Te envío el saludo de Paz y Bien que tanto necesita la humanidad y los Pueblos que viven en la pobreza, conflictos, guerras y hambre. Esta carta abierta es para expresarte y compartir algunas reflexiones. Me sorprendió tu designación Como Premio de la Paz que te otorga el Comité Nobel. Me vino a la memoria las luchas contra las dictaduras en el continente y en mi país bajo dictaduras militares en el continente y en mi país bajo dictaduras que soportamos desde 1976 hasta 1983 y resistimos en las cárceles, torturas y exilio con miles de desaparecidos y los vuelos de la muerte de los cuales soy un sobreviviente.
En 1980 el Comité Nobel me otorga el Premio Nobel de la Paz, han pasado 45 años y continuamos trabajando al servicio de los más pobres y junto a los Pueblos latinoamericanos. En nombre de todos ellos asumí, no por el Premio en sí, es por el compromiso junto a los Pueblos compartiendo las luchas y esperanzas para construir un nuevo amanecer. La Paz se construye día a día y debemos ser coherentes entre el decir y el hacer. A mis 94 años continúo siendo un aprendiz de la vida y me preocupa tu postura y decisiones sociales y políticas. Por lo tanto te envío estas reflexiones.
El gobierno venezolano es una democracia con sus luces y sus sombras, Hugo Chávez marcó el camino de la libertad y soberanía del Pueblo y luchó por la unidad continental, fue un despertar de la Patria Grande. Estados Unidos lo atacó permanentemente, no puede permitir que ningún país del continente salga de su órbita y la dependencia colonial; continúa sosteniendo que América Latina es su “Patio trasero”. El bloqueo a Cuba por los EEUU durante ya más de 60 años es un ataque a la libertad y derecho de los Pueblos. La resistencia del Pueblo cubano es un ejemplo de dignidad y fortaleza. Me sorprende cómo te aferras a Estados Unidos y debes saber que no tiene aliados, ni amigos, sólo tiene intereses. Las dictaduras impuestas en América Latina fueron instrumentadas por sus intereses de dominación destruyendo la vida y la organización social, cultural y política de los pueblos que luchan por su libertad y autodeterminación. Los Pueblos resistimos y luchamos por el derecho a ser libres y soberanos y no colonias de los EEUU.
El Gobierno de Nicolás Maduro vive bajo amenaza de los Estados Unidos, el bloqueo, basta tener presente las fuerzas navales en el Caribe y el peligro de invasión a tu país. No has dicho una palabra o apoyas la injerencia de la gran potencia contra Venezuela. El Pueblo venezolano está listo para afrentar la amenaza.
Corina, te pregunto: ¿Por qué llamaste a los EEUU para que invada Venezuela? Al recibir el anuncio que te otorgaron el Premio Nobel de la Paz se lo dedicaste a Donald Trump. El agresor a tu país, mintiendo y acusando a Venezuela de ser narcotraficante, mentira semejante a la de George Bush que acusó a Sadam Hussein de tener “armas de destrucción masiva”. Pretexto para invadir Irak y saquearla provocando millones de víctimas, mujeres, hombres, ancianos y niños. Estuve al final de la guerra en Bagdad, en el hospital pediátrico y pude ver la destrucción y muerte por aquellos que se proclaman los defensores de la libertad. La peor de las violencias es la mentira.
No olvides, Corina, que Panamá fue invadido por EEUU provocando muerte y destrucción para capturar a un ex añiado, el General Noriega, la invasión dejó a 1200 muertes en los Chorrillos. Hoy, EEUU pretende apoderarse nuevamente del Canal de Panamá. Es una larga lista de intervenciones y dolor en América Latina y el mundo por EEUU. Aún continúan abiertas las Venas en América Latina, como dice Eduardo Galeano. Me preocupa que no hayas dedicado el Nobel de la Paz a tu Pueblo y sí al agresor de Venezuela. Creo Corina que tienes que analizar y saber dónde estás parada, si eres una pieza más del coloniaje de EEUU sometida a sus intereses de dominación, lo que nunca puede ser para el bien de tu Pueblo. Como opositora al Gobierno de Maduro, tus posturas y opciones generan muchas incertidumbres, recurres a lo peor cuando pedís que EEUU invada Venezuela. Lo importante es tener presente que construir la paz requiere mucha fuerza y coraje en bien de tu Pueblo, que conozco y quiero profundamente, donde antes había chabolas en los cerros sobreviviendo en la pobreza e indigencia hoy hay viviendas dignas, salud, educación y cultura. La dignidad del Pueblo no se compra ni se vende. Corina, como dice el poeta: Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Ahora tienes la posibilidad de trabajar para tu Pueblo y contribuir a la Paz, no provocar mayor violencia, un mal no se resuelve con otro mal mayor, sólo tendremos dos males y nunca la solución del conflicto. Abre tu mente y corazón al diálogo, al encuentro de tu Pueblo para que entre la luz de la libertad e igualdad.
Adolfo Pérez Esquivel.
Premio Nobel de la Paz.
12 de octubre de 2025.
