- Voces del Olvido
En los estantes vacíos de las escuelas, los libros que antes eran puentes se han convertido en sombras. Cien años de soledad yace ahora prohibido, y con él, voces que tejieron historia, amor y dolor. Cada página retirada es un silencio impuesto, un recorte al imaginario colectivo. ¿Cómo explicar a los jóvenes que la literatura no es un peligro, sino un espejo de nuestra humanidad? Que en los relatos de García Márquez se encuentran la memoria de pueblos, la diversidad de mundos y la riqueza de lo prohibido por miedo. La censura no solo quita libros, quita curiosidad, quita la posibilidad de cuestionar, de aprender, de sentir. Cada título vetado es un golpe a la cultura, un grito sofocado en la garganta de una sociedad que olvida su propio valor.
Resistencias entre líneas
Pero la literatura nunca muere. Se esconde en las mochilas, se comparte en suspiros, se lee en secreto bajo la luz de una lámpara. Cada estudiante que hojea un libro vetado es un acto de resistencia. Cada palabra que atraviesa la prohibición es un puente invisible hacia la libertad. Prohibir El amor en los tiempos del cólera no detiene al amor; prohibir Toni Morrison no detiene la memoria de la esclavitud; prohibir Isabel Allende no borra la fuerza de quienes aman y sufren. La cultura sobrevive porque no reside en los estantes, sino en la mente que la interpreta. Y cada mente que se atreve a pensar diferente, a cuestionar y a soñar, es un acto revolucionario contra la opacidad de la censura.
La mejor lectura es clandestina.
Es vital, enérgica y consciente
y es abono en tierra floreciente
como nadie quizá lo imagina.
(Aporte del poeta Freddy Kalvo)
Mil gracicas!
© 2025 ElidethAbreu — Todos los derechos reservados.
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 17 de octubre de 2025 a las 13:55
- Comentario del autor sobre el poema: Cien años de soledad y otra obra de García Márquez son vetadas en Estados Unidos junto a otros 4.000 libros. El sistema educativo de Estados Unidos estaría atravesando por un periodo de fuertes restricciones a la literatura, así lo reveló un informe publicado por la organización PEN America, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.Además de las dos obras de García Márquez, en la lista negra de libros se encuentra Isabel Allende con La Casa de los espíritus, Ray Bradbury con Fahrenheit 451, Stephen King, Sara J Maas e incluso una adaptación gráfica del Diario de Ana Frank fue retirada de escuelas en Tennessee y el veto va por los Estados que quieren prohibir temas sensibles. Quien va en primer lugar? Adivinen: LA FLORIDA!
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 51
- Usuarios favoritos de este poema: Freddy Kalvo, Santiago Alboherna, Hernán J. Moreyra, MISHA lg, Poesía Herética, mauro marte, Ricardo Castillo., Mauro Enrique Lopez Z., alicia perez hernandez, Alma Eterna, JUSTO ALDÚ, Lualpri, Emilia🦋, Annabeth de León, Rafael Escobar, Enrique Fl. Chaidez, El Hombre de la Rosa, rosi12, WandaAngel, David Arthur, Carlos Baldelomar, Javier Julián Enríquez, Mael Lorens, Mª Pilar Luna Calvo, Luis 091

Offline)
Comentarios14
La mejor lectura es clandestina.
Es vital, enérgica y consciente
y es abono en tierra floreciente
como nadie quizá lo imagina.
Un abrazo fraterno mi estimada amiga ElidethAbreu.
Querido Freddy, muchas gracias por tu aporte al tema que con mucho respeto agrego a las letras. Ciertamente, solo hay que prohibir algo para que se haga de manera clandestina. Esas medidas arbitrarias elevan la fama de los escritores y aunque deseen quemar los libros, ya estan arraigados y disponibles en medios digitales.
Menos lectura, mayor pacifismo.
Abrazos.
pero q no formen parte del menú educativo en determinado lugar de EEUU no significa q sean censurados, me parece q la censura es otra cosa
Querido Santiago estas decisiones no obedecen a criterios pedagógicos, sino a una campaña ideológica. Es algo que va creciendo, Florida lidera la lista con 2.304 vetos, seguido de Texas con 1.781 vetos y el podio lo completa Tennessee con 1.622 vetos. La ley lo llama vetos. Es que hay temas que no desean sean tocados, es querer tapar el sol con un dedo amigo ya que los autores no nacieron ayer, sus ideal viven el la literatura.
Abrazos y gracias por tu presencia y comentario.
ok, es interesante.
Aca en Argentina pasa algo similar, pero al reves. Se desdeña la literatura universal, y se da a leer toda literatura IDEOLOGIZADA con la ideología de género. Una locura absoluta
pues buen por lo que he leído, es solo en escuelas, no para el público en general
se dice.... no se bien a ciencia exacta que los libros no solo de Gabriel Garcia Marquez,
sino también de Antony Burguess.
de Patricia McCmick, entre otros,
han sido prohibidos para los alumnos de preparatoria,
eso siempre ha pasado en otros países , pero ....siempre el ser humano en busca
de lo prohibido, los adquiere y lee, interesantes tus letras poetisa
gracias por compartir
besos besos
MISHA
lg
Es la triste realidad querida MISHA.
