La España interior
rompe la hora en el silencio,
tantas veces se arrodilló
que ya no se levanta,
desolada, despoblada,
anhela la utopía
y corta la respiración
a los perdedores.
Sin descanso,
fractura los temores
y los campos labrados
esperan la suerte
de las aves de paso.
-
Autor:
Mª Pilar Luna Calvo (
Offline) - Publicado: 4 de diciembre de 2025 a las 17:29
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 668
- Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Emilia🦋, Poesía Herética, Mauro Enrique Lopez Z., alicia perez hernandez, Tommy Duque, Lualpri, EmilianoDR, Tito Rod, racsonando, MISHA lg, Alberto Dante, Salvador Santoyo Sánchez, Freddy Kalvo, Carlos Baldelomar, benchy43, Santiago Alboherna, Jaime Correa, JAGC, Loky, Charlie Aritz, Llaneza, William Contraponto, Lucía gómez, JacNogales, Mael Lorens, Rafael Escobar, Merche Bou Ibáñez, Javier Julián Enríquez, WandaAngel, AnnaSerena28, Silvana Ibáñez, Anton C. Faya, Hernán J. Moreyra, El Hombre de la Rosa, La Hechicera de las Letras, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, gaspar jover polo, Basil, Rafael Merida Cruz-Lascano, Gonzalo Márquez Pedregal, Nelaery, Raiza N. Jiménez E., Andiuz, Jesus de los Angeles Valdivieso Alarcon, Escritor Anónimo, Lilia Molina Fernández, JavierPA100, ♦️ΔLCIDΞϟ ♡⚔︎, Andy Lakota👨🚀, Sebastian Mena, JuanDumBass

Offline)
Comentarios13
El texto construye una imagen crítica de la España interior como un territorio agotado por la repetición del fracaso y la pérdida de población. La insistencia en el silencio y en la imposibilidad de levantarse subraya un desgaste histórico y emocional. Las referencias a la utopía y a los “perdedores” apuntan a un desencanto colectivo, más social que individual. Los campos que esperan la suerte de las aves de paso refuerzan la idea de una tierra en pausa, dependiente de fuerzas externas para recuperar vitalidad.
Un placer leerte Ma. Pilar.
Gracias Justo, he escrito el poema en un momento, para incorporarme a la página. Te comenté que estaba en el hospital, y el resultado ha sido un fatal desenlace, un abrazo y gracias por el comentario, la España interior agrícola, se la va cargando Europa, sus gobiernos y las políticas agrarias, llenas de subvenciones para tapar el precio de los productos agrarios que es el mismo de hace 30 años.
Triste el panorama que dibujas estimado poeta Pilar.
Al igual que en España, los campos labrados sufren, las cosechas perdidas y los gobernantes los olvidan y se arrodillan ante los poderosos.
Me h allegado muy hondo tu poema como ciudadano y hombre de campo.
Gracias por compartir tu talento.
Saludos cordiales.
Gracias Emiliano, antiguamente una familia vivía con 30-50 Ha. y una pequeña ganadería, hoy hacen falta 100 Ha o 200 Ha. por los bajos precios, y luego dan subvenciones para compensar los bajos precios, pero esa no es la solución, hace falta mucho dinero para ser agricultor, por lo que viven endeudados, un abrazo Emiliano.
Querida Pilar, amiga:
Tu poema es un susurro doliente desde el corazón silente de una tierra olvidada. He sentido en tus versos esa herida profunda que no sólo es geográfica, sino humana: la del abandono, la del arraigo que se desangra en la espera, la del grito que no encuentra resonancia.
Entiendo tu tristeza, porque no se trata solo de campos vacíos, sino de memorias que se agrietan, de esperanzas que se arrodillaron tantas veces que ya no logran levantarse. Tu España interior no es solo una geografía: es símbolo de todas las tierras y almas que, a pesar del cansancio, siguen esperando el vuelo de alguna ave de paso que traiga consuelo o sentido.
Gracias por vestir de dignidad el dolor de lo silente. Tu poema es un acto de memoria, y también de amor.
Conmovidamente,
—LOURDES
Poetas somos
Gracias Lourdes, esta España interior tiene poca solución, mandaron a la población a las costas y a las grandes ciudades, y se vaciaron los pueblos del interior. Sin escuelas, sin niños no hay futuro, un abrazo.
Siento por ti, Pilar.
Un fuerte abrazo.
-LOURDES
Poetas somos
Esa España, saldra victoriosa ante cualquier situación
Saludos poetisa Ma. Pilar Luna Calvo
Hola Salvador, sin niños no hay futuro, y los pueblos pequeños ya cerraron sus escuelas porque no nace nadie, un abrazo.
