Hospital de San José,
la levedad de la vida
y la insistencia de la muerte
conviven trémulas.
Mira, llegó la esperanza
cuando cantó la Jota
en una habitación
y el sonido retumbó
en los suspiros contenidos,
todo calló, habló la Jota,
nacida en la luz,
la mejor oración,
es la música del campo,
trae la fuerza del amor,
es el pueblo que habla,
es Dios quien escucha
cuando canta el corazón.
-
Autor:
Mª Pilar Luna Calvo (
Offline) - Publicado: 20 de noviembre de 2025 a las 08:46
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema esta dedicado a D. Benito Casanova Ortiz y a los pacientes del hospital geriátrico de San José de la ciudad de Teruel. Benito canto una jota desde su habitación y la planta guardo un silencio respetuoso, como si fuera una oracion.
- Categoría: Amistad
- Lecturas: 457
- Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Francisco Javier G. Aguado 😉, Lualpri, JoseAn100, rosi12, Tommy Duque, Poesía Herética, Henry Alejandro Morales, benchy43, Salvador Santoyo Sánchez, Emilia🦋, Mauro Enrique Lopez Z., Jose de amercal, Llaneza, ElidethAbreu, MISHA lg, alicia perez hernandez, Enrique Fl. Chaidez, El Hombre de la Rosa, Tito Rod, Hernán J. Moreyra, Cosas que nunca os he dicho..., Carlos Baldelomar, Rafael Escobar, Una voz, Lucía gómez, Nelaery, Jaime Correa, David Arthur, Mael Lorens, AnnaSerena28, Carlos Armijo Rosas ✒️, William Contraponto, Annabeth de León, WandaAngel, racsonando, Maxi Aristarán, Gabriel Hernán Albornoz, ROBERTO. R, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, JAGC, Escritor Anónimo, Javier Julián Enríquez, Lourdes Aguilar, Myraim Buritica, alegazpa

Offline)
Comentarios11
El poema crea una escena donde lo frágil —la vida sostenida por un hilo— se enfrenta a la sombra persistente de la muerte, y en medio de ese pulso aparece la Jota como irrupción luminosa. La música se convierte en acto sagrado: silencia el miedo, une a quienes respiran a medias y transforma una habitación hospitalaria en templo. La voz popular es presentada como puente entre lo humano y lo divino, un canto que eleva, consuela y recuerda que, incluso en los pasillos del dolor, el amor aún sabe hacerse oír.
De lo poco que entiendo a pesar de que Aragón reclama su paternidad hay otras regiones que también la reclaman y le ponen su propio acento. Es un canto de cotidianidad.
Me imagino aquella escena. Debió ser un privilegio.
Saludos
La Jota se canta en toda España,con las variaciones en cada Comunidad, incluso algunos entendidos dicen quel flamenco evolucino desde la Jota. La de Aragon es la mas conocida, y la mas brava, se canta tambien en las batallas, en las rondas, en el campo... Un abrazo JUSTO.
Si, soy ignorante en ese sentido. Gracias por explicarme.
Correspondo tu abrazo. Que se mejore tu madre.
Muy bella historia. Como siempre gracias. Tus escritos son en mi opinión siempre originales. Lo cual como lector agradezco. José Ángel.
Gracias Jose Angel,un abrazo desde Teruel.
Bello poema.
Saludos poeta amiga Ma.Pilar Luna 🙋🏻♂️
Gracias Salvador, en los malos momentos la Jota resucita, un abrazo.
Es cierto
Hola, Pilar. Me has sacado a colación dos temas interesantes, la jota, con toda su bravura, y Teruel. En Teruel estuve estudiando un año en el Instituto y tres en Lasalle. Allí viví la autentica transición. Estaba en el Instituto cuando, un día como hoy, murió Franco. Esto es historia. Saludos cordiales.
Historia de España, se hace todos los dias. Un abrazo.
Amiga Pilar,
Tu texto recoge con gran delicadeza ese espacio frágil donde la vida y la muerte se rozan sin tocarse, como si cada respiración fuera una frontera. La irrupción de la Jota —esa música nacida del pueblo y de la tierra— funciona aquí como un milagro cotidiano: no como evasión, sino como una fuerza que despierta lo humano en su versión más noble.
Me ha parecido especialmente hermoso cómo transformas una habitación de hospital en un lugar de revelación íntima, donde la música se vuelve oración y la esperanza entra sin pedir permiso. En tus versos, la Jota no es solo canto: es raíz, memoria, amor y resistencia; una forma sencilla y profunda de recordarnos que Dios —o lo sagrado, como cada uno lo entienda— a veces escucha mejor cuando el corazón canta.
Un texto conmovedor, luminoso y lleno de verdad humana.
Un abrazo y cariños.
-LOURDES
Gracias Lourdes, afortunadamente la tradicion jotera continua con los niños, un abrazo.
Querida Pilar, te sigo en tu canto desde la distancia y el corazón.y por dedicarlo en tu comentario a un trabajador sanitario y sus pacientes.
Me ha encantado tu jota.
Recibe mis afectos y aplausos y al escribir mi poema de hoy, te tuve en mente.
Fue un paciente el que canto desde su silla de ruedas en su habitacion que estaba con la puerta abierta, un abrazo.
bellas letras a un gran catador,
gracias por compartir
en una habitación
y el sonido retumbó
en los suspiros contenidos,
todo calló, habló la Jota,
nacida en la luz,
besos besos
MISHA
lg
Gracias Misha, un abrazo y besos.
Me gustó
Gracias
Saludos
Gracias a ti por leerme, un saludo.
Emocionan tus palabras al honrar la jota, un baile tradicional símbolo de un pueblo, y cantado, además, por una persona que muestra su amor a su tierra.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros, M.Pilar.
Saludos.
Naleary, estoy acompañando en un hospital, y un paciente canto la Jota, y el hospital se callo por un tiempo, un abrazo.
Un abrazo.
Hermosa historia Pilar
....Mira, llegó la esperanza
cuando cantó la Jota
en una habitación
y el sonido retumbó
en los suspiros contenidos,.....
Saludos Pilar
David
Una pregunata: se que es normalmente la jota, pero ¿que quiere decir en tu poema?
La Jota es el alma de mi tierra, se cantaba cuando Napoleon asedio Zaragoza, la aragonesa infunde valor y se canta en la guerra y en las penas, infunde animos \"La VIrgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa\". Eleva el espiritu en la balla y en la enfermedad, un abrazo.
Muchas gracias por la explicación Pilar
Hermosas y geniales son tus bellas estrofas estimada poetisa y fiel amiga Mª Pilar Luna Calvo
Saludos afectuososn desde el Norte de España
El Hombre de la Rosa
Gracias Crispulo,un abrazo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.