Volvemos a los tiempos de Jorge lll, violando las libertades del ser humano.
Abrazos y besos.
Es un enraizamiento de la estupidez, al destruir la imaginación las elites convierten en autómatas a una juventud ya carente
de rebeldía y esclavas del consumo.
Ambos textos dialogan con fuerza y coherencia en torno a la defensa de la palabra como acto de libertad. **Ellie** construye en *Voces del Olvido* y *Resistencias entre líneas* una reflexión profunda sobre la censura, mostrando cómo la prohibición de los libros es, en realidad, un intento de silenciar la conciencia colectiva. Su tono es firme y emotivo, y logra transmitir la idea de que la literatura es una forma de resistencia cultural y espiritual.
Por su parte, **Freddy Kalvo** complementa con maestría ese mensaje en su estrofa final: su cuarteta, breve y rítmica, resume el espíritu de rebeldía poética y esperanza que late en los textos de Ellie. Juntos, ofrecen una visión poderosa: la lectura y la escritura como espacios de libertad interior, donde cada palabra clandestina se convierte en semilla de pensamiento y de vida.
Saludos para ambos poetas.
Querido Justo, es un placer leer y aquilatar tu comentario sobre este tema que como bien dices, trata de silenciar la conciencia colectiva y por el contrario, la despierta.
Gracias en nombre de Freddy, quien da un giro de claridad en sus comentario en versos.
Abrazos y feliz fin de semana.
Querida amiga, siempre es un placer leerte.
Antes debo hacerte este comentario sobre el libro “Los versos satánicos” de Salman Rushdie: Es una novela de realismo mágico y sátira feroz que mezcla mitología, religión y modernidad en un torbellino de identidades fragmentadas. Inspirado en pasajes del Corán conocidos como “los versos satánicos”, el libro recrea, desde la ficción, visiones y sueños que muchos interpretaron como una burla o blasfemia hacia el profeta Mahoma.
El libro fue prohibido en países islamicos y sobrevino una condena a muerte contra RUSHDIE, una fatwa emitida en 1989 por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder supremo de Irán, en ese momento, quien consideró la obra una ofensa imperdonable al islam. Desde entonces, Rushdie vivió bajo protección, símbolo del eterno conflicto entre la libertad de expresión y la fe interpretada como poder.
Siempre el arma contra el conocimiento: ¡La Censura!
Muchas gracias por tu reflexión mi querida poetisa hermosa, me recuerda mucho a la lista de los libros prohibidos en la edad media.
Pero en cuanto más un libro se quiere atacar, es cuando más brilla..
Besos y abrazos poetisa querida
Querida Annabeth, la censura enciende las letras de libros que pasado en tiempo se desean borrar, no se quitan los mensajes ni con censuras ni opresores. Se olvidan que hay escritores vivos y miles que replican por los ya ausentes.
Abrazos y feliz semana.
Cuando leo esas expresiones me recuerdan las grande luchas de grandez hombres por lograr que la cultura y la sapiencia llegar al pueblo. Pero desgraciadamente son armas que a los tiranos no les convienen. Mi adhiero a tu poética denuncia y aplaudo tu estoicismo al realizar la. No podemos volver ni al tiempo de la inquisición, ni al tiempo de Stanlin y de Hitler. Mi cálido abrazo con leal cariño.
Don Aníbal, gracias por su paso y apreciado comentario. Se pretende levantar generaciones carentes de lectura y de la capacidad de cuestionar y disentir.
Ante tal barbarie, las letras no se quedan mudas.
Abrazos y gracias.
Aparentemente es más sencillo de lo que parece: No se trata sólo de ver y saber qué no nos dejan leer sino por qué no nos permiten leer, quiénes no quieren que leamos estas o aquellas obras y qué relación moral tenemos con ésos que lo prohíben todo, o casi todo, de momento. Asombrarnos ahora, o criticarlo, de que en EEUU sean vetadas Cien Años de Soledad y tantísimas otras obras es desconocer – o querer desconocer y amparar – a uno de los países más represores de la Tierra y del cual todos quieren ser sus amigos, admiradores y hasta pérfidos reconocedores de su política toda incluida ésta de prohibir libros. Todos, unos más y otros menos al igual que unos antes y otros después, en los últimos cincuenta años hemos vividos en dictaduras de toda índole y todos hemos callado, y seguimos callando, del delito de ser cómplices de esas dictaduras, es más: hemos aprendido a ser de ellas fieles represores: En los últimos días aquí mismo supuestos poetas me han tratado a mí personalmente de ser un “Trol socialpolítico”, también me han declarado patético por cómo escribo y hasta ayer mismo en mi escrito sobre una carta de un Nobel de la Paz a Marina Collado, también Premio de la Paz, alguien de cuyo nombre no quiero acordarme criticó que yo usara este espacio inadecuado, según él, para mi estilo de escritura ¿ por qué ir tan lejos a buscar la represión cultural cuando ésta está entre los que cercanamente la practicamos? La literatura, la poesía, el arte e incluso el buen periodismo es un arma cultural que usamos para defendernos y defender a las sociedades que luchan por ser libres, más libres, y no denunciar, también, que los primeros y más indecentes represores están entre nosotros es un error y más grave si cabe. La mejor lectura no es (la) clandestina, es la que ni se lee porque no se quiere leer ni se ayuda a que sea leída, los represores son los que se niegan a querer leerla aunque no estén de acuerdo con ella ni expliquen, públicamente, de no querer leerla.
