AVISO DE AUSENCIA DE benchy43
Llego de vez en cuando y de vez en cuando me voy.
Llego de vez en cuando y de vez en cuando me voy.
Ya menguó el viento pampero
hay que seguir la trotada
¡Vamos, arriba chivada!
¡Arriba perro chivero!
Monta su flete el arriero
subiendo a la veranada,
ya menguó el viento pampero
hay que seguir la trotada.
Pastizal con bebedero
en el valle o la quebrada,
es el fin del derrotero
casi en la cima nevada,
ya menguó el viento pampero.
Derechos reservados por Ruben Maldonado.
(foto de la web)
-
Autor:
benchy43 (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 11 de diciembre de 2025 a las 00:05
- Comentario del autor sobre el poema: La veranada es una práctica ganadera tradicional en la Cordillera de los Andes (Argentina y Chile) que consiste en llevar el ganado, (ovino, caprino, vacuno) a pastar a zonas altas de montaña durante el verano, donde abundan pastos y agua fresca, mientras la familia criancera se queda a vivir en refugios temporarios aproximadamente de noviembre a abril.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 62
- Usuarios favoritos de este poema: Lualpri, JUSTO ALDÚ, Tommy Duque, alicia perez hernandez, Nelaery, El Hombre de la Rosa, Francisco Javier G. Aguado 😉, Hernán J. Moreyra, Mauro Enrique Lopez Z., Poesía Herética, Carlos Baldelomar, Fabio de Cabrales, Alexandra I, racsonando, David Arthur, Mª Pilar Luna Calvo

Offline)
Comentarios7
Hermosa canción, lenguaje bucólico acogedor y de remembranza. Te felicito Poeta, Benchy43.
Respira tradición rural y ritmo de faena, con un aire de canto campesino que avanza al mismo pulso del arriero y su tropa. La anáfora del “viento pampero” funciona como señal de partida y alivio, marcando el tránsito hacia la veranada y el cierre del esfuerzo. Las imágenes —el flete, la chivada, el pastizal, la quebrada— levantan una escena viva, casi folclórica, donde la repetición final imprime cadencia de copla y afirmación del camino.
A fin de cuentas benchy es un texto breve pero lleno de movimiento, paisaje y oficio, como un pequeño retrato del hombre y su tierra en mutua marcha.
Parece dura esa vida Ruben, aun así la poesía se siente fuerte con ese viento, cariños y felices sueños
Un placer enorme leerte hermano...
¡ Qué bonito rondel, Rubén!.
No sabía lo que es la Veranada.
Muy instructivo tu comentario explicando lo que significa esta práctica ganadera.
Muchas gracias por compartírnoslo.
Saludos.
Hermoso rondel, aunque usualmente suele ser ABba abBA abbaA (en mayúscula, solo los versos que se repiten). Hermoso uso de la técnica. Lo felicito!
Muy bello y cuánta realidad, a mi casa han llegado animales de veranadas (muy mañosos y esquivos al humano), aún así me gustó mucho tu creación..
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.