La Compañía "La Nueve" fue la primera,
exiliados españoles, en la resistencia,
dejando su rastro a dentelladas,
por delante fueron sus huellas
sobre renglones abandonados
y lienzos geométricos
que chirrían y acuchillan
cuando la guerra devora a sus hijos.
Orgullosos y temerarios,
derribaron el cerco de Paris,
con un espasmo de inquietud
doblegaron a los nazis,
se tambaleó la raza
del estado mayor alemán,
y repicaron las campanas
por la libertad.
-
Autor:
Mª Pilar Luna Calvo (
Offline) - Publicado: 19 de octubre de 2025 a las 17:15
- Comentario del autor sobre el poema: En 1944 exiliados españoles de la República, 150 hombres agrupados en la Compañía "la Nueve", entraron en Paris y fueron clave para la derrota del Nacismo. Lideraron el Desfile de la Victoria en Paris, donde pasearon con tanques con los nombres de las principales batallas de la Guerra civil española. El 24 agosto de 1944 la Nueve entró en Paris, y el día 25 el resto de las tropas.Los mandos franceses dijeron de ellos que eran hombres muy valientes, difíciles de mandar, orgullosos, temerarios, que no aceptaban órdenes estúpidas y solo respetaban a los mandos que daban ejemplo en el combate. El General De Gaulle quiso que los franceses creyeran que Paris había sido liberado por franceses, por lo que olvidó reconocer a la Nueve, que ya se habían encargado de liberar numerosas localidades cercanas a Paris.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 379
- Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Antonio Pais, Jaime Correa, Mauro Enrique Lopez Z., MISHA lg, Freddy Kalvo, Andiuz, Salvador Santoyo Sánchez, Mael Lorens, Lualpri, ElidethAbreu, Tommy Duque, alicia perez hernandez, EmilianoDR, JAGC, Lucía gómez, Hernán J. Moreyra, Poesía Herética, Nelaery, Carlos Baldelomar, Jose de amercal, Alma Eterna, Enrique Fl. Chaidez, El Hombre de la Rosa, Llaneza, AnnaSerena28, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Lincol, Gonzalo Márquez Pedregal, Ricardo Castillo., Raiza N. Jiménez E., Rafael Escobar, Andy Lakota👨🚀, JoseAn100, benchy43, Luis 091, Emilia🦋, Maxi Aristarán, gaspar jover polo, Ed-win, Paris Joel, Elise Beher, rosi12

Offline)
Comentarios12
Una evocación heroica y dolient. Es un poema breve pero con filo, como un disparo de memoria: rescata del olvido a los que escribieron su historia con heridas y valentía, dejando claro que la libertad no siempre lleva uniforme, pero sí cicatrices.
Saludos bella dama.
Gracias Justo, los exiliados lo tuvieron muy dificil, se encontraron con la guerra mundial, por lo menos, les reconocieron su mérito, pero no lo suficiente, dejaron la gloria a los de EEUU, al menos les dejaron entrar los primeros en el Desfile de la Victoria, y la verdad solo tiene un camino, un saludo, Justo.
Querida amiga Pilar:
Tu poema es memoria hecha llama,
una marcha en verso donde los exiliados
no solo pisan tierra ajena,
sino que la dignifican.
Hay en tus palabras una dignidad callada,
un homenaje sin estruendo,
pero con el pulso firme
de quienes eligieron la libertad
como única patria.
Gracias por escribir con coraje,
con esa voz que no olvida
y que todavía avanza.
Carinos,
-LOURDES
Gracias, y que no nos olvidemos de donde venimos, que los romanos ya se sorprendían del valor de los hispanos y así hasta hoy, un abrazo.
bellas letras a los combatientes españoles
gracias por compartir poetisa
La Compañía "La Nueve" fue la primera,
exiliados españoles, en la resistencia,
dejando su rastro a dentelladas,
por delante fueron sus huellas,
sobre renglones abandonados
y lienzos geométricos
que chirrían y acuchillan.
Orgullosos y temerarios,
derribaron el cerco de Paris,
con un espasmo de inquietud
doblegaron a los nazis,
siempre la libertad.
besos besos
MISHA
lg
Gracias Misha, siempre la libertad, un abrazo.
Francia había sido ocupada por Alemania desde 1940.
El 19 de agosto de 1944, la 2da. División Blindada francesa, con la participación de los Maquis españoles, lanzó un ataque contra las fuerzas alemanas en París. Depúes de varios días de lucha, los alemanes se rindieron, y el 25 de agosto de 1944, la ciudad de París fue liberada.
