MACHADO, PODEROSO TRUENO

Jose Luis Santiago

Concreto y breve

y por ser bueno

por poder eres

poderoso trueno

 

con sed tu bebes

el cáliz de Cristo

y borracho has visto

el hacer que se debe

 

por mermar no mermes

y mermas creciendo

provocando un incendio

que al alma conmueve

 

leyéndote existo

y repito con ganas

cantares que sanan

y me hacen invicto

 

de fe bien provisto

a Dios lo tuteas

y enciendes la tea

sin darte de listo

 

Machado te insisto

tu velas y velas

y alerta despiertas

la poderosísimo

 

ladrón convicto

la verdad la saqueas

y haces que se vea

la luz que has visto

 

por soñar yo soñaba

que con Dios yo te veía

sin querer yo despertaba

y con Dios yo te sentía

 

sereno me levantaba

reteniendo tu poesía

y despierto yo caminaba

en el mar y no me hundía

  • Autor: Dj Shanti (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010 a las 14:44
  • Comentario del autor sobre el poema: Quien haya leido y retenido los provervios y cantares de este gran Poeta mistico, podra comprender este poema que le dedico, unos versos suyos: todo necio/ confunde valor y precio/ ¿tu verdad?, no la verdad/y ven conmigo a buscarla/ la tuya guardatela/ se miente mas de la cuenta/ por falta de fantasia/ tambien la verdad se inventa/
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 181
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • FIDEL HERNANDEZ

    La atracción de Machado me ha llevado hasta tus letras, amigo mío... Veo que te ha llamado la atención la forma que tiene Antonio de hablar con Dios, de tú a tú, como bien dices... Efectívamente, es así porque Machado perdió la fe y consideraba al Dios venerado de su época como un ser humano, afable, sencillo, con un alma humana y que podía entender perfectamente su dolor tal como lo podría entender un buen amigo... Él lo deja muy claro en su saeta, cuando en su búsqueda incesante de su Dios, quiere que sea un ser capaz de ser sobrehumano ("no quiero cantare ni puedo a ese Jesús del madero sino al que anduvo sobre la mar" ( es decir, "la muerte")... Aunque le trate d amigo sabe que tiene poder sobre él y se dirige con versos muy directos y podríamos decir que recriminándole piadosamente: " Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería..." (ante la muerte de Leonor)
    En fin, amigo, que me ha encantado tu reconocimiento a este gran poeta, al cual yo también admiro, que tanto tuvo que sufrir y que nos dejó esas joyas como píldoras que todos deberíamos tomar en sus Proverbios y Cantares o en sus Nuevas Canciones... Textos breves con muchísima carga, tal como hiciera años antes, el gran Bécquer en sus Rimas...
    UN fortísimo abrazo, amigo mío, y reitero mi gratitud por tus letras de hoy.
    Fidel

    • Jose Luis Santiago

      Disculpame pero machado no perdio la fe al contrario su fe era tan grande, que comprendio desde su interior cosas que en aquella epoca y lugar y no podia recibir de las escrituras, En un texto sagrado dice dios, la adoracion que se me hace tratandome de superior y con muchas opulencias no me somete, pero la adoracion que se me hace tratandome de igual o inferior esta me somete. en Dios no hay el menor vestigio de orgullo, y si tu eres un hombre sincero como intuyo en tus comentarios, lo que mas te agradara sera un trato sincero , cordial y de iguales, como los niños. La virtud se conserva mediante la sinceridad. Y los proverbios de Antonio Machado siguen presentes con una contundencia que asombran,y confirman las intrucciones del Bhagavad-Guita asi como el libro de sabiduria de Salomon y los evangelios. Algunos de ellos:

      Nunca perdono el necio que vio la nuez vacia/
      que dio a cascar al diente de la sabiduria/

      Yo he visto fieras garras en pulidas manos/
      cononozco grajos melicos, liricos marranos/
      el mas truhan se lleva la mano al corazón/
      y el bruto mas espeso esta cargado de razon/

      Gracias, atentamente shanti




    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.