Vecino que no saludas,
que pasas tan estirado
y por no decir un "hola"
te giras hacia otro lado.
Vecino que no saludas,
te sientes muy encumbrado
y lo que así demuestras
es ser un maleducado.
Vecino que no saludas,
que te crees superior
e intentas que yo me sienta
lo peor de lo peor.
Baja del limbo, vecino,
toca con los pies la tierra
que lo mejor que tú tienes,
con diferencia, es tu perra.
Espero que a ella la quieras
y que la trates mejor;
para un perro, al fin y al cabo,
el peor amo es un dios.
Vecino que no saludas
¿Qué pretendes? ¿De qué vas?
¿Qué comedia representas?
¿Qué quieres aparentar?
Baja y extiende la mano,
que la mía ya extendí;
pero si vas a ignorarla,
vecino, paso de ti.
¡Qué tontos somos a veces
con lo poco que importamos!
Cuánto mejor nos iría
si nos diéramos la mano.
-
Autor:
Anduriña (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 28 de noviembre de 2025 a las 16:36
- Comentario del autor sobre el poema: Todos tenemos uno o varios vecinos de este tipo. Yo no entiendo su forma de actuar así sin que haya una razón de peso. ¡En fin! Hoy me he sentido con un estado de ánimo un poco rebelde y travieso y el poema es el resultado (;-◇)
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 109
- Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., EmilianoDR, Éusoj Nidlaj, Carlos Baldelomar, Jose de amercal, Santiago Alboherna, Rafael Escobar, Lualpri, Tommy Duque, ElidethAbreu, Alosno, benchy43, Alma Eterna, Poesía Herética, Andiuz, Emilia🦋, William Contraponto, alicia perez hernandez, Jaime Correa, Menesteo, JUSTO ALDÚ, Violeta, JAGC, Mael Lorens, WandaAngel, Gabriel Hernán Albornoz, JuanDumBass

Offline)
Comentarios9
Esos vecinos que nunca saludan, respétalos: son los mejores. El tiempo te lo demostrará.
Tal vez en algunos casos sea así. Pero hay que conocer las circunstancias de cada situación. Yo conozco las que me rodean y lo que pienso es que en un pueblo donde la costumbre es saludar a los vecinos, el hecho de no devolver un saludo que alguien te ofrece reiteradamente, muestra falta de respeto, mala educación y la voluntad de hacer un desprecio. Ninguna de esas cosas me parece respetable. Pero puede ser que estemos hablando de cosas distintas y que los dos, a nuestra manera, tengamos razón.
Gracias por tu comentario y un saludo.
Cierto en lo que dices: Habría que conocer las circunstancias en que se dan los hechos. En los pueblos todos nos conocemos pero los pueblos también han cambiado, han cambiado su gente quiero decir, y éstas ya no son las que en otros tiempos conocimos. Mi comentario - y quizás fuera que no me expliqué -venía dado por el hecho de que pensé que te refería a ese vecino de puerta que no saluda nunca en la escalera, a la salida o entrada al ascensor, en la puerta de calle; era a ese al que me refería y quería decir que lo respetara, que lo dejaras en paz y que no te preocupara por él porque, seguramente ( a mi me ocurrió en una ocasión) puede que sea el único que venga a ayudarte en un momento dado. No, no estamos hablando de cosas distintas, ambos sabemos de qué hablamos.
Hay algo que he comprado en muchas de las grandes ciudades en que he vivido, tanto en España como en el resto de Europa: Muchas veces al salir a la calle y antes de las 08:30 horas de la mañana si das los buenos días aunque sea a un desconocido, te saludan con el mismo saludo. A partir de las 09:00 horas de la mañana no saluda ni el camarero que te pone el primer café. Lo he comprobado muchas veces.
Un saludo.
Gracias, tomo en cuenta tus comentarios.
Un saludo.
Ana, es un mal vecino y muy escaso de palabras.
Que pena amiga.
Saludos cordiales.
Muchas gracias, Emiliano. Quizás mi poema ha sido poco amable, pero a veces necesitamos expresar también sentimientos de rebelión ante algo que nos hiere un poco injustamente. Un saludo.
me encantó el poema ! y si, hay gente q su tonto orgullo no le permite ser educado y humilde
Gracias, Santiago, eres muy amable. Un saludo🤗
Muy bueno¡¡ Tal vez debería hacer unas fotocopias de este poema y ponerlas por el barrio...(con mención de autoridad, por supuesto)
Saludos
Muchas gracias, Alosno. No me atrevo, creo que me he pasado un poco, y aunque no me importa aquí, entre amigos, publicamente no me animo a hacerlo. Un cordial saludo.
Siempre hay gente estirada que no sonríe por no tener arrugas en la cara. Interesante reflexión. Saludos cordiales.
Así es😄. Gracias por leer mi poema. Un saludo.
Como dice en tu poema, cuánto mejor sería, en vez de discutir cada día, nos estrecháramos la mano.
Saludos cordiales estimada amiga.
José Ares
Saludos cordiales también para ti, gracias.
Ana Blanes
Hola Anduriña, es un placer leerte.
Tu poema dibuja, con tono irónico y cercano, la figura de un vecino altivo para denunciar la soberbia cotidiana y la absurda distancia entre quienes comparten un mismo espacio. La repetición del verso inicial en cada estrofa subraya la frustración del hablante y marca el ritmo moral del texto. Las imágenes del “limbo” y del perro introducen crítica social sin perder sencillez. En conjunto, es una reflexión clara y efectiva sobre la importancia del trato humano y la mínima cortesía que sostiene la convivencia.
Saludos
Buenos días,
Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante el análisis. Yo no había pensado en nada de eso, solo salió a borbotones algo que tenía en el corazón. Es la primera vez que escribo un poema con algo de crítica o ironía no intencionada, yo soy muy directa y más bien ingenua. Estoy segura de que mi psicóloga me daría palmaditas en el hombro y me diría que lo haga más a menudo.
Un cordial saludo.
Pues si.
Buen domingo.
Encantada quedo yo en leerte, trae es toque de reflexión ... Saludos y gracias.
Muchas gracias, Violeta.
Feliz domingo.
Me divirtió este poema, todos tenemos esos días que necesitamos expresarnos con lo que viene desde adentro. Y todos tenemos también un vecino como este, aunque jamás le digamos nada, vos hiciste lo que deberíamos todos: escribirle un poema. Maravilloso!
😄😉
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.