La liberación de París fue un episodio importante de la Segunda Guerra Mundial, y la participación de los republicanos españoles es un capítulo olvidado de la historia.
Aunque no fueron los principales protagonistas, su contribución a la lucha por la libertad y la democracia es digna de reconocimiento
Quie bueno que traes a la luz ese hecho, para que no quede en el olvido.
Saludos Poetisa Ma.Pilar Luna Calvo
En la liberación de Paris intervinieron franceses y americanos, pero la Novena de exiliados españoles fueron los que rompieron el cerco de la ciudad. Les permitieron abanderar el desfile de la victoria, pero luego los ningunearon para exaltar a los americanos. Esa es una cuenta pendiente que tenía el pueblo francés con ellos y en 2010 invitaron a los reyes a un reconocido homenaje en Francia por su participación clave en la toma de Paris, un saludo Salvador. Es que es una parte de la historia como oculr¡ta, que intentaron remediarla en 2010, Un abrazo.
👍🙋♂️
Eso es correcto.
Es reconocer ese hecho..
👍
Querida Pilar, muchas gracias por rescatar en versos el hecho de la historia de hombre de temple y valor.
Luces a sus recuerdos.
Abrazos.
Gracia a tí Elideth por esta aquí, un abrazo.
Gloria eterna a la novena división
Gloria eterna Lambdasan, menudo valor tenían y de que forma los ningunearon para quedar bien con los americanos. Un saludo.
Hermoso y preciado tu genial versar estimada poetisa y amiga Pilar Luna
Recibe un abrazo de Críspulo desde la Córdoba es'pañola.
El Hombre de la Rosa.
Gracias Críspulo por pasarte por aquí, un abrazo.
Fueron los primeros en entrar en la ciudad, enfrentándose a las fuerzas alemanas, su actuación fue clave, en la derrota local de la resistencia nazi,
por ello...¡aquí mis aplausos!
Pasa un buen día por Aragón.
Y luego los franceses lo quisieron disimular, haciendo creer al mundo que fueron los franceses y los de EEUU los que habían tomado Paris, que buena mordida económica se llevaron los americanos gracias a la reconstrucción europea, pero la verdad solo tiene un camino, y 150 hombres de la Nueve contra todos los nazis de Paris, un abrazo Jesús.
El poema rinde homenaje con fuerza y respeto a “La Nueve”, destacando su valentía y sacrificio. Transmite orgullo y gratitud hacia quienes lucharon por la libertad en tiempos de oscuridad.
Sí, porque después de abrir el cerco de Paris, los ningunearon por motivos políticos, al Presidente de la República le pareció mejor decir que a Paris lo habían liberado los Franceses, pero si no es por La Nueve, ni se sabe cuando hubieran sido liberados. Al final todo en la vida se pone en su sitio, pero para ello tuvo que llegar una mente lúcida muchos años después que reescribiera desde la objetividad la historia de la guerra mundial, un abrazo.
Muy interesante, estuve en París dos o tres veces, en la primera vi a DeGaulle desfilando solo en junio del 1968, en el aniversario de la victoria allá lejos en el tiempo. En la última vez ya era estatua, ya no recuerdo en qué año fue. Nunca supimos de los españoles que ayudaron tanto. Gracias por decirlo. Tuve varios compañeros de escuela primaria que eran hijos de exhilados españoles. Era en 1954 que llegaron a Argentina, quizás un oo dos años antes también.
Sí, los españoles rompieron el cerco de Paris, por eso desfilaron los primeros en el Desfile de la Victoria, pero eso no le convenía a de Gaulle que se supiera, así que se lo callaron los franceses, incluso capturaron al mando Alemán en París creo que eran tres españoles, y liberaron otros muchos pueblos. Había muchos también en la resistencia, bueno de la Historia debería contarse la verdad, los españoles pensaban que Europa les ayudaría a derrocar a Franco cuando acabara la guerra pero no hicieron nada, un abrazo.
Al igual que ellos nosotros tenemos el deber de defender las libertades para que nunca más se imponga la tiranía.
Saludos, amiga.
Sí, no hay que dejar que la sociedad del bienestar nos reblandezca, porque de la debilidad llega la decadencia de los pueblos, un abrazo.
Muy bueno, estimada María Pilar. Felicitaciones.
Que tengas un bello día.
Ruben.
Gracia, pero muy bueno fue lo que hizo La Nueve, entró en Paris, lo tomó, fue al Ayuntamiento y capturó al estado mayor nazi, un abrazo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.