POESÍA SUBERSIVA
(Juan Carlos Ayala)
Campesino:
para el patrón siempre
has sido cualquier cosa,
por eso te puso una iglesia
y no una escuela,
para que el sacerdote
—pagado por él— te dijera
que los niños son una bendición
de Dios, te multiplicaras,
y así el café tuviera suficientes
manos quien lo cortara.
Por eso te puso una iglesia
y no una escuela.
Derechos reservados.
-
Autor:
juan carlos ayala (
Offline)
- Publicado: 18 de octubre de 2025 a las 00:23
- Comentario del autor sobre el poema: A todos los campesinos del mundo.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 15
- Usuarios favoritos de este poema: CBR, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Pais
Comentarios1
En infinidad de veces he recorrido en coche y en tren España entera de Norte a Sur y de Este a Oeste, infinidad de veces; tantas que he acabado prestándole atención, y hasta contándolos, la ingente cantidad de ciudades, pueblos y hasta pueblitos muy pequeños en los que en todos, absolutamente en todos, hay una iglesia, a veces en pueblos que apenas están separados entre sí por uno o dos km: miles de iglesias, es lo que hace pensar muy seriamente en las palabras que el escritor y novelista D. Benito Pérez Galdós dijera a principios de 1902: " España es un país de curas, tricornios y panderetas", Hoy, en el Siglo XXI y 123 años después de esta afirmación rotunda España sigue siendo, política y eclesiásticamente, un país de curas y vividores a costa de la sangre y el sudor de una sociedad que no acierta a desterrarlos.
Siempre, también y en esos viajes, me he preguntado: ¿ Y dónde estarán las escuelas de esos pueblitos con tantas iglesias, ya las habrán? Su poema no es subversivo, es real como la vida misma, gracias.
En mi país, Guatemala, excolonia de España, en cierta forma, se considera subersivo hablar en contra de la iglesia y más de los finqueros terratenientes que dominaban y aún dominan en ciertos lugares a los campesinos a través de la religión. Fuimos colonia de un país eclesiastico, los resagos aún perduran con fuerza, nuestra gente aún está adormecida por las influencias religiosas y, sumado a eso, hay pocas escuelas. Saludos Nkonek, un buen día.
Sé de qué habla, y agrego: El hecho de que de ahí y del resto del continente se echara en su momento al rey de España no significa, no significó nunca, que se echara a España representada en las leyes que ahí dejó en manos de los Gobiernos y mandatarios que después fueron apareciendo y que son los que proclamaron repúblicas corruptas y dictaduras militares, los mismos que aún siguen definiendo a España como la Madre Patria en perjuicio de los que allí estaban y aún siguen estando desde antes de la colonización. Sí, sé de qué habla usted.
Gracias por su respuesta, agradecido.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.