LAS MARIPOSAS (HOMENAJE A LAS HNAS. MIRABAL)

JUSTO ALDÚ



**En homenaje a las valientes Hermanas MIRABAL, PATRIA, MINERVA Y MARIA TERESA. “LAS MARIPOSAS”,  muertas a palos bajo la dictadura de RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO

 

LAS MARIPOSAS

 

Ella siguió y la siguieron

Todos juntos y ella sola

La hicieron seguir,

comerse sus deseos de sangre libre

y  las sombras la siguieron

toda una vida.

Sus manos de colores

su voz en la agonía

y  se alzó junto a todos

LIBERTAD SOLO PEDÍA!

 

--------------------------------------

 

Al fin las mariposas vuelan libres

-inatrapables-

al son de una tonada angelical.

Se regalaron al mundo que las vio nacer.

Las palabras son manos, no siempre mutiladas,

insoportables a oídos de injustos agresores

 

¡Quien maltrata a una mujer no tiene nombre!

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010 a las 12:12
  • Comentario del autor sobre el poema: HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACION DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER. Y HE QUERIDO RECORDAR A ÉSTAS VALIENTES MUJERES. QUE PASEN UN BUEN DÍA.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 7636
  • Usuarios favoritos de este poema: STELLA_CRISTINA, ivan semilla, JUSTO ALDÚ, anzismael, Elo.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios16

  • Vito_Angeli

    Está el dicho que a una mujer no se le pega ni con el petalo de una rosa, si no estoy equivocado. Justo, que se celebre el dia de la eliminacion violencia contra mujer debe mantener eso. Buen poema. Un saludo

  • STELLA_CRISTINA

    MUY BELLO HOMENAJE ,DONDE MUY BIEN HAS PLASMADO ESTE DOLOR ,AQUELLOS QUE SON COBARDES Y MALTRATAN A LAS MUJERES ,ABRAZOS ,STELLA

  • rose mary

    Ojalá sepamos educar anuestros hijos desde la cuna para que crezcan en la igualdad entre hombres y mujeres.Tu mención sobre el tema te honra.Un saludo.

  • ivan semilla

    VAYA MI HOMENAJE A TRAVES DE TU POEMA A ESAS MARTIRES QUE MURIERON BAJO LA DICTADURA GENOCIDA DE TRUJILLO.
    BRINDO POR LAS MUJERES!!!
    QUE HAY QUE MATARLAS PERO DE AMORRRRR!!!
    ABRAZO GRANDE
    TE FELICITO JUSTO!!!

  • Alejandrina

    Maestro en las letras amigo .. y eso se agradece en lo que realmente vale .. un homenaje a la no violencia , al no femicidio , al abuso de poder y de fuerza bruta ... hermoso como siempre..'' La vos de los sin voz ''.. un abrazo fuere para ti Alejandrina .

  • Sergio Jacobo "el poeta irreverente"

    ¡QUIEN MALTRATA UNA MUJER...!Si tiene nombre pero esta página es para todo público....

    MUY BUEN POEMA AMIGO TE FELICITO.

    UN FUERTE ABRAZO.

  • colombiana

    quien maltrata una mujer no tiene nombre, es un animal, te felicito por traer esta dedicatoria y en homenaje a la vida dire yo, por que la violencia corta la vida de nuestra sociedad.


    felicidadesssssssss

    colombiana

  • le mont blanc

    Justo:
    Excelente como siempre...........


    Saludos L.M

  • FIDEL HERNANDEZ

    Y si te dijera que hace un mes aproximadamente la película: "TRÓPICO DE SANGRE" que trata el tema de las hermanas Miraval... Aconsejo a los amigos de este foro que se la descargue de internet, por ejemplo y la visione... ¡Merece la pena!
    Ahora que he visto la película y que sé mejor lo que sufrieron estas mujeres se entiende perfetamente este poema tuyo... Mujeres inteligentes que chocaron contra una dictadura donde Trujillo era más que Dios en aquellos mommentos históricos... El lirismo de tus letras es el mejor homenaje que pueden recordar a esas cuatro mujeres hoy enterradas en la que fue su casa y que es un Museo de quella época para que las nuevas generaciones que la visitan sepan a lo que la barbarie humana puede llegar a consumar... Recuerda un poco a nuestra película "LAS TRECE ROSAS" ambientada durante nuestra guerra civil española en que se instaló en el poder un régimen dictatorial que duró 40 años... Aconsejo también su visión, hoy día de la mujer maltratada y asesinada por su condición de ser mujer...
    Un fortísimo abrazo, amigo mío.