-
Autor:
Nkonek Almanorri (
Offline) - Publicado: 16 de octubre de 2025 a las 04:15
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 36
- Usuarios favoritos de este poema: gaspar jover polo, Mauro Enrique Lopez Z., Salvador Santoyo Sánchez, MISHA lg, Carlos Baldelomar

Offline)
Comentarios3
Adolfo Pérez Esquivel,leí detenidamente su carta abierta a María Corina Machado y lo primero que me sorprende es saber que usted es católico y además admira a Hugo Chávez y Nicolás Maduro,tanto Chávez como maduro,practican la brujería,santería y con los babalaos cubanos hacen ritos y sacrificios.lo que no puedo entender es que si usted es un premio nobel de la paz e intenta criticar y descalificar a María Corina por su premio nobel,debería comenzar por los que se lo otorgaron,el comité sueco de los premios nobel, de lo que se puede observar en su carta el premio suyo si es justo y valioso,pero el de María Corina no.para mi es muy triste leer su carta publicada en este portal,que considero no es la tribuna apropiada .cómo venezolano le quiero manifestar rechazo cada uno de los términos de su carta,por considerar que usted no es la persona autorizada para opinar sobre nuestra líder mundial.digo todo esto porque usted es un mezquino y con su opinión inclina la balanza de lo justo y equitativo hacia un solo lado.en Venezuela mi país ha sido saqueado y destruido primero por Chávez y hoy por Maduro,que no es presidente porque fue derrotado el 28 de julio de 2024 y se robó las elecciones ,burlándose del triunfo del pueblo,que tiene sufriendo más de 26 años y Maria Corina Machado,tiene luchando esos años para liberar a Venezuela de una mafia ,que arruinó a un país rico,yo creo que usted no conoce a María Corina Machado y se hace solidario de Chávez y maduro.venezuela tiene años invadida por, los chinos, rusos,cubanos,Iraníes, guerrillas, narcotraficantes ,bandas criminales y paramilitares.para no hacer más extenso mi comentario,antes de despedirme,me causa estupor ver cómo un premio nobel,reconoce a Chávez y a Maduro,dos personajes oscuros que destruyeron y secuestraron a Venezuela y su estado,cumpliendo el sueño de Pablo Escobar,en convertir a Colombia en un narcoestado,el no pudo lograrlo peró Chávez y Maduro si con venezuela.me despido de usted Alejandro Díaz Quero.educador venezolano, jubilado y amante de la democracia.
Cuando se le preguntó cómo comienza el fascismo, Bertrand Russell respondió: Primero fascinan a los tontos. Luego amordazan e ignorantan a los supuestos inteligentes.
El argumento de Uds los opositores (derecha fascista) es insultar...así es en mi país y tenga la certeza de que cada día más personas que no somos de ningún grupo político creemos en las ideas y aportes del progresismo actual, que no tiene nada que ver con el comunismo del que Uds hablan de forma ignorante y me disculpa, pero el que no sabe habla de lo poco que sabe.
Dolores Luna,la ignorancia es libre y que más fascismo que el se vive en Colombia,con los narcos,bandas criminales ,guerrilla y los paramilitares,te crees con moral para criticarme? Los sembradores de odio en mi país,destruido por la izquierda mafiosa de Hugo Chávez y hoy el inepto y mediocre Nicolás Maduro.tu como Colombiana sabes lo que significó Venezuela para los colombianos en la terrible época ,cuando la guerrilla tenía tu país prácticamente secuestrado.en la actualidad ustedes están comenzando de lo que nosotros los venezolanos estamos a punto de salir. Si ustedes no salen de Petro lo van a lamentar porque ese militante del M-19 es un guerrillero y asesino,que destruirá a Colombia.soy un venezolano inteligente que ama la democracia ,pero no te preocupes las puertas de la nueva Venezuela estarán abiertas para los colombianos.
Perdón, pero el fascismo en mi país está fuera del estado porque el presidente actual es muy inteligente, tiene razón que gobernó mucho tiempo y también cometió muchos crímenes de lesa humanidad, y quieren volver, pero ahora se vive un tiempo de progreso, de trabajo y de futuro. Ojalá no vuelvan esos de los que ud habla, pero se lucha a diario para que no lo sea.
Y le aclaro algo, no es una crítica, es un comentario, si ud lo toma así no es mi problema
No es lo mismo el señor Presidente Petro que Maduro, ni siquiera Chávez, este presidente actual de Uds no es Chávez, pero no voy a hablar de ello.
No soy Petrista.
Comprendo muy bien lo que dices en esa carta, nuestra patria, Guatemala, fue indirectamente invadida por los Estados Unidos, derrocando a Jacobo Arbenz en 1954. Desde entonces, soportamos una dictadura solapada que sólo cambia rostros cada 5 años que obedecen a la oligarquia y embajada gringa, mientras nuestros niños mueren por desnutrición. Al igual que a Chile de Allende, ahora quieren exportar su "democracia" a Venezuela, con el beneplacito de los vende patrias. A proposito, ese premio nobel es un chiste de mal gusto.
Juan Carlos Ayala.el chiste es ser izquierdoso y morirse de la envidia y la ignorancia es libre.critican las dictaduras de sus países y alaban al Dictador y USURPADOR del poder en Venezuela,que fue derrotado en unas elecciones,con todo el aparato del estado a su favor por una mujer.no conoces a María Corina ni sabes lo que sucede en mi país.
Mata a diario Trump y su desquiciado corazón, lleva entre otros latinos 9 pescadores que solo buscaban dinero para mantener a su familia en las agujas de Colombia. Mira con detenimiento a México y aún cree que es un rey.
Ya se verá que las palabras de los democrátas como el Señor Presidente Gustavo Petro quien se ha rebelado a este ser cada día van siendo más ciertas.
No hay que ser de ningún partido político para defender la soberanía de los países y la dignidad de los pueblos.
Gracias.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.