DESDE NUESTRO PROPIO PRESIDIO.

Nkonek Almanorri

 

 

Hoy tener pensamientos e ideas

Complejas es muy importante

En este momento y en

Este mundo lleno de

Soluciones simples,

Vulgares e

Incluso

Corruptas.

 

Todo se ha vuelto muy complejo y sin embargo es harto sencillo: Todo es la continuación de un sueño que visualizamos con los ojos abiertos donde un hilo del que al mismo tiempo que vamos tirando de él tratando de atraerlo, de llegar a su fin, ocurre que no es tal cosa lo que hacemos sino que somos nosotros los que en ese mismo proceso nos vamos alejando de nosotros mismos, de un punto en que estamos, estábamos, situado y que durante un tiempo fuimos simples espectadores.

 

El ayer no volverá; y si volviera no lo reconoceríamos, no sabríamos darnos cuenta de que, llegado el momento, estamos pisando otra vez el mismo asfalto de antaño, aprendiendo las mismas palabras ya escuchadas, observando los mismos parajes…volviendo a conocer lo que ya nos han hecho conocer. El artista – y el escritor -, hoy, se ha vuelto mariscal el cual desde una colina cualquiera observa a un ejército inmóvil y a la vez ya rendido al enemigo: no hubo lucha alguna y eso fue lo peor; y sin embargo los muertos son multitudes expandidos por todos los edificios y calles y plazas sin que éstos sufrieran daños algunos ¿Guerra química-emocional?

 

Así el espectador, al margen ya de todo esto, queda como víctima y a la vez también como verdugo: Víctima-verdugo en un tiempo en que, ya, las redes fecales que ya han copado todo el espacio físico y presente se han convertido en una especie de refugio-presidio virtual de un afuera y un tiempo inseguro. Una vez que ya todo esto se asimile después tocará asumir que los conflictos no sólo sociales sino incluso también los bélicos serán  considerados casi como una renuncia al pensamiento individual reflejo todo ello y en cadena (ya lo estamos viendo) de un sistema disciplinario impartido en colegios, institutos, universidades (Panoptismo) y finalmente en los ejércitos los cuales se volvieron, otra vez, obligatorios; pero para que todo esto sea aún más asumido de antemano ya los videojuegos se habrán convertido en oficializadores de los entrenamientos de esta juventud y no tan juventud global, planetaria.

Repito que todo se ha vuelto muy complejo y sin embargo es muy sencillo de comprender: Han logrado que la atracción morbosa del Ser humano se haya convertido en el primer y más importante fin del capitalismo. Tal es así que ya se sabe, en lo que al morbo se refiere, que el sistema sabe más de nuestra propia mente y de nuestras necesidades que nosotros mismos; las detenciones, las muertes, las torturas, los crímenes se han convertido también, aunque con cierta seguridad establecida, en un gran negocio que se ofrece y se vende en grandes parques temáticos: en Colombia, México y El Salvador, Honduras, Bolivia, El Perú, Paraguay, Chile, ahora en Estados Unidos e incluso Brasil: Grandes empresarios dan riendas sueltas a sus imaginaciones de esta manera para que los aburridos y aburguesados ciudadanos del opulento  Norte descarguen sus fuertes cargas de estrés: un poco – o un mucho – de dinero sirve para que a cambio después de un fin de semana de emociones fuertes vuelvan a casa limpios: el negocio es el negocio.

En fin, es lo que hay.

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.