Centroderecha en Bolivia

Gonzalo Ramos Aranda

Con Paz se registra el hecho
acontecido en Bolivia
que a la democracia alivia
y al estado de derecho
en ese paí­s deshecho
gana la centroderecha,
queda la izquierda maltrecha
con su bola de inmorales
junto al tal Evo Morales
de mentalidad estrecha.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 19 de octubre del 2025
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Éusoj Nidlaj

    Mi estimado poeta,

    Primeramente, saludarlo desde mi querida Bolivia. Le comento que aprecio con afecto su décima que retrata los últimos acontecimientos relevantes de mi país.

    Dicho esto, mire, con todo el respeto que merece su persona, el señor Rodrigo Paz no es un político de fiar. Él, hace un par de años, apoyó el deplorable e infame gobierno del narco dirigente cocalero, Evo Morales. A su vez, tuvo una controvertida gestión como alcalde del departamento de Tarija, siendo cuestionado y criticado, más por los cinco procesos penales que aún debe responder ante la justicia (dudo que lo haga, seguro tendrá impunidad por el cargo que asumirá).

    Ahora bien, quiere hacerse ver como alguien de centro derecha, pero, al igual que su padre, que fue en su momento presidente del estado, un socialista "conservador", tiene ese pensamiento arraigado en su raíz racional. Solo es cuestión de tiempo para ver si efectúa ese sorpresivo cambio de fórmula e ideología.

    Y no estamos deshechos, téngalo por seguro, solo estamos atravesando una dura crisis económica, pero sabremos levantarnos de las cenizas y del escollo de los veinte años en que gobernó la encarnación de lo absurdo, y veremos un nuevo amanecer, no cediendo nunca más el poder a estos denigrantes zurdos.

    Con esto me despido, tenga una reconfortante noche, mi estimado, y reitero mi agradecimiento en ponderar el peso mediático del incierto futuro que le espera a mi hermosa patria.

    Un abrazo a la distancia.

    • Gonzalo Ramos Aranda

      Hola, Éusoj Nidlaj, que gusto. Gracias por su comentario. He leído mucho sobre la problemática de su querida Bolivia. Le aseguro que escribí mi décima de buena fe y sin afán de crear polémica; sino solo deseando que se acaben los años de tormento que ha vivido el pueblo boliviano a manos del (para mí) dictador Evo Morales y que la nefasta izquierda deje de asolar a su tan bello país. Respecto del vocablo "deshecho", espero no incomodarle por lo fuerte que parece (en un inicio usé la palabra "maltrecho", solo que me pareció eufemista). Ojalá que el Señor Rodrigo Paz no traicione su nueva vertiente de centroderechista. Esto último solo lo sabremos con el tiempo. ¡Dios salve al pueblo boliviano! Y que al mexicano no lo olvide, ya que, por acá, tenemos instaurada la dictadura y le hemos dicho adiós a la república, a la democracia y al estado de derecho, precisamente, por la infame izquierda que nos ha invadido. Escribo porque aún se puede. Le envío un saludo y un abrazo fraterno. Buenas tardes.

      • Éusoj Nidlaj

        Dios los aguarde siempre, mi estimado. México, tan querida, tan sublime, que nos regaló y aún nos regala tantas dichas. Espero de corazón y pronto, puedan vivir en un estado, que se sostenga del sueño visionario de todo mexicano. Un abrazo a la distancia.

        • Gonzalo Ramos Aranda

          Muchas gracias por sus tan buenos deseos. Ruego a Dios que guie por la senda del bien los destinos de Bolivia! Saludos fraternos. Que esté bien siempre. Un abrazo.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.