¡¡¡ SANTA BARBARA BENDITA !!!
+Versos de la Rosa+
Que desdicha de minero
que se jugaba esta vida,
picando el carbón negro
que extraía de una mina.
La existencia del minero
cubiertos de polvo negro,
su necesidad de hombre
con su familia de obrero.
Son mineros asturianos
como lo dice su nombre,
porque tiene su nobleza
como obreros del Norte.
Arranca el negro carbón
en profundidad del corte,
con los efluvios de grisú
como minero que rompe.
Cuando el polvo maligno
se mete en los pulmones,
les asfixia sin clemencia
dejando a la viuda pobre.
Este picador de Asturias
que pica carbón al corte,
trasiega venenos negros
en esas minas del Norte.
Autor:
Críspulo Cortés Cortés
El Hombre de la Rosa
1 noviembre del 2025
-
Autor:
El Hombre de la Rosa (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 1 de noviembre de 2025 a las 02:36
- Comentario del autor sobre el poema: SANTA BÁRBARA VENDITA. Patrona de los mineros que sacan el carbón negro de las minas del infierno, gente sufrida y callada empapada del grisú que tiene ese polvo negro, que va quitando su vida y los pulmones perdiendo, en las galerias profundas picando ese carbón negro. Santa Bárbara Bendita la patrona del minero que de la profunda mina dinamita el carbón negro, con los pulmones heridos por el grisú del infierno. Críspulo entregando su amistad y cariño a los mineros Asturianos de España. El Hombre de la Rosa desde Córdoba.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 28
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Enrique Fl. Chaidez, Mª Pilar Luna Calvo, Hernán J. Moreyra, Mauro Enrique Lopez Z., Nelaery, JoseAn100, mauro marte, Alexandra I, Javier Julián Enríquez, Antonio Pais, JUSTO ALDÚ, **~EMYZAG~**, Baltasar tarso, alicia perez hernandez, Lincol, Poesía Herética, Ana Blanes

Offline)
Comentarios5
Merecido homenaje a esos mineros asturianos, que se puede hacer extensible a cualquier minero del mundo.
Muchas gracias por visitar mis letras estimado torrelavegense y genial poeta y fiel amigo Jesús Ángel
Saludos cordiales desde Belalcazar
El Hombre de la Rosa
El trabajo de los mineros es durísimo, afectándoles a la salud.
Además, sienten la inseguridad de quedarse encerrados en una mina en un momento.
Saludos, Críspulo.
Muchas gracias por visitar mis letras estimada poetisa y fiel amiga Bilbaina Nelaery
Saludos cordiales desde Córdoba
El Hombre de la Rosa
Justo reconocimiento a quienes realizan tan ardua labor, gracias por compartir su hermosa obra poética.
Un saludo cordial, feliz dia, Alex.
Muchas gracias por visitar mis letras estimada poetisa y fiel amiga Alexandra I
Saludos cordiales desde la Córdoba española.
El Hombre de la Rosa
Este poema late con el pulso hondo de la tierra y del hombre que la horada. Su tono narrativo y doliente honra al minero asturiano —símbolo de esfuerzo, dignidad y tragedia—, atrapado entre la necesidad y la muerte. Cada verso, cubierto de “polvo negro”, refleja una vida entregada al sacrificio silencioso, donde el trabajo se convierte en destino y condena. Hay un aire de elegía obrera, una voz que denuncia sin rabia, pero con respeto y compasión. Es un canto a la nobleza del esfuerzo humano, a esos héroes anónimos que arrancan el pan del abismo.
Saludos Críspulo.
Muchas gracias por visitar mis letras y por tu extenso y bien escrito comentario estimado poeta y fiel amigo Panameño Justo Aldú
Saludos cordiales desde la Córdoba española
El Hombre de la Rosa
Un poema conmovedor que honra la fuerza y el sacrificio de los mineros asturianos. Transmite con claridad la dureza de su trabajo y el valor silencioso de quienes arriesgan su vida por el sustento de sus familias.
Saludos cordiales.
Muchas gracias por visitar mis letras estimado poeta y fiel amigo Peruano de Lima Lincol
Saludos cordiales desde la Córdoba española
El Hombre de la Rosa
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.