único que espero es que sigamos por este camino hasta que, como mínimo, alguien más quieran hacer cosas en esta dirección; mientras tanto gracias por tus palabras.
Un saludo afectivo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.