Zamacueca Tambor y Raíz!!
Golpea fuerte el cajón viejo
y la sangre pronto se agita
el cuerpo a la luna invita
la cintura hace reflejo.
El sudor vale consejo
la voz del río es la guía
y el viento trae alegría
los pies sienten la memoria
y en la danza hay historia
de mi gente y su poesía.
🌹
Mano que toca la espalda
mirada que no se esconde
el cuero del tambor responde
y la noche ya se escalda.
La sombra que pronta se palma
se mezcla con el tambor
y cada giro es fervor
cada zapateo es alegría
la raíz nunca se enfría
la sangre baila al fragor.
🌹
Corre el río bajo el puente
con voz que rompe el cimiento
el baile es un rojo acento
y el canto se torna ardiente.
La luna mira en presente
el pañuelo vuela en alto
cada nota es un asfalto
que la historia va dejando
la gente va recordando
y el tambor resuena alto.
🌹
¡Ah, tambor, tambor que llama!
Que su sombra ya levante
blanco pañuelo danzante
con piel sudada en la trama!
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 1 de noviembre de 2025 a las 15:16
- Comentario del autor sobre el poema: La zamacueca es un género musical y danza que combina ritmo, movimiento y poesía, con raíces africanas e hispánicas, muy ligado a la identidad de la costa peruana y su expresión cultural. Es tradicional de la costa peruana y de varios países sudamericanos, especialmente popular en Perú, Chile y Bolivia, con variaciones regionales. Es antecesor de la marinera peruana y ambas nos hacen sudar en el alegre baile.
- Categoría: Amor
- Lecturas: 17
- Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., Llaneza, Fabio de Cabrales, JUSTO ALDÚ, Antonio Pais, Lualpri, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Salvador Santoyo Sánchez, Javier Julián Enríquez, Poesía Herética, Mª Pilar Luna Calvo

Offline)
Comentarios4
Buena zamacueca. Saludos!!!
Es un canto al origen, al pulso vital de los pueblos que aún laten al compás de la tierra y el tambor. La voz poética se alza como un eco del mestizaje americano, donde cuerpo, ritmo y memoria se funden en una sola llama ancestral. Cada verso vibra con cadencia, con ese son de barrio y luna que exhala identidad y pertenencia. El poema no solo celebra la danza: la convierte en rito, en resistencia, en herencia que se baila. Su energía contagia, su musicalidad envuelve —y entre tambores y pañuelos—, el alma termina danzando también.
Buen poema afrodescendiente.
Un abrazo amiga.
Elideth doctora poeta bello poema toma de costumbre mis felicitaciones a sus letras un abrazo cordial a la distancia y un beso
Muchas gracias, querida amiga Elideth, por este bello poema, como una exaltación de la identidad cultural, una evocación de la memoria y una exhortación a la conexión con las raíces ancestrales. Así, el tambor, en su rol de elemento central, constituye un punto de encuentro que congrega a la comunidad en torno a la danza, la alegría y la preservación de la historia.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.