Cuando de una manera u otra se apoya y/o consiente que un país, por ejemplo EEUU, se muestre indiferente y no denuncie la represión contra la mujer que se practica en Afganistán a la que ni se les permiten ya ir a las escuelas y menos aún a las universidades y al que abandonó después de haberlo invadido por intereses políticos concretos, se está siendo cómplice directo no sólo de esa represión existente y de la que hablo sino que después no tiene sentido hacer ver y saber que en dicho país y en sus estanterías desaparecen, por prohibición, libros y obras literarias de escritores universales, no lo tiene. Cara a la galería y públicamente actuar y decir así queda muy bien, pero estos que lo hacen no son poeta responsables del todo, no los son
My agradecida por el comentario y los aportes que haces poeta Nkonek.
Espero que miremos los desacuerdos como simples palabras o conceptos de otros, que nos nos afecten, ni afecten el derecho de los otros y personales de comunicarnos.
Abrazos .
Yo simplemente tengo una opinión producto de un pensamiento y es la que he expresado. Sencillo.
De acuerdo amigo Nkonek.
Es justo lo que respondo, espacios abiertos donde se pueda expresar libremente el pensamiento.
La sencillez sin filtros y es respeto a diversas opiniones.
Abrazos.
Y así, es más fácil, confundir a la masa,
Así que !que este nunca falte,
ni tampoco las literatura.
Bien por compartir!!.
De acuerdo con el comentario estimado Jesús Ángel.
Abrazos y gracias.
Hermoso tu genial escrito en prosa literaria estimada poetisa Norteamericana y fiel amiga Ellie
Saludos desde Córdoba de Críspulo
El Hombre de la Rosa
Gracias mi muy estimado y querido poeta.
Abrazos y muy buen fin de semana.
La mejor lectura es clandestina.
Es vital, enérgica y consciente
BELLAS LETRAS GRACIAS POR COMPARTIRLAS SALUDITOS
Gracias poeta rosi12.
Abrazos.
GRACIAS BUEN DOMINGO
...... Cien años de soledad y otra obra de García Márquez son vetadas en Estados Unidos junto a otros 4.000 libros.....!!
Difícil para compreder
Un abrazo Elideth
David
Gracias mi querido David, eso pasa hoy, en pleno siglo XXI.
Total locura.
Abrazos y gracias.
Muchas gracias, amiga Elideth, por este bello relato y real como la vida misma. La ineficiencia de la política, a lo largo de la historia, se ha evidenciado como incapaz de coartar, anular o socavar los valores inherentes a la literatura, fundamentados en la paz, la tolerancia, la solidaridad y la unidad del pueblo. En consecuencia, la literatura se erige como un bastión de la libertad, un ámbito donde la verdad, incluso ante la represión del poder, encuentra su manifestación. Así las cosas, en el ejercicio de la política, con frecuencia se observan intereses particulares que influyen en la adopción de posturas que restringen la expresión y el pensamiento crítico. No obstante, la literatura, en su carácter de manifestación artística, supera estas restricciones. Sus valores, firmemente arraigados en la naturaleza humana, son inmutables y perduran a pesar de los intentos de censura. En este contexto, la literatura se erige como un baluarte de la verdad. Un espacio que permite la libre exposición de ideas, sentimientos y experiencias, toda vez que garantiza la libertad de expresión y la ausencia de represión. En tal sentido, la palabra escrita, en su capacidad de evocar, cuestionar y transformar, se erige como un instrumento poderoso contra el silencio impuesto. La literatura, por tanto, no solo refleja la realidad, sino que también la desafía, la critica y la transforma, garantizando así la supervivencia de la verdad frente a cualquier intento de manipulación o control.
Un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
Querido Javier Julián, muy agradecida de tus consideraciones expresadas en tan apreciado comentario.
Es una locura censurar obras que ya viven en los pueblos y las mentes.
La tinta sigue fluyendo y reclamando por todos los callados.
Abrazos y feliz fin de semana.
Bravo por expresar tu pensamiento. La censura nunca es buena y atenta a la libertad de las personas. Abrazo grande
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.