Eso pasó en la provincia de Santoyo, en Palencia España, actualmente es un pueblo de ancianos a punto de desaparecer.
Puedes investigar y verás lo que queda de esa gente, dónde un día vivieron mis ancestros.
Saludos cordiales Poetisa Ma.Pilar Luna Calvo.🙋🏻♂️👍🏻👋🏻👋🏻👋🏻
esos buenos mentirosos, los políticos, como ratas putrefactas del infierno, convirtieron España en un averno, donde solo viven bien los ricos ...
La pilítica de la Unión Europea es mantener el precio de los productos agrícolas a precios de hace décadas, a cambio dan subvenciones, y en el supermercado los alimentos los venden a precios actuales, la fruta por ejemplo, la venden en céntimos y en el super a euros, el consumidor no se beneficia, cada vez todo es mas caro y al campo le pagan menos, el dinero se lo llevan otros. Algo tan rico como las naranjas, en Valencia arrancan los naranjos por los precios que les pagan Un abrazo Santiago.
Qué lamentable ...
Es triste lo que reflejan tus letras. He visitado muchos pueblos y he visto esas imágenes.
Un abrazo Pilar.
Si, los jóvenes andan perdidos, trabajan mecánicamente, pero sin inquietudes, aqui se llaman jóvenes a los de 40 y 50 años, en plena madurez, pero no hay mas jóvenes, ese es el panorama. un saludo Llaneza.
Interesante reflexión, los duelos y malestares emocionales son parte del proceso de aprendizaje, y nadie se libra de ellos, la paz interior requiere de un proceso de sanación y en este no de un psicólogo o psiquiatra, sino del encuentro con uno mismo.
Por otro lado, los psiquiatras son necesarios para tratar enfermedades que hayan de ser tratadas y requieren de medicación.
Aquí mis aplausos.
Gracias Jesús, te agradezco el comentario, un abrazo.
Hermosoy genial tu bello versar estimada poetisa y amiga Mª del Pilar Luna
Recibe un afectuoso saludos desde Torrelavega
el Hombre de la Rosa.
Gracias Críspulo, te agradezco tu paso por mis sencillas letras, un abrazo para ti tamién.
En todos los paises se cuecen habas, buen poema,abrazo alado
Esto de la agricultura es cosa de la unión Europea y de los pusilánimes que mandan a defender el campo, pero el éxodo de la población a la costa ya estaba previsto desde antes de la democracia, y a nadie se le ocurrió enmendar el error, se regocijaban en la modernas y grandes ciudades. Un abrazo Dulce.
Espero que todo te vaya bien,
y si por algo, no lo está siendo...
¡ánimo, fuerza y hacia adelante!
Ahora tengo un cambio en mi vida, al fallecer mi madre todo cambia, intentaré hacer todo lo mejor que pueda, un abrazo y gracias por tu apoyo.
Lo siento, sé por lo que estás pasando,
ahora es tiempo para el dolor y la aceptación.
DEP.
Maravillosa muy bien escrito
Gracias José, te agradezco el comentario, un saludo.
Gracias, bello poema, María Pilar Luna Calvo.
De la dulsura de vuestras letras, nace una parodia a “Desolación”
.
.
HAIKU
.
Hombre se arrodila
la selva despoblada
llanto de poeta.
Rafael.
Muy bien expresado, la gente se arrodilla y se conforman, hay muchos jóvenes que hace tiiempo que son viejos, continúan con la monotonía hasta su muerte. No hay que arrodillarse, un abrazo.
Es triste ver la situación en la que se encuentra la España interior. Algunos la llaman la España vacía.
Se va quedando despoblada porque faltan recursos y servicios que la hagan habitable.
Se van retirando los servicios médicos, escolares, tiendas... obligando a sus habitantes a buscar otro lugar donde poder vivir.
Muchas gracias por tu profunda reflexión, Maria Pilar.
Saludos.
Gracias Nalaery, todos sabemos lo que pasa, el verano los pueblos se llenan de gente y a finales de agosto desaparecen. En mi pueblo cerraron la escuela y las tiendas, se intentó abrir la tienda pero no resultaba rentable con tan pocos vecinos y la cabecera de Comarca a 13 KM. compramos allí cuando tenemos que bajar. Afortunadamente tenemos un hotel en el centro del pueblo y se ve movimiento de gente, turismo de naturaleza, que suelen ser personas con cultura y respetuosos con el medio. Un abrazo amiga.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.