AVISO DE AUSENCIA DE 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮
Soy Licenciado en Lengua y Literatura, en aras de futuro y amistad.
Presentado por Poemas del Alma
Soy Licenciado en Lengua y Literatura, en aras de futuro y amistad.
Presentado por Poemas del Alma
A Dante, Boccaccio y Petrarca
Humano es aquel hombre que respeta
el libre pensamiento ciudadano;
que exalta dignidad de mano a mano,
razón y compromiso como meta.
La vida al pensamiento está sujeta,
demiurgo, responsable y artesano:
y es dicha, para el mundo ser humano,
humano con la vida y el planeta.
Ya Dante nos mostró que el estandarte,
se pule en la moral que es el ser mismo;
razón que hasta Boccaccio la comparte.
Por tanto, no busquemos el abismo,
Petrarca, ya nos dijo, por su parte,
que ser, está en matar el egoísmo.
Samuel Dixon
-
Autor:
Samuel Dixon (Seudónimo) (
Offline) - Publicado: 16 de septiembre de 2025 a las 14:06
- Comentario del autor sobre el poema: Un poema a los tres pilares del Humanismo, nacidos en Italia. Saludos a todos (as)
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 187
- Usuarios favoritos de este poema: MISHA lg, Una voz, Fabio de Cabrales, _Incipiens_, Andy Lakota👨🚀, Mauro Enrique Lopez Z., Willie Moreno, Henry Alejandro Morales, Mª Pilar Luna Calvo, Javier Julián Enríquez, Éusoj Nidlaj, JUSTO ALDÚ, Salvador Santoyo Sánchez, Rafael Escobar, Annabeth de León, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Freddy Kalvo, racsonando, JAGC, Scarlett-Oru, Nelaery, leo albanell, Raiza N. Jiménez E., mauro marte, Mael Lorens

Offline)
Comentarios7
interesanes letras sobre grandes humanistas poeta
gracias por compartir
Ya Dante nos mostró que el estandarte,
se pule en la moral que es el ser mismo;
razón que hasta Boccaccio la comparte.
Por tanto, no busquemos el abismo,
Petrarca, ya nos dijo, por su parte,
que ser, está en matar el egoísmo.
besos besos
MISHA
lg
Completamente, hay muchas visiones sobre el mundo. Saludos
Siempre me he preguntado cómo siendo Europa cuna de grandes filósofos, hombres de gran humanismo y de un pensamiento profundo ha sido también, y aún lo es, lugar del cual han salido las peores ideologías que han ensombrecido a la humanidad: Catolicismo, Capitalismo y Comunismo.
Yo lo mismo me pregunto. Yo no sé dónde se han metido los que un día propusieron sus ideales. Pero aplaudo a quienes tratan en medio del caos, llevarlos en la sangre!
Hermoso homenaje en soneto a los padres de la literatura italiana. Saludos!!!
¡Agradecido, mi estimado! Siempre a la orden
Me ha encantado, muy bien hilado.
Un abrazo.
Siempre a la orden, mi estimado.
Un soneto de raigambre clásica que enlaza la ética humanista con las voces de Dante, Boccaccio y Petrarca, como si fueran guardianes de un mismo estandarte moral. La forma es cuidada y la rima consonante sostiene la solemnidad del discurso. Destaca la claridad con que el texto invita al compromiso cívico y a la superación del egoísmo, proyectando un humanismo atemporal. Quizás la poesía aquí cede espacio al aforismo, pero logra una voz limpia, de enseñanza serena, que busca iluminar con ejemplos del pasado la urgencia del presente.
Saludos
Sí, muchos tal vez lo llamen aforismo, mas no es eso. Por eso, debemos leer entre líneas. Saludos
Lo haré, saludos.
Me parece perfecto.
Lamento decirte esto Samuel, pero el humano no existía cuando Dios creó la tierra, así que el humanismo tampoco existía.
Dios te bendiga. Dante era cristiano, aunque con una retorcida visión medieval católica que le impidió conocer la verdad bíblica. Sus recursos literarios expresan esa realidad, ya que hablan del purgatorio (teología católica) y un sin fin mas de simbolismos referidos a la creencia medieval de la época, no es fiel a la exactitud bíblica ni expresan la exactitud cristiana como obras posteriores entre estas: EL PARAISO PERDIDO de Milton.
En principio sí, pues era la Creación y no había nada, mas luego llegó lo que estamos haciendo.
El humanismo trajo grandes ideales, un nuevo concepto del ser: reconocer su capacidad de razonar, así como poder realizarse como ser.
El sentirse libre de poder elegir.
Muchas gracias por recordarnos a estos tres representantes de esta corriente, poeta Samuel.
Saludos.
Muy de acuerdo con usted. Desde ahí hubo un Norte diferente a la Humanidad, aunque hayan atropellos.
Así es.
Saludos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.