LA CRISIS COMO PÉRDIDA DEL SILENCIO

Nkonek Almanorri

 

 

Hoy, y cada vez más a nivel mundial,

La Justicia se ha vuelto una

Fábrica de relatos, sean

O no sean verdaderos.

El sistema, ya corrupto

 e incluso criminal

Herencia de un pasado

Vacío, busca una

Verdad sólo judicial,

Una verdad que se sostenga

En un sumario, pero

Nunca la verdad

Justa.

 

Vivimos, ya, en la era de la ignorancia y la estupidez asumida aunque algunos prefieran llamarla la de la crisis sin saber especificar bien qué crisis. Y quizás tengan razón, pero entonces la deberíamos definir como la crisis del pensamiento y que es también la de la pérdida del silencio: Sin silencio no se puede pensar razonablemente bien. Hoy nuestra época es la del ruido y en este sentido recuerdo haber leído que Nietzsche la definió de una manera precisa: “El ruido ha matado a Dios, de hecho él – Nietzsche -  fue de los primeros en acusar al ruido de su tiempo el de la crisis del pensamiento, de la capacidad de pensar con lógica”. En el mundo de hoy todo es mercancía, lo es material y lo es, también, la de la estupidez del ser humano. Al Capitalismo no le gusta el silencio ya que éste merma y hasta anula la producción: El silencio no produce ni genera capital económico, ¿no lo han notado? Cuando el filósofo y dramaturgo vasco Unamuno se refirió a los desiertos de la isla de Fuerteventura (Canarias) como “El único lugar del mundo donde él había escuchado el silencio” se refería, pero no lo entendimos, como ese silencio del alma que nos hace felices. Quizás, y sin quizás, el silencio más efectivo hoy sea ese que tienen los desinformados para discutir positivamente de nada.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • MISHA lg

    En la razón y el derecho de cada ser humano, no se resigna
    a perder , su individualidad, poeta a veces es en la cima
    de una montaña , otras quizás en el mercantilismo que en esta
    época permea,

    hay una frase muy importante del gran Unamuno...

    que tambien es para razón, sin quererla adecuar

    ! A veces el silencio es la peor mentira !

    gracias por compartir

    besos besos
    MISHA
    LG

    • Nkonek Almanorri

      Una de las pocas, poquísimas, verdades que dijo ese gran Unamuno ( se olvida con frecuencia que ese tal gran Unamuno antes de enfrentarse verbalmente en el Claustro de la Universidad de Salamanca a uno de los Generales de la dictadura de Franco, Millán Astrain - aquel que cantaba loas a la muerte -, es que antes de este hecho él fue un componente, otro, de la Falange Española, otro cuerpo político-militar de aquella España fascista ), este dato lo expongo y lo hago saber para los que dicen y creen que este personaje fue un demócrata desde la cuna; no lo fue. La verdad de la que hablo de este dramaturgo es la que dijo acerca del silencio en la isla de Fuerteventura; por lo demás su comportamiento en esta isla del exilio colonial español fue la de un colonialista más y que nada tenía que envidiar a otros colonizadores. Estas mis palabras no es sólo una opinión como respuesta a tu comentario, es también información real.

    • ElidethAbreu

      Gracias por este tema Nkonek.
      Me trae al recuerdo una conocido que para pelear ante jueces la custodia de sus hijos en un divorcio tormentoso busca a un abogado mayor, sereno, demasiado tranquilo, mientras su contrincante era una joven mujer conocida como buena litigante. Para sorpresa de todos, luego de la perorata de la mujer, el abogado con una docena de palabras expuso las razones por las cuales los hijos estarían seguros con su madre, y caso ganado. Los medios nos aturden con informaciones y desean que nuestro cerebro sea recipiente de basura y mentiras.
      Abrazos y me ha encantado tu abordaje del tema.

      • Nkonek Almanorri

        Esos medios que nos aturden y de los que hablas son fácilmente eludibles, sólo es una cuestión de leer y saber de otras y mejores fuentes de información; de leer diferente.
        Gracias por tu opinión.

      • Peregrina

        Por eso debemos abstenernos de estar leyendo toda esa fanfarronería que lo único que hace es contaminar las mentes evitando la evolución y el crecimiento interior de una persona. Lo más cuerdo es alejarse de las falsas noticias porque todo eso es intencional para que el ser humano no avance, no despierte, no tome conciencia de si mismo y del poder que tiene una vez que ya no actúa desde el ego, sino desde la conciencia. Es a lo que temen en las altas esferas; a que ya no puedan meter miedo a las personas porque se saldrán de su control.

        Un gusto pasar a leer.
        Saludos cordiales de
        Peregrina

        • Nkonek Almanorri

          Es la mejor opción: huir de la desinformación, de esos espacios cada vez más presentes en nuestro tiempo los cuales lo único que buscan es apartarnos de las ideas más limpias ideológicas y culturalmente, que las hay.
          Gracias por su estimable opinión.



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.