Décima meridiana endecasílaba.
.
.
.
Circunstancia de humana, finitud,
Es de resiliente naturaleza.
.
Angustiosa existencia esclavitud
argumento generalización
pérdida cerebral de la visión
monomanía a través de actitud.
.
Por lenta discapacidad se empieza
en nuestra mente, borrar ese estigma
ser, mortal, mayor , mensaje kerigma
exige moderación con firmeza.
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala, C. A.
-
Autor:
Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 1 de noviembre de 2025 a las 13:52
- Comentario del autor sobre el poema: La idea de que el envejecimiento es inevitable, "tercera edad" puede referirse a un fallo o que establecen el derecho a vivir y, por lo tanto, "sentencia de envejecer". La psicología moderna desmiente esta visión al mostrar mejoras cognitivas y la posibilidad de vivir de forma activa y sabia en la vejez.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 30
- Usuarios favoritos de este poema: Javier Julián Enríquez, JoseAn100, Antonio Pais, Mauro Enrique Lopez Z., JUSTO ALDÚ, Salvador Santoyo Sánchez, EmilianoDR, Mª Pilar Luna Calvo

Offline)
Comentarios1
Es una reflexión filosófica envuelta en forma clásica: pensamiento y métrica se dan la mano en una danza de rigor y conciencia. El poema enfrenta la fragilidad humana con temple, reconociendo la “finitud” no como derrota, sino como materia de resiliencia. Hay un pulso ético en su lenguaje —“exige moderación con firmeza”— que revela sabiduría adquirida a través del dolor y la lucidez. La voz poética se erige como testigo de lo inevitable, pero no se rinde: convierte la decadencia en meditación, y la angustia, en un canto sereno a la condición humana.
Muy buen poema Doctor.
Saludos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.