_Que lo perfecto no venza a lo bueno_
Haz lo que puedas,
no lo ideal;
la flor más queda
crece al azar.
Si el sol no llega,
basta el mirar;
si el bien se entrega,
ya hay un lugar.
No busques todo,
busca el sostén;
lo más redondo,
rompe el vaivén.
La vida es nido,
no es cien por cien;
si hay buen sentido,
ya hay gran bien.
Si el día alcanza,
ya hay bendición;
no más balanza,
ni comparación.
Lo simple brilla,
da redención;
la fe sencilla,
cura el renglón.
EmilioDR
11/12/25
-
Autor:
EmilioDR (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 12 de noviembre de 2025 a las 13:11
- Comentario del autor sobre el poema: La perfección que niega el alma del bien, deja de ser humana. Lo bueno y la perfección no son enemigos, pero muchas veces queremos que todo sea perfecto, o no lo hacemos. Y la perfección no existe como logro humano, solo Dios ha creado de forma perfecta y sin dejar nada a medias. Para un amigo que tiene tres carpetas de poemas y no se atreve a publicarlos hasta no perfeccionarlos. Ya está jubilado y tiene tiempo para mejorar sus escritos, pero no creo lleguen a ser perfectos. No dejemos de intentar de hacer lo bueno, por aferrarnos a lo perfecto, ni en el amor, la vida o las letras.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 154
- Usuarios favoritos de este poema: Jaime Correa, Paty Carvajal, Poesía Herética, Francisco Javier G. Aguado 😉, Poemas de Pepita Fernández, Lualpri, Javier Julián Enríquez, Mª Pilar Luna Calvo, Llaneza, JUSTO ALDÚ, MISHA lg, Yoleisy Saldana, Salvador Santoyo Sánchez, Mauro Enrique Lopez Z., 🌱🌷 MariPD, Carlos Baldelomar, Lucía gómez, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, David Arthur, Freddy Kalvo, Mael Lorens, JoseAn100, Gloria Villanueva, Natalia Soledad Aguilar, AnnaSerena28, Elena. DC

Offline)
Comentarios11
Una mirada con sencillez y generosidad de alma, estamos todos en este camino de amor, consciencia y crecimiento, en donde subimos, bajamos, nos equivocamos y lo perfecto es lo imperfecto que puede llegar a ser todo lo que nos sucede. Linda poesía, saludos poeta. Paty
Excelente mensaje reflexivo en cada estrofa.
Me encantó.
Un abrazo con aplausos , querido Compañero de letras
Muchas gracias, amigo Emiliano, por este bello poema, en el que se puede percibir una profunda reflexión filosófica que invita a la introspección sobre los temas fundamentales de la existencia y la aceptación; una reflexión sobre la imperfección inherente a la vida. A este respecto, la premisa de «hacer lo que se pueda» y la exaltación de la «flor más queda» que florece de manera fortuita parecen sugerir una renuncia a la búsqueda de la perfección idealizada, y sí a la simplicidad y la fe como fuentes de redención y bienestar. La aceptación del presente y a la búsqueda del «sostén» en lugar de la «totalidad».
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Hermoso poema que lleva a la reflexión.
Un abrazo Emiliano.
El ser humano es imperfecto, los escritos de tu amigo podran ser mejorados y al compartirlos será lo ideal ,,,, tu mensaje es perfecto Abrazo alado Emiliano
El mensaje —renunciar a la tiranía de la perfección para abrazar la bondad y la suficiencia— se transmite con naturalidad, sin artificio, apelando a una ética del sosiego. Es un poema claro, armonioso y con una lección de vida que resuena en tiempos obsesionados con lo absoluto.
Saludos Emiliano
Toda mi vida, desde que tengo conciencia crítica se entiende, he sostenido que el ser humano es imperfecto, no es, ni parecido, una, supuesta, creación adecuada para la existencia que llevamos; por lo tanto desde el mismo momento en que insistimos en el acto de perfeccionar lo que ya es bueno, bien hecho o creado, estamos confirmando nuestras carencias hasta el punto, cuasi, de enfermar en el intento. No avanzamos hacia ninguna perfección, más bien lo contrario.
Un saludo, EmilioDR.
asi lo haré mi querido poeta
bellas letras gracias por compartir
Haz lo que puedas,
no lo ideal;
la flor más queda
crece al azar.
Si el sol no llega,
basta el mirar;
si el bien se entrega,
ya hay un lugar.
No busques todo,
busca el sostén;
lo más redondo,
rompe el vaivén.
La vida es nido,
no es cien por cien;
si hay buen sentido,
ya hay gran bien.
Si el día alcanza,
ya hay bendición;
no más balanza,
ni comparación.
Lo simple brilla,
da redención;
la fe sencilla,
cura el renglón.
besos besos
MISHA
lg
Hermosa poesía con su mensaje Emiliano
Saludos amigo poeta
David
Nunca te ocupes
del qué dirán
mira las nubes
se van, se van.
¿Qué si te veo?
¡Preguntarán!
No me recuerdo
dice el refrán.
Un abrazo fraterno mi estimado amigo Emiliano.
No, claro que la pefección no existe, si fuera así la vida sería de lo más aburrida.
Gracias por tus metáforas con las que estoy de acuerdo, saludos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.