Marinella

rosi12

 

 
Marinella, era una vieja amiga, se había fracturado el quinto metatarsiano y le habían puesto una bota de yeso.
Se había limitado bastante su movimiento. Me preguntó si podía pasar unos días con ella, sería muy bien remunerada.
Éramos amigas, mas, nos habíamos dejado de ver. 
 
Ella era un poco aventurera y siempre le había gustado viajar. Cuando llegué a su casa, dormía. Y allí, vi muchas fotos,  por la sala, ella por distintos países.
 
Se veía espléndida y debajo de cada foto le había escrito el año. Cuando se despertó desayunamos y le pregunté sobre una foto en particular, en Nueva York, año 1996.
 
 ¡Wooow,! , no me hagas recordar. Fue un viaje, que no olvidaré jamás.-Tu me conoces,  he estado en muchas partes, pero nunca me sentí tan mal como esa vez. Yo sorbía el té y ella relató su experiencia.-- Había llegado de Europa, donde toda la gente había sido muy amable. Pisé Estados Unidos, llegué al aeropuerto de ahí al subway y cuando quise coger el autobús, para llegar al hotel. La conductora afrodescendiente, me dijo:- si no tenía monedas, bajara y caminara que no quedaba tan lejos adonde iba, más o menos que a los gritos.
 
Tampoco le hice asco, pero luego de un viaje largo y con el equipaje, no estaba en la mejor forma. Todavía en aquel entonces se permitía fumar en los aviones. Llegué de lengua afuera. Me dieron la llave de la habitación y salí a recorrer, estaba muy cerca del Central Park.
 
Básicamente , me sentí,muy vulnerable, de  pasarme algo en la calle, y cayera nadie me ayudaría a levantarme. Con el correr de los días, aquello fue una afirmación. 
 
Seguí dando vueltas por el parque, había un concierto de un indio, y la gente se movía alegre, parecían bailar .Al no estar afín con la música, caminé, habían jóvenes que jugaban al béisbol, los patos y cisnes en el lago.
 
Mucha gente patinando, de diferentes edades. Algunos me llamaron la atención por la avanzada edad, y excelente estado físico y con la piel muy bronceada.
 
El hotel, donde me hospedé, funcionaba como residencia de ancianas, era exclusivamente femenino. Así que cuando oscurecía, desde la ventana , veía cómo las señoras se quedaban dormidas, con la televisión encendida. Las habitaciones estaban atiborradas de cosas. Era bastante deprimente, pero también de las opciones más económicas y la ubicación era perfecta.
 
El primer día, un empleado latino del hotel, se lamentó de tomarse su licencia vacacional, pero me convidó con una cerveza, a beberla en la azotea, de donde pude ver la ciudad entera.
 
Se excusó de todas formas, que le hubiera encantado  acompañarme a conocer Manhattan. Le agradecí, que me sentía más que satisfecha, con aquella  vista panorámica, haciéndome sentir como dentro de un film.
 
Tantas veces en las películas aparecen esas tomas aéreas, cuando muchas veces, son desde los mismos rascacielos.
 
Le conté mis planes, de ir a una festividad en el Bronx y él me dijo que ni se me ocurriera, que no saldría viva yendo sola...que ni él se atrevía a pisar esa zona.
 
Le seguí contando algo de mi itinerario, pero. también me asustó.
 
También había visto una dirección en el periódico , de que los norteamericanos querían cambiar su imagen fría.
 
Ciertamente,en esa oficina , ofrecían un voluntario para acompañar al turista a conocer la ciudad. Cuando llegué, un hombre con poco cabello y gafas, me miró por encima de ellas, como si estuviera hablando en chino. 
 
Y me respondió, que ya estaban designados los voluntarios, para esos días. Le dije que no me importaba, compartir voluntario con otro turista y me di cuenta que su NO, era más que determinante. 
 
El comienzo con la conductora, no había sido el mejor y cada plan quedaba truncado. Supuestamente iba a pasar una semana, pero adelanté mi vuelta, preferí pagar la diferencia de ticket.
 
Se hacía la noche, y me iba a la habitación, con algo para beber y comer..
 
El encargado latino en la azotea, tenía también algunas plantas, era verano y la brisa era refrescante, una  conversación un tanto paralizante en cuanto a lo que quería conocer.... 
 
Asimismo, canturreó una canción,----Ahhh¡ qué linda la conozco!  Brindamos nuevamente, por tener una lengua común, el castellano y todas sus variantes... 
 
Siendo  amante del music hall, fui a ver dos obras Grease y el Fantasma de la ópera.
 
Los disfruté mucho. Y una noche cansada de mi ratonera-habitación, salí  por más cerveza.
 
En aquel momento dos parejas me preguntaron, en un pobre inglés por una calle. Ciertamente Nueva York, está diseñada por números sus calles y orientación cardinal, así que les indiqué pero les pregunté si podía ir con ellos. 
 
Eran andaluces,  querían recorrer y conocer bares. Estos tenían diversas temáticas, de terror, en otros se aseguraron que no fuéramos de visita, que debíamos consumir. Ellos estaban hospedados en el Soho, por todo el amedrentamiento impuesto, no me animé a seguir con ellos, porque tendría que volver sola en un taxi ... 
 
Tuve la fortuna de recibir un boleto para recorrer la isla en barco, ellos se iban al día siguiente y cuando iban  hacer ese paseo, lo  interrumpieron por mal tiempo. ¡¡Suerte y media!!!.
 
 Al día siguiente, antes de llegar al puerto, vi en un escaparate bolsos, me estaba quedando con poco espacio, en el que tenía y pregunté al empleado una inocente pregunta , que se hace habitualmente si tenían otros colores, a lo que me contestó entre dientes que el negro era un buen color. 
 
El joven era afrodescendiente, me sentí de pronto, racista....
 
Cuando quería comer, aprovechaba los buffet, que elegía lo que quería y pagaba al peso. 
 
Me senté en una plaza con vista a la Estatua de la Libertad y vi como la mayoría comían parados, apoyando la bandeja en un muro.. 
 
Todavía fumaba, en aquel entonces y un señor afrodescendiente, me preguntó si era turista, a lo que contesté, como se había dado cuenta, Ciertamente no recuerdo la marca de cigarrillos, pero era europea...
 
Le conté sobre mis experiencias en la gran manzana, y él asintió, porque él tampoco se sentía a gusto, era de Nueva Orleans, y dijo que su gente era más cálida.
(rosi12)
--
Ver métrica de este poema
  • Autor: rosi12 (Seudónimo) (Online Online)
  • Publicado: 24 de agosto de 2025 a las 07:05
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 2
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.