Los ojos mirando el mundo (globalizado),
fomentado bajo un Renacimiento del dolor;
ya no encuentran explicación, en el fulgor
de lo imposible....
Sentidos en la tristeza se echan a andar;
para ir solitarios al encuentro de nuevos dioses o destinos (inútiles de interpretar).
Los ojos, que observan desde el interior
del alma, solo descubren un cartel
que nombra:"¿Y Si Dios nos amará debidamente? La riqueza no la traería
el oro, con su letal brillo inmundo
que a nuestro lado pasa..."
"Metal sin argumentos, mas que
mandamientos de ambiciones asesinas...
(¿Cual ambición no llega a ser asesina?)"
Los ojos, creen en lo que ven y lo que ven
no merece llamarse injusticia, es mas
que ello; Tal vez la asfixia de bolsillo y el hambre mental que a nuestro lado pasa
y la oscura recesión de las ideas, que
propagen la sanación real de las heridas.
Los ojos, no miran a las almas; Las almas
son increíbles de tan increíbles y solo la muerte parece ajena infame a nuestros ojos...
La muerte: "Vaga sola y profunda como el sentimiento...
"¿Y el Sentimiento?:
"Rebuzna amargo en el lodo del
Renacimiento que las lágrimas conjugan...
Tan triste como empañado y turbio el sentimiento..."
Educado por la vara del conocimiento...
¿Y el Conocimiento?:
"Ignorado, marginado por el enlute
tenebroso del tiempo, que lo encadena a
la ignorancia...
"¿Y la Ignorancia?...
"Mirando fijo a ciegas este mundo (globalizado), fomentado bajo un Renacimiento del dolor..."
Hernán J. Moreyra
-
Autor:
Jaher (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 12 de agosto de 2025 a las 00:07
- Comentario del autor sobre el poema: Del recopilatorio "Rojo Carmesí, Donde los Sueños..." (1999-2001)
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 19
- Usuarios favoritos de este poema: Hernán J. Moreyra, Josué Jaldin, Annabeth Aparicio, Nelaery, El Hombre de la Rosa, JUSTO ALDÚ, Roberto D. Yoro, alicia perez hernandez, Salvador Santoyo Sánchez, Rafael Escobar, rubén3k 🇲🇽
Comentarios2
Preguntas que llevan a otras preguntas para encontrar la respuesta a tanta desolación: dentro de un mundo globalizado , preparado para que los poderosos lo sean cada vez más, a cuenta de otros que, sumidos en la ignorancia y engañados, no encuentran otra salida.
Muchas gracias por compartirlo, poeta Hernán.
Hola estimada Nelaery, muchas gracias por leer y tus palabras. Pese haber sido escrito hace unos años, este poema, no creo haya cambiado mucho en el mundo. El sofisma enunciado en el titulo con ironía, lleva quizá a una constanste que se repite año tras año. Buen Martes y un abrazo cordial poetisa
Así es.
Muchas gracias.
Un cordial abrazo.
El texto proyecta una mirada crítica y desencantada sobre el mundo contemporáneo, donde la globalización se asocia a un “Renacimiento del dolor” más que a un progreso humano real. La voz poética, a través de los “ojos” como símbolo de conciencia, evidencia la corrupción del valor, el vacío moral del oro, el hambre física y mental, y la decadencia de las ideas capaces de sanar. Hay un hilo de preguntas existenciales que revela un ciclo vicioso: conocimiento ignorado, ignorancia alimentada y una humanidad atrapada entre ambición y desesperanza. En el fondo, el poema es un lamento filosófico que denuncia la pérdida de sentido y la incapacidad colectiva para romper con la injusticia que se ha vuelto norma.
Saludos
Hola Justo Aldú, muchas gracias por pasar a leer y analizar el poema en forma precisa, un verdadero gusto. Un cordial abrazo poeta
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.