La España interior
rompe la hora en el silencio,
tantas veces se arrodilló
que ya no se levanta,
desolada, despoblada,
anhela la utopía
y corta la respiración
a los perdedores.
Sin descanso, fractura los temores
y los campos labrados
esperan la suerte
de las aves de paso.
-
Autor:
Mª Pilar Luna Calvo (
Online) - Publicado: 4 de diciembre de 2025 a las 17:29
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 6
- Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Una voz, Emilia🦋, Poesía Herética

Online)
Comentarios2
El texto construye una imagen crítica de la España interior como un territorio agotado por la repetición del fracaso y la pérdida de población. La insistencia en el silencio y en la imposibilidad de levantarse subraya un desgaste histórico y emocional. Las referencias a la utopía y a los “perdedores” apuntan a un desencanto colectivo, más social que individual. Los campos que esperan la suerte de las aves de paso refuerzan la idea de una tierra en pausa, dependiente de fuerzas externas para recuperar vitalidad.
Un placer leerte Ma. Pilar.
Gracias Justo, he escrito el poema en un momento, para incorporarme a la página. Te comenté que estaba en el hospital, y el resultado ha sido un fatal desenlace, un abrazo y gracias por el comentario, la España interior agrícola, se la va cargando Europa, sus gobiernos y las políticas agrarias, llenas de subvenciones para tapar el precio de los productos agrarios que es el mismo de hace 30 años.
Bienvenida de nuevo estimada Pilar poetisa de letras finas. Espero lo mejor para usted y que siempre sus ideales beban de los olivos de la justicia.
Dios le bendiga.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.