    • JUSTO ALDÚ

      Hay una cuarta hermana, Bélgica, pero la historia habla de que no tuvo participación activa. El capitán Peña Rivera fue el encargado de tan brutal acto junto a sus hombres, la apaleada fue para ocultar el homicidio por asfixia. También existe un libro muy bueno al respecto"LA FIESTA DEL CHIVO" de Mario Vargas Llosa que narra no solo la muerte de las MARIPOSAS, sino las repercusiones a nivel mundial de éste acto y los últimos días del dictador dominicano.
      Sabes algo amigo. Muchos de nuestros países han sufrido de estos males. Los primeros años de la dictadura de OMAR TORRIJOS HERRERA en Panamá. Se habla de los "vuelos de la muerte", en donde opositores eran obligados a subirse a helicópteros y luego llevados a mar abierto o grandes alturas en la selva del Darién y eran obligados a saltar sin paracaídas. Muchas mujeres fueron víctimas.

      Saludos,

      • FIDEL HERNANDEZ

        Produce escalofríos sólo con leerlo... ¡¡Hasta dónde es capaz la sinrazón humana de actuar!! Por cierto, Tú has visto lapelícula que te cito? Si es así, qué te parece en base a los datos históricos... Veo que el final no coincide con lo que medescribes (en la película son salvajemente golpeadas y/o estranguladas hasta la muerte...
        ¿Y el resto? ¿Es fiel?...
        Un abrazo, Justo.

      • Hay 1 comentario más

      • Alejandro José Diaz Valero

        Amigo Justo me encantó tu forma breve muy poética ademas de abordar cada verso manteniendo el contexto del asunto planteado. Me fascinó tu metáfora de "manos de colores". Grandioso amigo, en verdad me gustó este trabajo.
        Te felicito.

        • JUSTO ALDÚ

          Así es amigo, esa forma entrecortada y breve entre verso y verso es característica en mi en algunos poemas. Generalmente uno piensa más rápido de lo que escribe. Aprecio mucho tu comentario.

        • la negra rodriguez

          excelente Justo, es excelente y muy oportuno tu poema, es muy interesante que se tomen en cuenta estos temas , y esros personajes que son emulos latinoamericanos.
          besos.

        • Lucy Shines

          Se q hoy se celebra el dia de lucha contra la violencia de genero en homenaje a ellas. En Argentina, como en varios de nuestros paises hermanos, entre los años 1976 y 82 tuvimos q soportar la mas cruel de las dictaduras, q dejo un saldo de 30.000 desaparecidos, entre los cuales muchas fueron mujeres q solo luchaban por un mundo mas justo. Ellas fueron violadas, torturadas y finalmente asesinadas de la peor manera, sin importar ni siquiera q muchas tuvieran otra vida en su vientre, y encima se apropiaron de sus bebes, por lo cual hasta la actualidad las "Abuelas de Plaza de Mayo" siguen buscando a esos niños hoy adultos, a quienes se les falseo y robó su identidad.
          Si tienes un tiempito trata de leer el cuento q publique hoy, tmb alusivo a la fecha q hoy se celebra. Cariños y gracias por compartir tu poema

        • anzismael

          muy bueno amigo... bello tu poema y me uno a esa causa NO A LA VIOLENCIA ENCONTRA DE LAS MUJERES.

          saludos y abrazos...

        • Diluz

          Amigo tu poesía me ha traído a la memoria la película que vi contando esta historia de las Mariposas, no solo me arrancó amargas lágrimas también me enervó los nervios, tanta injusticia, tanto atropello y luego aquellos invocan de sus labios el nombre de Dios…seguramente pues así es la hipocresía de quienes se alzan aplicando la fuerza de las bestias.

          Un beso, excelente tu poesía que mantiene la memoria.
          Diluz

        • Elo

          Precioso tu poema mi querido Julio, que sentido homenaje con tan lindos versos te ha quedado!!!

          Felicitaciones, siempre un gusto leerte!!!

          Un beso.

        • ELPRINCIPIANTE

          buen homenaje amigo, asi es como fueron mutiladas y asesinadas estas heroinas compatriotas mias abrazps por tu conciencia colectiva

          • JUSTO ALDÚ

            Amigo mío. Hace unas horas arribé al país luego de una semana en el extranjero. Es un placer saludarte.
            Sé lo que significa para un dominicano la dictadura de RAFAEL LEONIDAD TRUJILLO y lo que hicieron éstas heroínas.

            Un saludo fraternal para tí.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.