La Patria Gloriosa (Anti poema)
La patria es un altar, dicen los viejos
se cubre de banderas y laureles
se canta en los estadios y papeles
con himnos y discursos hasta lo lejos.
Yo digo que la patria son pellejos
es hambre disfrazada de burdeles
es fila en hospitales sin caireles
y gritos que no entraron en consejos.
No tiene ni heroísmo ni victoria
apenas funcionarios con su historia
y un pueblo que se cansa de la ruina.
La gloria nacional es ilusoria:
y venden al sediento falsa gloria
quedando solo un eco en la cantina.
De esta manera pensaba un reconocido Catedrático, Poeta y Estadista de la Universidad Del Turabo en Puerto Rico (Ahora fusionada y operando como Universidad Ana G. Méndez) Su ideal siempre era el separatismo, y tanto el como sus padres y abuelos le apoyaban. No se acomodaba a la frase hueca de: Estado Libre Asociado. Se sentía sin Patria, sin pertenecer, por lo que decide establecerse entre Uruguay y Brasil hasta su fallecimiento hace unas semanas. Que la belleza de su viejo San Juan le inspire desde su nueva morada. Gracias a los amigos Decimeros del Municipio de Ponce por hacernos saber la infausta noticia.
© 2025 ElidethAbreu — Todos los derechos reservados.
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 10 de diciembre de 2025 a las 15:31
- Comentario del autor sobre el poema: Triste memento para la Preciosa Isla del Encanto: Borinquen. Me reservo el nombre del gran poeta y profesor, por respeto. Es mi ruego que logre encontrar en otras dimensiones la independencia territorial que anhelaba, para que las ciudades de Puerto Rico, dejen de llamarse Municipios. Mis afectos a Puerto Rico y Paz al poeta.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 11
- Usuarios favoritos de este poema: racsonando, Antonio_cuello, Una voz, Tommy Duque, Poesía Herética, alicia perez hernandez

Offline)
Comentarios4
¡Muy bien! Qué resuenen nuestra banderas, porque no se calla las verdades el poema.
Es un gusto leerte.
Mi gran abrazo y bendecida semana. 🙌🙌💐
Llevo tiempo leyendo tus poemas, se nota la erudición que manejas y como la plasmas con versatilidad en tus poemas. Ninguna nación de hombres dura para siempre, la historia lo ha demostrado somos polvo en el viento poetisa.
Dios te bendiga. Saludos.
La patria debe estar por encima de todo razonamiento... la abyección de algunos funcionarios del estado dan al traste con todo el lirismo y discurso que quiera propender a la exaltación de un estado de derecho.
La macula deshonrosa de intereses partidistas, confinan al ostracismo los derechos de la ciudadanía en general... solo hay espacio para el despilfarro y el lucro personal de los avivatos que toman como su caja menor las arcas del tesoro del estado. En este orden de ideas, ningún país latino americano esta exento de este desgreño gubernamental.
Me gustó esta disertación sobre estos viejos vicios que hacen parte del paisaje en cada país de estas latitudes.
Saludos y una rosa para ti, mi querida Elideth
¡Precioso, buenísimo!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.