Las aguas corren a la inversa
y las personas van caminando para atrás.
Me miro al espejo buscando respuestas,
y solo veo la imagen de mi padre,
la mía, no está...
Esto parece cosa de locos:
estoy marchando en retroceso,
¡acaban de inventar la rueda!
y hasta he descubierto ¡que yo fui Adam!
¿Y Eva, ´dónde estará?
Pero no os preocupeis...
Ni el mundo se ha vuelto loco,
ni esto es un poema de verdad;
la poesía todo lo admite,
incluso, poner una película de marcha atrás...
Frank Calle (14/ oct/ 2025)
-
Autor:
Frank Calle (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 14 de octubre de 2025 a las 02:32
- Categoría: Humor
- Lecturas: 23
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, Salvador Santoyo Sánchez, Mauro Enrique Lopez Z., Éusoj Nidlaj, Mael Lorens, Javier Julián Enríquez, antonio cuervo

Offline)
Comentarios3
Excelente retroceso.
Saludos poeta amigo Frank Calle
Muy agradecido, amigo Salvador. Pero lea el comentario del amigo Almanorri, y mi respuesta. El suyo es un punto de vista interesante.
Lo leeré, un gusto saludarlo
He leído, y encuentro dos puntos de vista, uno con un poco de alegría de un pasado nada grato. Y el otro una visión aplastante de un pretérito que quema en una isla tropical.
Todo depende del color del cristal con que se miren las letras.
Si en verdad pudiéramos andar para atrás, retroceder en el tiempo y en los actos ya finiquitados ¿ qué no nos caería encima si no fuera más y peor de lo que ya nos han echado? Quienes nos empujan hacia desastre nos quieren con paso firme, sumisos y sin detención, silenciosos hacia el desastre.
Saludos Nkonek, estoy de acuerdo con Ud., solo que quizás Ud no comparta el ángulo desde el humor, con que el poema lo mira, que no es desde la risa, sino de la sonrisa reflexiva. Porque es muy cierto lo que Ud afirma, mucho ha sufrido la humanidad a través de su historia, y en esa mirada retrospectiva no debe faltar el enfoque crítico, que no está presente tácitamente, en el poema, porque no es épico. Y aunque no es el caso del poema, en sus tres modestas estrofas, el humor, bien logrado, también puede ser muy crítico, y hasta efectivo. Valdría la pena repensarlo todo, y pensar un poema más enfocado en la dirección que Ud. destaca, y que provoque en el lector una sonrisa realmente reflexiva.
No me cabe la menor duda de que Chaplin lo logró, y si no lo menciono antes, es porque estaría, desde el poema, comparándome con ese genial humorista.
Me disculpo, si en mi quehacer poético, no he logrado ir a lo fundamental. En esto también me atengo a la genialidad de su pensamiento, cuando nos dijo: "Todos somos aficionados, la vida es muy corta, no da para más"
Agradezco su colaboración, muy oportuna.
Mis saludos más cordiales,
Frank
----------
gracias por sus poemas
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.