¡DULCE Y DELICADO!
Con arpa, cuatro y maracas
le rindo tributo al guayoyo
por un tema que es meollo
sin discusiòn en Caracas
En Colombia le dicen tinto
en Brasil lo llaman colado
en Costa Rica chorreado
pero el guayoyo es distinto
El guayoyo en Venezuela
es herencia familiar
por su aroma, su colado y cocinar
Se cuela en manga o en calcetìn
yo lo bebo con pan frìo
cuando me sirven el mìo.
Autor
Henry Alejandro Morales
-
Autor:
HAM (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 14 de octubre de 2025 a las 00:04
- Comentario del autor sobre el poema: Para los Venezolanos el guayoyo es un cafè negro clarito y suave que forma parte del dìa a dìa y predomina en su cultura gastronomica. En Venezuela es costumbre servir una taza de cafè aguarapado (guayoyo) cada vez que se reciben visitas, suele considerarse un acto de cortesìa, yo lo tomo en taza o en mi tapara guayoyera y lo cuelo en mi manga guayoyera.
- Categoría: familia
- Lecturas: 18
- Usuarios favoritos de este poema: Antonio Pais, Henry Alejandro Morales, Lualpri, Salvador Santoyo Sánchez, Éusoj Nidlaj, El Hombre de la Rosa, Tommy Duque, Carlos Baldelomar, Emilia🦋, Freddy Kalvo, Jaime Correa, Rafael Escobar, JUSTO ALDÚ, Mª Pilar Luna Calvo, Mauro Enrique Lopez Z.

Offline)
Comentarios4
Genial tu preciado versar estimado poeta y amigo HAM
Saludos afectuosos desde España
El Hombre de la Rosa
Muchas gracias! Siempre es un inmenso placer la visita de tan apreciado poeta; saludos cordiales y un fuerte abrazo desde Venezuela!!
Ojalá algún día pueda probar ese cafecito.
Saludos.
Muchas gracias! Siempre es un inmenso placer la visita de tan apreciado poeta, le envìo la invitaciòn a probar el guayoyo con un sincero abrazo!!
Estupenda dedicatoria a la más exquisita bebida que se cultiva en nuestras tierras y que es herencia de la Noble Etiopía. Mis felicitaciones llegan a ti con mi fraterno abrazo y gran aprecio a tu amistad.
Muchas gracias! Siempre es un inmenso placer la visita de tan apreciado poeta; saludos cordiales y un fuerte abrazo desde Venezuela!!
Este poema celebra, con humor y sabor criollo, una de las tradiciones más queridas de Venezuela: el guayoyo. Con ritmo ligero y espíritu popular, suena casi a copla o joropo, donde la identidad se saborea en cada verso. El autor logra, entre rimas sencillas y cotidianas, rendir homenaje a un símbolo cultural que trasciende la taza: el encuentro, la familia, la calidez del hogar. Es un poema que huele a café recién colado y a orgullo patrio, una delicia costumbrista que evoca raíces y sonrisas.
Saludos
Muchas gracias! Siempre es un inmenso placer la visita de tan apreciado poeta; saludos cordiales y a brindar con un guayoyo Venezolano!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.