Aquel que aún no ha leído
puede dar por hecho que nació
muerto: sólo existe, pero no
vive. Aún así en la memoria
de lo leído pervive más
lo débil que lo vivido.
-
Autor:
Nkonek Almanorri (
Offline)
- Publicado: 31 de julio de 2025 a las 18:30
- Comentario del autor sobre el poema: En la lectura de algunos libros buenos y en concreto en el libro "El Cadete Vargas LLosa" su autor Sergio Vilela explica cómo Vargas Llosa le hace saber qué era aquel bautizo en la Academia Militar Leoncio Prado donde le enseñaron a ser un perro para conformar la sociedad en que vivía. Así se explica, hoy, cómo este nefasto personaje tuvo ese su pensamiento aún en los últimos días de su vida cuando ya sabía que se iba a morir, pensamiento lleno de odio y de resentimiento que le caracterizó. Una manera, algo cínica, de endulzar tantas historias negras del colonialismo europeo allá donde llegó es tratarla, en lo que se pueda, como poesía denunciante, de ésta en que muchos no quieren adentrarse.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 40
- Usuarios favoritos de este poema: Salvador Santoyo Sánchez, Mauro Enrique Lopez Z., Antonio Miguel Reyes, Roberto D. Yoro, Pilar Luna
Comentarios1
Conocí gente iletrada y analfabeta pero honestos. Para mi esos si estan vivos.
Yo también: mis padres apenas pudieron aprender a leer y escribir unas pocas palabras y en concreto mi madre que de haber estudiado hubiera sido una grandísima historiadora, o quizás no, por la podredumbre que siempre ha supuesto el control del conocimiento y la cultura.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.